Compartir
Avanza la afiliación al Iosper de Veteranos de Malvinas
Representantes del Centro y la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas , acompaƱaron este jueves al presidente de la CĆ”mara de Diputados, Gustavo Hein, a la sede del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre RĆos (Iosper) para reunirse con la subinterventora de la entidad, Marina Alegre. Durante el encuentro, se confirmó la decisión del gobernador Rogelio Frigerio de concretar la afiliación a la obra social de entrerrianos que combatieron en el conflicto bĆ©lico y sus esposas e hijos menores de edad. SegĆŗn la información enviada a DIARIOJUNIO, se beneficiarĆ”n 33 veteranos de guerra. āUna deuda pendiente de hace mĆ”s de 30 aƱos", sostuvo Oscar Eguias, presidente del Centro de Veteranos y de la Federación de Veteranos de la provincia.

Tras la reunión, sostuvo Hein, ātenemos el mandato y una decisión firme del gobernador de que estas demandas tienen que llegar a un resultado positivo y en eso hemos trabajado desde el primer minuto en la CĆ”mara: hacer que las cosas que les importan a los entrerrianos sucedan. Tuve la gran oportunidad, como representante del gobierno provincial, de iniciar la gestión y de acompaƱarā
AllĆ mismo, destacó la āapertura y la capacidad de trabajoā de la subinterventora del Iosper para hacer posible āuna reivindicación y una decisión de saldar las deudas pendientes que se tienen con los veteranosā. A su vez, recordó que āMalvinas es una causa diaria, no solamente para el 2 de abrilā.
En cuanto a los resultados de esas gestiones, consideró el presidente de la CĆ”mara Baja, āpodemos resumirlo en lo que los veteranos siempre nos han legado: no abandonar la lucha, mĆ”s allĆ” de las tormentas que hemos pasado y estamos pasando, de la desidia y del abandono que ellos han sentido por la falta de empatĆa de un Estado muchas veces ausente. Hemos decidido poner en valor los temas reales, donde el Estado tiene que estar presente. Lo hacemos con lo que nos incumbe desde la CĆ”mara y bajo la norma de un gobernador que ha decidido tomar el toro por las astas y mostrar otra manera de hacer polĆticaā.
La cobertura
Por su parte, la subinterventora de Iosper, Marina Alegre, brindó precisiones sobre la cobertura a la que accederĆ”n. āNuestra provincia tenĆa una gran deuda pendiente que es la afiliación de 33 veteranos de Malvinas, que no habĆan sido incorporados a la obra social. A partir de ahora lo serĆ”n, porque hay un derecho, hay una ley que los avala y es una reivindicación histórica que la provincia les debeā, dijo, y agregó que āesta afiliación es para ellos, para sus esposas, e hijos de hasta 21 aƱos y hasta 25 si estudian y tienen los certificados correspondientes. Tienen los mismos beneficios que cualquier otro afiliadoā.
āTenemos que hacer pequeƱas modificaciones en el sistema y en no mĆ”s de diez dĆas ya van a gozar de todos los beneficios de ser afiliadosĀ», completó Alegre y destacó: āfue muy importante la gestión de Gustavo Hein, a travĆ©s de quien tomamos conocimiento del expediente que se encontraba a la espera de una resoluciónĀ».

Un largo camino
En tanto, Oscar Eguias, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de ParanĆ” y de la Federación de Veteranos de Entre RĆos, remarcó que se trataba de āuna deuda pendiente de hace mĆ”s de 30 aƱos, hay mucha gente sin obra social y lo que mĆ”s necesita hoy un viejo veterano es saludā. Y agregó: āValoramos la reivindicación por parte de Hein y Alegre. Nos vamos muy contentos con este trĆ”mite que termina despuĆ©s de un largo caminoā.
Acerca de la situación de los veteranos que se beneficiarĆ”n con esta decisión, dijo: āHasta ahora era precaria, sin la cobertura que necesitaban. Son 49 veteranos, de los cuales 33 presentaron la documentación. Hoy tenemos la certeza de que hemos sido escuchados y de que esta gente va a tener Iosper, que es la obra social que nos dieron gobiernos anteriores por leyā.
De la reunión tambiĆ©n participaron Julia Garioni, secretaria de la CĆ”mara de Diputados; JoaquĆn Castellano, gerente de Prestaciones del Iosper; Ladi Ojeda, vocal del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de ParanĆ”, y Ricardo Ćlvarez, secretario del Centro y de la Federación de Veteranos de Entre RĆos.

