15 diciembre, 2025

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

Aprobaron la suba del 30% de los mínimos en las tasas municipales: “Esta ordenanza se basa exclusivamente en la necesidad de recaudar más”, alegó el PJ

Esta mañana, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó la reforma tributaria que contempla un aumento del 30% de los mínimos en las tasas comerciales, inmobiliarias y de servicios sanitarios. El oficialismo destacó la simplificación y el alivio fiscal. Pero el bloque del PJ cuestionó los incrementos y la falta de fundamentos técnicos. “Esta ordenanza se basa exclusivamente en la necesidad de recaudar más”, dijo la concejal Claudia Villalba (PJ). A pesar de las tensiones, la ordenanza fue sancionada por la mayoría automática: a los siete ediles que levantaron la mano de Juntos por Entre Ríos se le añadieron los dos de La Libertad Avanza.

12 diciembre, 2025

.

1:29 pm

.

El concejal Pablo Bovino (PJ) indicó que la ordenanza tributaria contempla una actualización del 30 % de los valores mínimos de la Tasa Comercial, de la Tasa General Inmobiliaria (TGI) y de la Tasa de Servicios Sanitarios. Bovino remarcó que es la tributaria es una norma que se modifica cada fin de año y sostuvo que la cifra estipulada, 30 %, se deba que que “debe ir acompañando la inflación”.

“El análisis que hay que hacer en el debate es como va a impactar ese 30 % en las boletas de todo el universo de los contribuyentes”, dijo. Además, se preguntó si los contribuyentes de Concordia “están preparados para poder absorberlo”.

Respecto de la tasa comercial, agradeció al Director de Rentas, Fernando Marsicano, quien -a diferencia del Secretario de Hacienda, Pablo Ferreyra- se reunió con los ediles y les manifestó que el 98 % de los de los 12.000 contribuyentes de la Tasa Comercial tienen que pagar entre el 1,3 y el 1,6 por mil. El porcentaje restante tiene que pagar entre el 1,7 y el 1,9 por mil. Bovino recordó que el bloque que integra propuso dar marcha atrás con la creación de una tasa del 1,9 por mil ante la disconformidad de varios comerciantes. Pero la iniciativa no tuvo buena acogida.

La concejal Verónica del Boca (JxER) indicó que la había que “celebrar” la ordenanza ya que implicaba “una baja en la carga tributaria” para el 2026. “Va en línea con lo que demandan los contribuyentes. Menos burocracia y simplificación de los trámites administrativos; mayor transparencia, desregulación que ese traduce en el alivio fiscal que trae esta reforma”, indicó.

Más adelante, Del Boca reiteró que se actualizan los mínimos de las tasas Inmobiliaria, de Servicios Sanitarios y Comercial en un 30 %. “La TGI va a quedar pendiente de lo que es el avalúo de la provincia que generalmente es por decreto en enero o febrero de 2026”, dijo.

No obstante, sostuvo que la TGI viene con “un atraso importante de gestiones anteriores” en relación a la inflación. En ese sentido, sostuvo que en 2022 la inflación rondó el 90 % y el avalúo fue del 60 %. Había una desactualización del 34 % en relación a la inflación acumulada”, dijo.

En 2023 la inflación fue de un 211 % y el avalúo de un 85 %. “La desactualización fue de un 126 % en relación a la inflación. En 2024, la inflación fue de un 117 % pero los avalúos superaron esa cifra: aumentaron un 140 %.  “La diferencia decreció en un 22% en relación al incremento acumulado”.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del PJ, Guillermo Satalía Méndez, pidió que la tributaria se trate artículo por artículo y no en general. Sostuvo que se trata de la ordenanza más importante que debe sancionar el Concejo, por encima del presupuesto. “Estamos hablando de la carga tributaria concreta, efectiva directa que recae sobre las familias, el comercio, la industria y cada uno de los contribuyentes”,. “No podemos tratarla a las apuradas, en paquete y sin abrir el debate título por título”, indicó. También alegó que se debe respetar el derecho de la ciudadanía a saber qué es lo que se está votando y como se fija lo que va a pagar  el próximo año.

