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Crisis de vocación y bajos salarios: crece la escasez de maestros en las aulas entrerrianas

El 6º grado A estÔ sin maestro luego del octavo llamado a concurso para cubrir el cargo; en otra división, 5º grado, hubo 18 llamados, nadie se presentó para tomar la responsabilidad de enseñar a los alumnos; después del cuarto llamado a concurso, las divisiones A y B de 5º grado siguen sin maestro a cargo; el record ocurrió en un cuarto grado, que estÔ sin docente después de 25 llamados a concurso.

7 octubre, 2025

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8:43 am

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El dato fue dado a conocer por la secretaria general de Agmer Uruguay y secretaria adjunta electa a nivel provincial, Lía Fimpel, quien contó al portal Entre Ríos Ahora la situación particular de una escuela de ese departamento, donde las aulas siguen sin maestro pese a múltiples llamados a concurso. El escenario, advirtió, se repite en distintos establecimientos de la provincia.

ā€œEs un problema que no es nuevoā€, reconoció Fimpel. ā€œHay un problema serio que es la faltante de docentes, y esto se da por diferentes motivos.. Antes este tema aparecĆ­a a mitad del ciclo, pero ahora lo tenemos desde el principio de aƱoā€, agregó..

El Consejo General de Educación (CGE) ensaya distintas medidas para afrontar el déficit, aunque ninguna logra resolverlo de manera estructural. Una de las opciones es la aplicación del artículo 40º de la Constitución de Entre Ríos, que permite de forma excepcional acumular mÔs de un cargo docente cuando hay escasez de personal. En la prÔctica, esto implica que un maestro trabaje en doble turno, llegando a estar 10 horas por día frente al aula.

La norma establece que: ā€œNo podrĆ”n acumularse en una misma persona dos o mĆ”s empleos, aunque uno sea de la Provincia y otro de la Nación, municipio o comuna, con excepción de los del magisterio y los de carĆ”cter profesional tĆ©cnico cuando la escasez del personal haga necesaria la acumulación.ā€

Sin embargo, la secretaria general de Agmer aclara que esta medida ā€œtampoco alcanzaā€. SegĆŗn la dirigente, el problema de fondo estĆ” en la pĆ©rdida de interĆ©s de los jóvenes por la carrera docente. ā€œEn el departamento Uruguay hay una amplia oferta de carreras de nivel superior, pero los salarios son un obstĆ”culo. El Estado tiene una gran responsabilidad: hay mĆ”s población escolar, mĆ”s cargos, dos escuelas nuevas que demandan muchos docentes, jubilaciones en curso y pocos egresados de los profesoradosā€, sostuvo.

Respecto al impacto de la doble jornada, Fimpel subrayó que ā€œes sumamente desgastanteā€. ā€œCon la extensión de 4 a 5 horas en primaria, el maestro que toma doble turno pasa 10 horas con los alumnos. AdemĆ”s, hay trabajo en casa: preparar materiales, planificar, corregir. Son jornadas extenuantesā€, afirmó.

A esta sobrecarga se suman los problemas administrativos. ā€œEl docente que acumula doble cargo se enfrenta a la burocracia del CGE, que demora el pago del segundo puesto. Hay muchas trabas para cobrar por el artĆ­culo 40. Y mientras tanto, el Gobierno no toma medidas concretasā€, cuestionó Fimpel.

Agmer viene planteando el tema desde abril. El sindicato solicitó que, como se hizo en 2023 y 2024, se autorice a docentes de nivel inicial y de educación especial a tomar cargos en primaria. ā€œHicimos la presentación el 3 de abril, con el respaldo de supervisores y directivos, pero hasta ahora no hubo respuestaā€, seƱaló.

Mientras tanto, los padres reclaman y los equipos directivos se recargan de tareas. ā€œCuando no hay docentes, los directores, vicedirectores o secretarios se ponen frente al aula. Eso vulnera el derecho de los estudiantes a tener clases y tambiĆ©n recarga el trabajo de los equipos escolaresā€, advirtió la dirigente gremial.

Y concluyó: ā€œTodo esto muestra que el problema no se estĆ” tomando con la seriedad que merece. No hay una polĆ­tica sostenida para revertir la falta de docentes, y las consecuencias las sufren los chicos, las familias y las propias escuelasā€.

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Comentarios

1 comentario

  • ¿¿¿”””Crisis de vocación???!!! Jajaja!!! Con la vocación no se llena el estómago, ni se paga el alquiler!!! Poner la otra mejilla cuando tenĆ©s hijos que alimentar no amerita… AdemĆ”s, lamentablemente, enseƱar se ha vuelto un trabajo psicológico insalubre con tanto niƱo mal educado en casa…

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