Según informaron desde Iosper, el conflicto con AEAAR surgió a partir del pedido de aplicación del Nomenclador Nacional, que fue rechazado, ya que pretendían que por cada práctica haya un adicional porcentual distinto. Por ejemplo: de horario nocturno (un 35 %); por fin de semana (50 %); feriado (50%); por edad extrema del neonato (50%); pre pediátrico (40 %); pediátrico (30 %); geriátrico (30 %); y pacientes de obesidad mórbida, con un índice de masa corporal mayor a 40, (un 175 %)”. Ante el fracaso de las negociaciones, la Asociación denunció el convenio, por lo que dejaron de representar a sus asociados y dieron libertad de acción a los anestesistas, No obstante, «a los fines de poder seguir garantizando el servicio y no perjudicar ni a los afiliados se interpuso la cautelar”.
En la reunión de esta mañana, detalló Shmidt, «la AEAAR mantuvo su posición en todo momento respecto a las pretensiones de adicionales que quieren cobrar por sobre los valores, y por supuesto que desde la obra social se le manifestó el impacto que eso va a tener y que eso no se puede otorgar bajo ningún punto de vista. Si nosotros hacemos eso, atrás vienen los cirujanos, las distintas especialidades o las clínicas a solicitar lo mismo», subrayó.
Por lo pronto, «quedamos en una nueva instancia de reunión para el martes en el Ministerio de Salud, y ellos manifestaron en nombre de su presidente que de mañana las urgencias las seguirán atendiendo. Veremos cómo se desenvuelven y cómo se llevará a cabo todo eso», concluyó.
En la reunión moderada por Grieve participaron por la Asociación de Anestesistas Ramiro Piérola y Joaquín Markevich; por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), Haroldo Ceccoto, Alejandro Beristain y Miguel Snikman. Por el ministerio de Salud, acompañaron al ministro Grieve, Pablo Blanzaco y Gabriela Diez; por la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) Roberto Balbarrey y Lautaro Terriani; por la Fiscalía de Estado, Claudio Rial; por la Cámara de Sanatorios Concordia, Andrés Lemessoft; y por el Iosper el presidente, Fernando Cañete; los directores Carina Isaurralde, Adriana Hepp, Adrián Eduardo Gómez, Ángel Iturria y Fabián Monzón; el gerente Administrativo, Arnoldo Schmidt; el gerente Prestacional, Osmar Yazda y el gerente General, Carlos Lencina.
Según el comunicado de prensa de Iosper, Fernando Cañete sostuvo que durante la negociación, “se analizó posibilidad de acercar posiciones a los efectos de seguir financiando las prestaciones que brindan los anestesistas”, y subrayó que la obra social expresó la voluntad de llegar a un acuerdo. En ese marco, Iosper “ratificó el sostenimiento del acuerdo actual, se comprometió a mantener el Pronto Pago y abrió la posibilidad de que se presenten facturas de manera independiente y antes de los 30 días se abone el 100 por ciento de la facturación o todo aquello que esté en condiciones de pagarse, es decir, que alguna prestación necesite la participación de la auditoría posterior”.
En ese sentido, destacó la presencia y la participación del ministro Grieve en la reunión como moderador, «quien promovió un próximo encuentro el martes en el Ministerio de Salud, donde participarán todos los involucrados con el objeto de perseguir la solución a un conflicto que hoy todavía no finalizó”.
Por ultimo, Cañete contó que Iosper “envió notificaciones a todos los anestesistas de la provincia expresando la voluntad de querer firmar en forma particular, ya que la Asociación considera que estarían agotadas las instancias y liberó a sus representados para que de manera individual puedan firmar convenios”.