La concejal Yaiza Pessolani (LLA), como si fuese una integrante más del oficialismo, celebró la ordenanza y defendió la eliminación de la tasa de espectáculos públicos y remarcó que es un ejemplo de cómo bajar la presión tributaria. “Significa que en Concordia vamos a tener espectáculos culturales, deportivos y recreativos que no solo sirven para el entretenimiento sino que impulsan el trabajo, el comercio y la encomia local”, destacó. “Va alineado con las políticas públicas que impulsa Javier Milei a nivel nacional”, sostuvo.

En cuanto al porcentaje que iba destinado a las políticas de discapacidad que dependía, en un porcentaje, de la tasa eliminada, adujo que esa fuente de recursos ahora dependerá de la tasa comercial. “Eso le da mayor previsibilidad e incluso una posibilidad de mayor aumento”.

Más adelante, la concejal Silvina Ovelar (JxER) destaco que sí existe la reducción de la presión tributaria, a pesar de que el PJ lo niegue. Como ejemplo, sostuvo que aumentaron el porcentaje de reducción de la tasa mediante el mecanismo de “pronto pago”. Pasó de un 10  a un 15 %. También recordó que 291 propietarios se beneficiaron con la eliminación del pago de TGI por las bauleras en los edificios. Y más de 3.600 vecinos se les redujeron un 30 % el recargo por terreno baldío en la TGI, etc.

El concejal Felipe Sastre (JxER) retomó el pedido de Satalía Méndez y lo rechazó aduciendo que la sesión es el corolario de encuentros de trabajo que ya se hicieron. “Que se lea el anexo 1 que es muy extenso sería para un concejal que no estudió la ordenanza y no participó de las reuniones de trabajo. Los demás ya lo hicieron”. Incluso, intentó meter una cuña en el bloque al destacar que Bovino, en su alocución, dio muestras de que había estudiado el proyecto.

A su vez, el edil remarcó que “el pueblo de Concordia se va a enterar de lo que tiene que pagar cuando se publique la ordenanza en el Boletín Oficial. No hay nada escondido”.

La respuesta de Satalía Mendez fue que sabía que iban a rechazar su solicitud. “Es de manual”, indicó. De hecho, a la hora de votar, la moción de tratar artículo por artículo solo cosechó los cuatro votos del PJ. A su vez, en cuanto al trabajo en comisión, recordó que le envió al “contador estrella” -en referencia al Secretario de Hacienda- una serie de preguntas por mensaje de texto pero no obtuvo ninguna respuesta. Tampoco le respondieron una serie de inquietudes que les habían enviado cuando se trató el presupuesto 2026. Contrapuso esa actitud con la que él tuvo como secretario  del Ejecutivo en la gestión anterior y acudía a las reuniones con los ediles respondiendo las dudas que le planteaban.

La concejal Claudia Villalba recordó que están tratando la carga tributaria que deben abonar las familias concordienses en un país con una “económica golpeada” pero, simultáneamente, con una presión fiscal record. “Nuestro bloque no puede, no debe, ni va a acompañar esta ordenanza”, dijo. “Es una reforma tributaria que llega tarde, es improvisada, sin fundamentos técnicos, con errores conceptuales y con deficiencias formales”.

“No vamos a acompañar un aumento generalizado bajo el disfraz de actualización, con una estructura obsoleta, regresiva, distorsiva que castiga siempre a los mismos sectores”, remarco.

Más adelante, Villalba pidió en el recinto que le nombrasen 20 de las 300 tasas que se eliminaron anunciadas “con bombos y platillos”. “Los concordienses pagamos el espacio para que salga en la TV nacional, e Infobae y demás”, dijo. “Esto es igual que el cuento de los 900 trabajadores que incorporamos (en la gestión de Enrique Cresto) que cuando pedimos la nómina no aparecen. Esto no es una actualización tributaria, es marketing”, argumentó.

