26 enero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

Alerta en los puertos: conflicto en Concepción del Uruguay podría derivar en un paro nacional

La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) declaró el estado de alerta y movilización y advirtió sobre la posibilidad de un paro total a nivel nacional en todos los puertos del país, a raíz del conflicto que atraviesan los trabajadores del puerto de Concepción del Uruguay. Según informó la organización sindical, la medida se adopta en respaldo a los trabajadores del SUPA Puerto de Concepción del Uruguay, ante lo que califican como una amenaza empresarial de dejar sin tareas a los estibadores y desconocer la legitimidad de su organización sindical, según información enviada a DIARIOJUNIO.
Redaccion
DIARIO JUNIO

Desde FEPA denunciaron que las empresas del puerto no solo desconocen al sindicato legalmente constituido, sino que además avanzan en la contratación de trabajadores provenientes de otras localidades, a quienes —según el comunicado— se somete a condiciones de explotación con el objetivo de desplazar al personal local. Esta situación, señalaron, vulnera directamente el derecho al trabajo de los estibadores de Concepción del Uruguay y afecta a sus familias, que dependen de la actividad portuaria para subsistir.

La federación advirtió que, de no obtener respuestas concretas a sus reclamos, avanzará con medidas de fuerza a nivel nacional, que podrían incluir un paro total de actividades en todos los puertos del país, en defensa de los trabajadores afectados.

Según informaron desde el gremio, el sindicato local, conducido por Martín Soto, cuenta con inscripción gremial vigente y certificado de autoridades otorgado mediante la Resolución N° 812, Registro N° 2166. A pesar de ello, la empresa habría decidido desconocer a la conducción como representante legal de los trabajadores.

Las protestas incluyen bloqueos de accesos, manifestaciones en el ingreso al puerto y paralización completa de la operatividad. Los trabajadores denuncian prácticas antisindicales, exclusión del sistema de rotación, pagos por debajo de lo establecido en convenio y un intento sistemático de explotación que atenta contra el derecho al trabajo de los estibadores y sus familias, dependientes de la actividad portuaria.

El conflicto se profundizó luego de que el SUPA denunciara que Urcel Argentina desplazó a estibadores locales y contrató personal proveniente de Zárate, provincia de Buenos Aires, al que consideraron sin experiencia en la operatoria del puerto. Desde el gremio señalaron que esta práctica tiene como objetivo modificar las condiciones laborales y desconocer el convenio colectivo de trabajo, según El Once.

 

 

Temas relacionados

Comentarios

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo