Campo El Abasto: denuncian condiciones extremas en la planta de reciclaje
Según empleados, la cinta transportadora no está funcionando y la planta tiene capacidad limitada, por lo que estiman que recién podría operar normalmente dentro de aproximadamente un mes. Mientras tanto, los trabajadores se ven obligados a clasificar los residuos a pie, caminando sobre enormes montañas de basura. Más del 80% de los desechos no se separa y terminaría enterrado en fosas que, según denuncian, se construyen sin membranas de protección ni ningún tipo de cuidado ambiental.

Las fotos enviadas por trabajadores a este medio muestran bolsas y desechos amontonados, restos de alimentos, envases plásticos y textiles esparcidos por todo el predio, con trabajadores sorteando la basura mientras cumplen sus tareas.

Este nueva denuncia se suma a la polémica que rodea a la Subsecretaría de Ambiente de Concordia. A comienzos de noviembre, DIARIOJUNIO había publicado que el municipio había sancionado a dos trabajadores del Centro Ambiental por “indisciplina”, mientras los empleados denunciaban abandono, persecución y un manejo “por teléfono” de toda la gestión del sistema de residuos. En aquel momento, los descargos del personal calificaban la planta y el relleno sanitario de “estado calamitoso”, y apuntaban a la ausencia de controles efectivos por parte de los funcionarios municipales.
En julio, DIARIOJUNIO había informado de un informe -de finales de 2024- realizado por una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya advertía sobre el riesgo de saturación del relleno sanitario y la falta de mantenimiento en la planta de separación del Campo El Abasto.
El reciclaje en Concordia: entre la basura acumulada, el colapso ambiental y trabajadores excluidos
Temas relacionados
Alejandro Lopez, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), boletín oficial concordia, Centro Ambiental Nodo Concordia, Constanza Montoreano, cooperativa Mundo Reciclado, criminalizacion de la pobreza, Ingeniero Daniel Eiroa, intendente Francisco Azcue, medio ambiente, MTE Movimiento de Trabajadores Excluidos, planta reciclado zona sur, reciclaje, secretario de Servicios Públicos, Subsecretaría Legal y Técnica, sumario municipal


1 comentario
Patricia
De no creer la desidia, llenan de cartelitos las paradas de colectivos con el verso del reciclaje y la realidad es otra.
Estos nunca manejaron nada público ni privado. Siempre fueron nenes/as bien, en su mayoría secos aspiracionales, empleados de 2da y algunos mantenidos.
Han dejado caer la ciudad, se ve basura por todos lados, arreglan un bache mientras se forman cinco nuevos, yuyos hasta en las veredas céntricas, plazas con mobiliario roto, descontrol de tránsito, (ya ni casco usan, picadas, escapes ruidosos, etc), obras ilegales, . Muchos de estos problemas ya existían, pero estos que decían que eran distintos a los peronchos y venían a cambiar la historia, resultaron peores, más inútiles, más chorros y más sinvergüenzas.