Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Entre plumas y lentejuelas, Imperio hizo un homenaje a las mujeres que hicieron historia

Última actualización:
hace 144 días

En un documento, desde la organización de la comparsa explican que este año convoca a sumergirse en la historia y a “reconocer la importancia de la lucha de la mujer a través del tiempo”.  “Este 2024 la manga se revoluciona al perfume de las mujeres que supieron y saben construir nuestra Matria, como lo fue Juana Azurduy Padilla, nuestra flor del Alto Perú  que nos enseñó a dar batalla, nuestras guerrillera revolucionaria, con María Delfina Menchaca,  de la que no hay duda es su incomparable valentía casi irracional y su audacia ilimitada; junto con María Remedios del Valle, la capitana de la patria, Mujer negra, pobre, guerrera, esposa y madre de varios hijos, quien luchó en las guerras de la Independencia, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos”.

“Pensamos en mujeres que hicieron historia y pensamos en Melchora Cuenca Pañera culta, valiente y aguerrida, fue esposa de Artigas, madre y actuó en batalla como lancera. Y avanzamos en el tiempo y nos encontramos en la historia con una rebelde bien nuestra, Josefina Pelliza de Sagasta oriunda de nuestra ciudad quien fue poeta, periodista, esposa, madre y luchadora constante a favor de los derechos de la mujer”.

“Continuamos en la historia y nos encontramos con Julieta Lanteri; farmacéutica, médica y precursora en el movimiento feminista.  Un capítulo aparte en nuestra historia  le pertenece a nuestra querida María Eva Duarte, eterna en el corazón de su pueblo. Ella, la abanderada de los humildes, la que se entregó de lleno a una causa. Y pensamos en mujeres rebeldes y música, y traemos a nuestra memoria a Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, La negra como le decía la gente, salida de la pobreza y utilizando su voz como bandera de protesta”.

“Hablamos de dolor y valentía, hablamos de ellas, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nacen bajo el horror de la dictadura y la búsqueda angustiada de no saber nada de sus hijos e hijas desaparecidos. Hablamos de mujeres, lucha y revolución, entonces hablamos de Lohana Berkins, luchadora en la causa por la identidad y los derechos Lgbtq+.  Finalizamos esta selección de mujeres que hicieron y hacen historia con la inigualable Marta Inés Minujin Es la diosa del arte pop, su grito de ‘arte, arte, arte’ resuena tanto en el mundo artístico. Su figura ecléctica se convirtió en un ícono y hoy con Imperio la celebramos”.

¿Cómo surgió la idea?

En Imperio hay profesores de teatro, literatura, historia, ciencias políticas. “Nos juntamos hicimos una reunión y surgió la idea de homenajear a la mujer”. Luego de seleccionar las figuras que iban a ser recordadas (admitió que faltaron muchas otras mujeres que hicieron historia), compusieron el tema entre todos. “Hoy tenemos en la manga una historia real, contada con mucho respeto”, dijo.

Timón que el homenaje se dividió por épocas comenzando con Juan Azurduy, Remedios del Valle y Cuenca Pañera, la mujer de Artigas, que “fue envenenada en Concordia”, dijo. “Estuvo enterrada acá y después la repatriaron, la llevaron a Montevideo”, añadió. “Luego Lohana Berkins, que lucho por la igualdad de género”, dijo. “La coreografía, cuando habla de las Madres, con mucho respeto, las chicas van a contratiempo haciendo las famosas caminatas que hacían alrededor de un monolito”, indicó. “Es fuerte el tema pero es lindo y estamos orgullosos de hacerlo con mucho respeto”, indicó.

“Tratamos de contar una historia, no queremos que se roce lo político pero es la realidad de lo que fue la lucha de la mujer en la Argentina”, dijo. Además, sostuvo que desde el Jurado vieron con agrado el tema. “Les gustó”.

“Imperio siempre cuenta historias, tratamos de dejar un mensaje. Nuestro frente de comparsa, si bien es artístico como todo frente de comparsa, no encajaría en otro lugar. No es una escuadra más que lleva plumas, sino que va representando lo que es el tema. Van chicas con boleadoras, que se prepararon para eso”, indicó Timón.

Galpones deteriorados

Timón sostuvo que la comparsa se presenta este año completa en los carros, en los trajes, en las figuras. “Fuimos la comparsa más completa”, indicó. Pero eso conlleva un trabajo de varios meses. Cada escuadra trabajó vendiendo rifas, mesas dulces, etc. “Juntamos plata ayudándonos entre todos. Es un trabajo de meses armando la comparsa”, indicó.

Respecto del trabajo del Ente de Carnaval, el responsable dijo que ahora no puede hacer una crítica pero sí más adelante una vez que vea como se desenvuelve. No obstante, valoró la promesa de que el Ente va a funcionar todo el año. Por ahora, dijo que no quiere criticar a la gestión porque recién comenzó. “Recién voy a  hacer un balance cuando me hagas esta nota el año que viene y te cuente ‘paso esto y esto’. Quiero dejar pasar y dejar trabajar tranquilo a esta gestión. Que se de un balance positivo de este Carnaval y, a partir de marzo, empezar machacar para que el Ente trabaje todo el año”.

No obstante, no pudo dejar de mencionar la situación que atraviesan desde hace años. Los galpones que ocupan las cuatro comparsas (Imperio, Emperatriz, Bella Samba y Ráfaga) para guardar los carros están muy deteriorados. Se trata de los antiguos talleres del ferrocarril ubicados en el centro de la ex Estación Concordia Norte. “Se llueve, se inunda, se nos mojan los carros. Esto es un problema que viene de años”, sostuvo. En tal sentido, pidió que lo que necesitan es que no se llueva el interior de los mismos, que no se inunden, que las puertas no estén rotas. “El piso sirve, la estructura sirve. Lo que habría que hacer es tratar de impermeabilizar el techo”, indicó.

Volver a la portada
Compartir

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo