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jueves 12 de diciembre de 2024
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Director: Claudio Gastaldi
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sábado 27 de julio de 2024
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Entre Ríos: aumentan 31,2% las denuncias por problemas de consumo tras digitalización de reclamos

Desde que en enero pasado se inició el proceso de digitalización en las denuncias de los consumidores por problemas en sus compras, los reclamos tuvieron un fuerte salto. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos, que tiene a su cargo Defensa del Consumidor, en el primer semestre del año ingresaron 31,2% más de reclamos que en el mismo periodo de 2023, según un informe de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería enviado a DIARIOJUNIO. Ingresaron 2260 casos a las oficinas de defensa del consumidor de toda la provincia y el 59% se resolvió en instancias conciliatorias. El 68% de los reclamos fueron por prestaciones de servicios. La empresa más demandada fue Telecom

En oficinas como Concordia, que es la segunda más relevante de la provincia después de Paraná, los reclamos crecieron 122%, mientras que, en Federación, que es la tercera, subieron 105%. Otras más pequeñas como Gualeguay tuvieron un aumento de 119%, Crespo de 137% y Maciá, 275%. En total, 21 de las 22 oficinas municipales incrementaron los reclamos. Las más activas en la transición on line tuvieron los mayores aumentos y las más demoradas, los menores.

El detalle de los datos de reclamos ingresados fue el siguiente:

⚫Paraná fue la oficina con más reclamos en el semestre (29% de los casos), seguida por Concordia (19%) y Federación (6%)

⚫El 59,1% de los reclamos ingresados se resolvieron en el mismo semestre

⚫ Las compras virtuales fueron las que denunciadas (43% del total), seguidas por las presenciales (37%).

⚫Los servicios explicaron 68% de las denuncias, los bienes, 32%.

⚫No hubo diferencias por género: hombres y mujeres reclamaron casi igual

⚫Servicios financieros y seguros, fue el rubro con más conflictos en el semestre (se llevaron 30% de las denuncias), seguidos por servicios de comunicaciones (22%), electrodomésticos y electrónicos (6%) y vehículos (6%).

⚫En el top de empresas, Telecom lideró los reclamos (14% de casos), seguida por el Banco Bersa (6%), Mercado Libre (5%), Direct TV (4%), Prisma (3%) y BBVA, Tarjeta Naranja y Megatone, con 2% cada uno.

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