La primera inconsistencia, enumeró, es la diferencia entre el Presupuesto 2026 y la impositiva. El presupuesto que se aprobó a fines de noviembre establecía un crecimiento de un 10 % pero hoy se está tratando una suba de tasas de un 30 %. “¿Qué clase de planificación fiscal es esta?”, se preguntó. “Esto es improvisación”, dijo Vllalba.

“El mensaje de elevación está lleno de palabras vacías. Equidad, transparencia, sustentabilidad, muy pretensiosas, muy linda. Pero no hay un solo estudio de costos de los servicios. No hay evaluación de impacto económico, no hay proyección recaudatoria. No se explica porque todos tienen que pagar un 30 % más», remarco. “Esta ordenanza se basa exclusivamente en la necesidad de recaudar mas”.

Por otra parte, recordó que en el año 2015 las tasas eran  del 1,3, 1,6, 1,9 y 2,7 por mil. “La del 2,7 solamente las pagaban las empresas foráneas”, dijo. “En 2018, esa tasa fue eliminada y pasaron a tributar el 1,6 por mil”, acotó. Además, Villaba remarcó que el 1,6 es el promedio de toda la provincia y que si pagan 1,8 es mayor que todo Entre Ríos. “La aumentaron al 1,9 y después la bajaron al 1,8 y es una ‘gran baja’, un ‘alivio fiscal’. Les cortaron las piernas y ¿ahora les están dando las muletas? Es un engaño”.

Por otra parte, la edil del PJ sostuvo que la rebaja de la tasa de alumbrado público es un mérito del gobernador Rogelio Frigerio y no del intendente. A su vez, dijo que el ahorro es mínimo para los contribuyentes y solo se “vende humo”. Además, se preguntó si ese 13 % (baja del 16 al 13 %) cubre los costos reales del servicio. Villalba dijo que es la única tasa que se puede corroborar cuanto se recauda y cuanto es el gasto. “Yo les pregunto a los concejales si alguno me sabe decir cuánto se recaudó en noviembre y cuanto fue el gasto en noviembre”. Nadie respondió. “En noviembre se recaudó $ 306 millones pero el gasto en energía y mantenimiento fue de $ 479. Tenemos un rojo de $ 173 millones”.

Por último, Villalba cuestionó el desprecio por el debate democrático. El desinterés en debatir el incremento de tasas se confirmó luego. Sastre pidió que se vote la exclusión de las palabras de Villalba del diario de sesiones por un formalismo: previamente había mocionado que se termine el debate para pasar a votación. Pero la edil siguió hasta el final. “La norma llegó tarde, no se habilitó el tratamiento particular, no se convocó al diálogo, no se discutió capitulo por capitulo una norma que impacta directamente en más de 200.000 personas, no se respondieron los pedidos de informes”, dijo. En esa línea, destacó que la eliminación de la tasa a los espectáculos público no impacta de manera directa en los concordienses.

“Con esta tributaria no se apoya al comercio local, no se protege al vecino, solo se recauda y, encima se recauda mal”, dijo, por último, Villalba adelantando el voto negativo del bloque.

Por último, la presidenta del Concejo, Magdalena Reta, cuestionó las afirmaciones respecto de las 300 tasas y le respondió que el aumento de los mínimos de las tasas en un 30 % no implica que la recaudación aumente en la misma proporción. “Debería ver cuanto inciden los mínimos», expuso.

La votación posterior simplemente corroboró lo que ya se sabia de antemano. A pesar del rechazo del PJ, que cuestionó la falta de fundamentos técnicos y la necesidad de recaudar más, la medida fue aprobada por la mayoría del Concejo.

