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Crisis de vocación y bajos salarios: crece la escasez de maestros en las aulas entrerrianas
El 6º grado A estÔ sin maestro luego del octavo llamado a concurso para cubrir el cargo; en otra división, 5º grado, hubo 18 llamados, nadie se presentó para tomar la responsabilidad de enseñar a los alumnos; después del cuarto llamado a concurso, las divisiones A y B de 5º grado siguen sin maestro a cargo; el record ocurrió en un cuarto grado, que estÔ sin docente después de 25 llamados a concurso.

El dato fue dado a conocer por la secretaria general de Agmer Uruguay y secretaria adjunta electa a nivel provincial, LĆa Fimpel, quien contó al portal Entre RĆos Ahora la situación particular de una escuela de ese departamento, donde las aulas siguen sin maestro pese a mĆŗltiples llamados a concurso. El escenario, advirtió, se repite en distintos establecimientos de la provincia.
āEs un problema que no es nuevoā, reconoció Fimpel. āHay un problema serio que es la faltante de docentes, y esto se da por diferentes motivos.. Antes este tema aparecĆa a mitad del ciclo, pero ahora lo tenemos desde el principio de aƱoā, agregó..
El Consejo General de Educación (CGE) ensaya distintas medidas para afrontar el dĆ©ficit, aunque ninguna logra resolverlo de manera estructural. Una de las opciones es la aplicación del artĆculo 40Āŗ de la Constitución de Entre RĆos, que permite de forma excepcional acumular mĆ”s de un cargo docente cuando hay escasez de personal. En la prĆ”ctica, esto implica que un maestro trabaje en doble turno, llegando a estar 10 horas por dĆa frente al aula.
La norma establece que: āNo podrĆ”n acumularse en una misma persona dos o mĆ”s empleos, aunque uno sea de la Provincia y otro de la Nación, municipio o comuna, con excepción de los del magisterio y los de carĆ”cter profesional tĆ©cnico cuando la escasez del personal haga necesaria la acumulación.ā
Sin embargo, la secretaria general de Agmer aclara que esta medida ātampoco alcanzaā. SegĆŗn la dirigente, el problema de fondo estĆ” en la pĆ©rdida de interĆ©s de los jóvenes por la carrera docente. āEn el departamento Uruguay hay una amplia oferta de carreras de nivel superior, pero los salarios son un obstĆ”culo. El Estado tiene una gran responsabilidad: hay mĆ”s población escolar, mĆ”s cargos, dos escuelas nuevas que demandan muchos docentes, jubilaciones en curso y pocos egresados de los profesoradosā, sostuvo.
Respecto al impacto de la doble jornada, Fimpel subrayó que āes sumamente desgastanteā. āCon la extensión de 4 a 5 horas en primaria, el maestro que toma doble turno pasa 10 horas con los alumnos. AdemĆ”s, hay trabajo en casa: preparar materiales, planificar, corregir. Son jornadas extenuantesā, afirmó.
A esta sobrecarga se suman los problemas administrativos. āEl docente que acumula doble cargo se enfrenta a la burocracia del CGE, que demora el pago del segundo puesto. Hay muchas trabas para cobrar por el artĆculo 40. Y mientras tanto, el Gobierno no toma medidas concretasā, cuestionó Fimpel.
Agmer viene planteando el tema desde abril. El sindicato solicitó que, como se hizo en 2023 y 2024, se autorice a docentes de nivel inicial y de educación especial a tomar cargos en primaria. āHicimos la presentación el 3 de abril, con el respaldo de supervisores y directivos, pero hasta ahora no hubo respuestaā, seƱaló.
Mientras tanto, los padres reclaman y los equipos directivos se recargan de tareas. āCuando no hay docentes, los directores, vicedirectores o secretarios se ponen frente al aula. Eso vulnera el derecho de los estudiantes a tener clases y tambiĆ©n recarga el trabajo de los equipos escolaresā, advirtió la dirigente gremial.
Y concluyó: āTodo esto muestra que el problema no se estĆ” tomando con la seriedad que merece. No hay una polĆtica sostenida para revertir la falta de docentes, y las consecuencias las sufren los chicos, las familias y las propias escuelasā.


1 comentario
Mariela
¿¿¿”””Crisis de vocación???!!! Jajaja!!! Con la vocación no se llena el estómago, ni se paga el alquiler!!! Poner la otra mejilla cuando tenĆ©s hijos que alimentar no amerita… AdemĆ”s, lamentablemente, enseƱar se ha vuelto un trabajo psicológico insalubre con tanto niƱo mal educado en casa…