Pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles culminó la interpelación que realizó el Frente Amplio en la Cámara de Diputados al canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Abeleche, por las designaciones directas y las denuncias de clientelismo político por parte de la delegación uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.
Al final de la sesión, que comenzó a las 10 de la mañana del martes, se aprobaron dos mociones: una presentada por los legisladores del oficialismo y que pedía el cese “inmediato” de todos las contrataciones directas realizadas desde abril de 2020 por el ex presidente de la delegación uruguaya en Salto Grande, Carlos Albisu – quien renunció por estas acusaciones el 7 de septiembre pasado – y en particular «aquellos ediles blancos y colorados que fueron contratados en forma discrecional”, dice la propuesta aprobada casi por unanimidad: 93 en 95 diputados presentes.
«La Cámara de Diputados considera necesario que la delegación uruguaya ante la CTMSG promueva en forma inmediata el cese de todos los contratos que en forma discrecional, a través de designaciones directas, se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020. En particular resulta imprescindible por los mecanismos que se entiendan pertinentes, el cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto”, exige puntualmente la moción.
Tras ello, se aprobó un aditivo al requerimiento presentado por Cabildo Abierto, que exige la renuncia de toda la Delegación Uruguaya en Salto Grande por «gestión inadecuada» y solicita además que se realice una auditoría externa en el organismo. Esta última fue aprobada por mayoría simple, 50 diputados en 95, y dice textualmente:
“En razón de la gestión inadecuada en relación a la designación de personal y los cambios del estatuto de los funcionarios de CTMSG, sin las debidas consultas al Poder Ejecutivo, consideramos que la renuncia del ex presidente Carlos Albisu, debe ser acompañada por la del resto de los delegados uruguayos. Asimismo solicitamos se encomiende la realización de una auditoría externa de gestión”.
Para Lacalle Pou, «no hubo ilegalidad ni corrupción» en las designaciones de Salto Grande, «sí, quizás, un abuso indiscriminado en los mecanismos de ingresos»
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió al pedido de renuncia por parte de la Cámara de Diputados de los miembros de la delegación uruguaya y todos los funcionarios designados de forma directa en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM), y sostuvo que “claramente no hay ilegalidad y tampoco hay corrupción”.
Para el mandatario lo que se produjo fue “un abuso quizá indiscriminado de un mecanismo de ingreso» y «eso es lo que vamos a solucionar”, se comprometió. En ese sentido, adelantó que lo hará “primero con una comunicación directa a la CTM, segundo con un decreto y tercero con un proyecto de ley que está yendo al Parlamento»
De hecho, el líder nacionalista reivindicó que “ha sido una gestión de acuerdo a lo exigido con respecto al mandato que tiene Salto Grande» y, al hablar de los contratos, admitió que “es una oportunidad para mejorar las cosas”
A su vez, Lacalle Pou se refirió a la salida de Albisu y la renuncia de los delegados, y señalo: “Nosotros nos podemos equivocar y la gente de mi equipo se puede equivocar. Tal es así que renuncia», recordó el mandatario, aunque se mostró en contra del pedido del FA para que dimitan los demás delegados. “La gente que está trabajando en CTM es idónea en la materia», argumentó.
Finalmente, al mencionar a los ediles, el presidente uruguayo indicó que «esa es la parte que se va a rever y actuar en consecuencia”. “No nos quedamos quietos y sobre todo cuando hay un pronunciamiento del Parlamento», concluyó.
Fuente: El Observador.uy – El país.uy