 

Temas relacionados

Comentarios

3 comentarios

  • Sebastián

    Sugiero que le pidan al columnista del diario Junio el abogado Benedeto que explice con palabras sencillas si hubo aumento o no. Muchas gracias

  • EN ESTOS TIEMPOS DE ALTA IGNORANCIA Y FALTA DE EDUCACIÓN, NO EXISTE MAS EL «NO SOY CAPAZ, O NO ME SIENTO CAPAZ». POR EL CONTRARIO, Y MAS SIENDO ABOGADOS, QUE PULULAN, Y AGARRAN CUALQUIER COSA, CON O SIN CONOCIMIENTO. Y ASÍ NOS VA A LOS ARGENTINOS. AUDACIA, IGNORANCIA, SOBERBIA, Y ESO SI, PLATA PLATA Y PODER.

  • Se cayo la mentira en la que como buen inutil se habia montado el desintendente para robarnos mas o menos un 180% de aumento en la tasa para los simples ciudadanos. Esto es el peso de sus jodas nocturnas, de sacarle impuestos a la joda (y con ello a la discaspacidad). Mentiroso. YA lo hizo con su renuncia patriotica al cargo de fiscal que habia accesido por acomodo. Y lo habian bochado en el concurso a Fiscal previo y otro posterior a la «renuncia patriotica dos veces trucha». Lo qu edemuestra su incapacidad y catadura moral. El paseito en camión recolector para despues perseguir empleados, tener sueldos de hambre y nombrar sus militontos- La copia del programa de alfabetización cuano YO si Puedo y otros vigentes desde siempre de los gobiernos peronistas municipales. Y todo publicado en INFOBAE.
    La ultimo es la venta de humo de que baja los impuestos. Pero el vecino ve la factura de diciembre del año pasado y la de este y es casi un 180% de aumento. ¿Es un atorrante sinverguenza, es un debil mental para menospreciar la inteligencia de los ciudadanos.
    NI hablar de la joda de sus funcionarios: costanera, medio ambiente, veterniaria municipal, obras santitarias, desarrollo social, etc etc
    Y con esto un dia quizás efecto resaca o quien sabe que efecto agredió a un periodista, director de este medio de destacada actuación, como en otra lo hizo con Guaglianone un profesional serio. Y confiesa como un torpe aprendiz que le saca la pauta porque no son sus ideas.
    Aunque el noctámbulo quizás en algunos momentos esta por debajo del nivel de un Miguelito Segovia, aquí van frases que nos colocan en la gravedad de la situación en Concordia, no solo en la cabeza, la banda que lo secunda y la complicidad con el porteño frigerio y el desiquilibrado (no el único) de Milei como hasta lo reconoce Nelson CAstro (TN y Clarín). Le puede gustar que le digan violento, que se autoperciba lindo (mira en lo que estamos), dictador (no le da el piné), el Sheriff (no le da ni para bochado de la escuela de suboficiales, ni para Boy Scauts o portero del Ejercito de Salvación. La noche y sus cocitas hacen estrago, mas aun cuando Salamanca non presta lo que natura no da.

    Sarmiento: «Bárbaros las ideas no se matan».

    Juan BAutista Alberdi: «Es un déspota todo aquel que cree que ser opositor al Gobierno es ser traidor a la patria.»

    Juan BAutista Alberdi: «El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia; no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho al trabajo, o bien sea la libertad de industria.»

    Juan BAutista Alberdi: «Nunca es abundante la producción de riqueza en donde no hay libertad de delatar y combatir por la prensa los errores y abusos de la administración».

    Raúl Alfonsín: LA democracia es cosa de todos los días. Es libertad de opinión, de ideas, de expresión y de debate. Es acceso a los medios de difusión. Es derecho de reunión. Es poder participar, ser tenido en cuanta, ser escuchado .Democracia es poder votar a favor de algo, pero es también poder pronunciarse en contra de algo, si no hay posibilidad de disentir y de hacer público ese disentimiento no hay democracia”

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo