Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

CORRIENTES: El poder mafioso que ordenó asesinar a Griselda Blanco celebra el ‘caso Cecilia’ en el Chaco

Última actualización:
hace 359 días

UN ASESINATO SIGNADO POR LA IMPUNIDAD CON QUE SE MANEJA EL PODER

Habían preparado un ‘plan a’ y en su defecto un ‘plan b’. Primero tratarían de calificar de suicidio al asesinato de la víctima; y luego, si esta estrategia fracasaba, ya tenían un ‘perejil designado’ en la persona de una ex pareja de la periodista, Armando jara, quien fue luego imputado sin pruebas por parte de la policía local, sospechada de manipular la escena del crimen.

Pero todo el armado se les vino encima cuando la fiscal María José Barrero Sahagún, se presento en la escena del crimen y vio que la policía local había contaminado y alterado el local del hecho y ante el temor de quedar pegada al suceso convocó a la Policía Federal -destacamento Chajarí, Entre Ríos- para que se hiciera cargo de la investigación.

Rápidamente los investigadores vieron lo que la policía correntina no veía y llegaron hasta un obscuro personaje de la noche curuzucuateña, Darío Alfredo Ricardo Holzweissig, y determinaron que era, pruebas mediante, el sicario ejecutor del crimen. Pero ahí, la investigación de la Fiscalía se detuvo, y sin avanzar sobre el poder en las sombras detrás del crimen, insólitamente pidió un juicio abreviado (SIC), para el autor material del hecho, lo que hubiera significado un insólito beneficio que apuntaba a bajarle la pena a Holzweissig, y negar al brutal evento la calificación de femicidio.

A esta hora de los hechos los indicios de vínculos del homicida con la policía, crecen indisimuladamente. La venta de droga, la trata de personas, las carreras clandestinas y demás yerbas, rondan el prontuario de Holzweissig. Y en este contexto resulta sospechosamente absurda la descripción como un ‘buen vecino y ciudadano ejemplar’ conque lo presentó insólitamente, en su escrito judicial, la fiscal en su pedido de juicio abreviado, algo absurdo que fue rechazado inmediatamente por el Fiscal General de la provincia, quién al igual que quienes vienen siguiendo la no-investigación del crimen sospechan que la funcionaria es frágil ante las presiones que sobre ella ejerce el poder en las sombras, los mandantes del sicario, preocupados que ante la falla de sus planes ‘a’ y ‘b’ el autor material del crimen hable.

Un medio correntino, 1588, señalaba días atrás: “Semanas atrás se conocieron fotos de cabellos con sangre, como algunas de las pruebas recolectadas en el lugar del asesinato, las que generan dudas y hasta advierte un verdadero montaje, como si alguien las plantó. Tanto que personas vinculadas al único detenido por el crimen, el empresario de la noche, tienen una barbería. Cada vez que se avanza algo la investigación, es más producto de la inquietud de la querella, que de la propia Fiscalía, la que hasta el día hoy quedó muy descolocada con la petición del juicio abreviado, Ya pasó un mes desde la muerte de Griselda Blanco, y aún no hay noticias de los resultados del ADN hallado en sus manos.”

Pero ahora, una investigación periodista de El Territorio, el diario de mayor tirada en la provincia de Misiones, confirma las dudas:

………

EL TERRITORIO

Caso Griselda Blanco: se demoran los resultados de pruebas cruciales

A un mes y dos días del crimen de la periodista de Curuzú Cuatiá, aún se desconocen los resultados de las pruebas más esperadas. Holzweissig, único imputado por el caso, sigue detenido.

La abogada de la familia de Griselda Blanco, Adrea Tribbia, contó en LRA12 que Darío Holzweissig, único acusado del crimen de la periodista en Curuzú Cuatiá, «en este momento sigue en prisión preventiva. Por nuestra parte estamos enviando una serie de escritos a Fiscalía para preguntar qué pasa con las pruebas que no están llegando. Todo lo que tiene que ver con el análisis de los elementos hallados en la escena, y los elementos secuestrados en la casa de Holzweissig, en general todo lo que son ese tipo de pruebas, seguimos con el mismo material que teníamos hace 25 días; todo, intercambio de llamadas y mensajes, que es bastante para analizar pero necesitamos seguir con otro tipo de material, y no llega. Estamos ahí, esperando».

En cuanto al por qué de la demora, Tribbia dijo que «son tiempos bastante habituales lamentablemente, pero cuando son casos así uno pierde la paciencia, porque en verdad no sabés en qué momento puede cambiar la historia. Necesitamos pruebas importantes, la de ADN sobre todo, la del material genético que tenía en las uñas, en el cabello, los hisopados que se han hecho. Había rastros de cabellos que estaban en la mano izquierda de la víctima, aún no se conoce la información, y son súper importantes porque nos darían el panorama de si estamos hablando de una persona, de dos personas, y nos ayudaría a determinar la mecánica un poco más».

En este sentido, dijo que «para la querella no cambia en nada cuál es nuestra tipificación. Para nosotros sí o sí tiene que ir como femicidio, porque el material que nosotros tenemos creo que es sobreabundante para demostrar que realmente hubo femicidio, que realmente hubo una situación de violencia contra la mujer propiciada por un hombre».

Advirtió que en las llamadas telefónicas «que eran bastante extensas, se puede ver la dependencia emocional que tenía esa mujer con ese hombre. Hay un montón de cuestiones que para nosotros no hay dudas, a esta instancia podemos afirmar, sin ningún tipo de aditamento, que realmente hablamos de un femicidio», dijo.

En cuanto al accionar de la fiscal, dijo suponer que «está esperando para expedirse al respecto, esperando el resultado de las pruebas que van a venir. De todos modos, con el material se reconstruyó bastante la historia, tenemos las conversaciones previas, de tres meses antes, cuatro. Tenemos las últimas actividades que ha hecho en línea el imputado, días antes de ir a matarla, por lo tanto esto fue premeditado».

La abogada confirmó que se presentó un escrito para solicitar que se informe «en qué estadío están esas pruebas, y estamos analizando si, incluso, podemos pedir una medida cautelar viendo la forma de que se produzcan un poco más rápido esos resultados. Ya pasó un mes». Lamentó que «si comparas con el caso Cecilia en Chaco, muchas de las pericias importantes ya se conocen los resultados, y nosotros acá seguimos esperando».

Volver a la portada
Compartir
  • Los medios hegemónicos de Bs. As, no hablan de este caso ¿Por qué será? ¿Será porque el gobernador de Corrientes es de cambiemos? La oposición, tampoco habla de este caso, sólo hablan del caso del Chaco porque el gobernador es peronista. ¡¡¡Siempre la doble vara. Siempre!!!

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo