Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 19 de julio de 2024
Buscar

Fiscalía pidió cuatro años de prisión para Guillermo Moreno por manipular datos del INDEC

Loa fiscales federales Diego Luciani y José Ipohorski pidieron cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, para el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acusado de manipular los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los delitos imputados incluyen violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica.
Hace 20 días

La Fiscalía concluyó sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py y también pidió condena para otras tres exfuncionarias: cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación para la exdirectora del IPC del INDEC, Beatriz Paglieri, y dos años de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación para las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda. El juicio continuará el próximo miércoles 10 de julio a las 9:30 horas con el inicio de los alegatos de las defensas.

Además, los fiscales también pidieron que se abre una investigación contra la ex ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli y al afirmar que el INDEC dependía de su Ministerio y no de la Secretaría de Comercio de Moreno, por lo que entienden que se debe investigar si la ex funcionaria pudo haber también cometido algún delito.

La Fiscalía consideró en sus alegatos que Moreno, como secretario de Comercio, hizo una intervención de facto del INDEC con la designación de Paglieri para bajar artificialmente la inflación. “A martillazos bajaban los índices. La inflación no tenía que pasar el 10 por ciento y lo lograban mintiendo”, sostuvo Luciani. Y agregó: “Moreno, a través de la introducción de Paglieri, había logrado llegar a toda la información confidencial que le estaba vedada”.

Según detalló InfoBae, el fiscal señaló que la ley establece la confidencialidad de la información y cada persona del INDEC sabía de esto. “De los testimonios se supo de manera unánime que, desde la llegada de Paglieri, empezaron a extraer a diario una gran cantidad de fotocopias de los formularios de índice que se acumulaban en carpetas para que luego Paglieri las sacaba del organismo”, señaló, y explicó que las fotocopias las hacían Filia y Cámpora Avellaneda.

Fiscales que pidieron la condena para Moreno
Fiscales que pidieron la condena para Moreno

Ipohorski remarcó que para lograr que los índices de inflación sean bajos, se introdujo un sistema de topes de precios que no podían superar el 15 por ciento de aumento por producto. A su vez, la Fiscalía señaló que en el INDEC había policías de civil que controlaban a los empleados y algunos de ellos llegaron a ser encerrados en oficinas. También hubo despidos y retiro de contraseñas o de tareas.

La audiencia se hizo por videoconferencia y los cuatro acusados estuvieron conectados. Tras los alegatos de las defensas, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel fijarán la fecha para la audiencia en la que darán a conocer el veredicto.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo