Dijo: «Durante treinta años no se hizo nada. El gobernador (Rogelio Frigerio) desde el minuto cero tomó la firme decisión de defender el 82%. Y eso se defiende con medidas. Para eso, estamos permanentemente en diálogo con todos los sectores, buscando con cada sector qué se puede corregir, qué se puede mejorar. Y gestionando, sobre todo, porque esto de reclamar los fondos de Nación también es algo que no se había hecho, que estaba paralizado, y que nos llevó mucho trabajo empezar a lograr resultados».
-El horizonte hacia futuro es así: se va a equiparar la cantidad de pasivos con la cantidad de activos, porque la gente se sigue jubilando, pero la Administración no incorpora personal. ¿Esto es así?
-Es algo natural, es algo de sentido común: el Estado no va a seguir incorporando masivamente por vacantes personal, como se venía haciendo antes. Hoy se va a llamar por concurso, por necesidad. A eso el Gobernador lo ha dejado muy claro. Yo tenía cuarenta vacantes en la Caja y no tenía por qué llenarlas. Entonces, si yo necesito cubrir un puesto, le tengo que justificar esa necesidad al Gobernador y se llama a concurso. Entonces, tenemos que plantear un escenario realista, no podemos seguir pensando que esto va a durar treinta años, porque el sistema no tiene treinta años de vida. El 82% requiere de actos concretos, como lo que venimos haciendo. Hay muchísimo por hacer para defender el 82% móvil, y es lo que estamos preparando.
-¿Hasta qué punto se puede sostener el 82% móvil para los jubilados sin apelar a otras medidas, distintas de las que ya se han aplicado?
-Es clave en el sistema previsional el largo plazo. Pero hoy no tenemos largo plazo. Hay que amigarse con el corto plazo. No hay chance. Cuando se habla de aumentar la edad, no impacta en el sistema si no se toman otras medidas. En ese caso, los resultados son a muy largo plazo. Entonces, tenés que combinar con medidas de corto plazo, tenés que tratar saber que no podés tirar manteca al techo, y que en función del 82% móvil tenés que parar un poquito y no seguir pensando en más conquistas, más conquistas y más conquistas, porque no lo tolera el sistema. Entonces, la visión realista de esto es la hemos aplicado desde un principio: compartiendo la información, transparentándola, y no escondiendo nada. Hay que seguir revisando escalafones. Tenemos escalafones que no tienen aportes, como energía y banco. Estamos pagando $4.000 cuatro mil millones en jubilación para esos sectores, y no entra un peso de aportes de esos sectores.
-En 2024 se planteó una reforma del sistema previsional pero el proyecto después fue retirado de la Legislatura. ¿Ahora van a insistir con el proyecto?
-Esa vez la reforma la quisimos hacer sobre los activos, y es más difícil ese camino. Tenemos en el sistema 98 escalafones, y 84 están descentralizados. La clave de esto es que la gente cobre por lo que aportó. Entonces, lo que pretendemos era que si un intendente va a negociar un aumento para los activos, que la Caja participe de eso para saber cómo se puede trasladar eso a los pasivos. Ahora hay que pensar en el sistema total, nadie se va a salvar solo. De los 98 escalafones ninguno se va a salvar solo. Hay que ser un poquito más responsables y y ponerse a debatir en serio medidas que nos ayuden a sostener 82% móvil, que ya de por sí es un estándar altísimo.
-Ustedes habían planteado la necesidad de que los municipios acuerden, coordinen cuando se otorga algún tipo de beneficio a los activos, de cómo se va a trasladar eso a los pasivos. ¿En eso se logró avanzar?
-Esa era la idea del proyecto de ley que se presentó el año pasado. Nosotros, lo que sí hacemos es auditamos lo que pagan los municipios en blanco. Si hay códigos que no son remunerativos, nosotros necesitamos que sean remunerativos para pagárselo a los jubilados.
-¿Hay un escalafón más deficitario que el resto?
-Energía y banco. La Caja tiene todos los jubilados y no tiene ningún aporte. Eso es tremendo, porque te tira el promedio al diablo. Menos del 5% de la masa de jubilados, genera más del 10% del déficit.







1 comentario
Anabella
Y los del Poder Judicial, aportan, acordé a sus sueldos y jubilaciónes de privilegio. Porque siempre es la cosa, con el trabajador o jubilado de la Administración Pública Provincial. Los bancarios, que se vayan con los de su gremio, que también tienen mejores sueldos y ni hablar de los de Energía, que también fueron otros Privilegiados Siempre, que se vayan a sus gremios, o allá convenio con nuestra caja/ provincia. Lo mismo para los privilegiados del poder Judicial, siempre con ventajas, sobre los demás. Recordar cuando se quisieron ir del IOSPER, y perdieron el juicio. Por otro lado con una inflación que está cerca del 9%, en estos tres meses, no se ha paritado un solo aumento. Que obvio se sigue devaluando, nuestros sueldos y jubilaciónes..