8 enero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

Grave, gravĂ­simo: hay un rayo fascistizador en Santa Fe

En la memoria colectiva, aún derrotada, habíamos más o menos arrojado al exilio conductas similares que hacen recordar a la dictadura. Cuando las fuerzas "populares" pierden capacidad de representación, no faltan gobernantes que se abalanzan sobre los derechos conquistados y transmitidos a través de la historia. Es cuando algunos gobernantes empoderados empiezan a ejecutar prácticas fascistas, que se llevan a cabo sin respuestas porque cuentan con el miedo inoculado no solo por los medios de comunicación, sino porque consideran que a "ellos" no les va a tocar. Pero esta democracia política, aunque dictadura económica, empieza a apretar sobre los resortes de las organizaciones sociales y de los gremios, que son el cuerpo y la matriz fundamental de las garantías de esos derechos de los que hablaba. Resulta que el gobernador Maximiliano Pullaro, erigiéndose como el Bullrich másculino junto con el rey del ajuste, residente pestilente de la Casa Rosada, malogrado perdedor del Premio Nobel de Economía, quiere implementar más políticas de ajuste, traicionando su origen, si alguna vez lo tuvo, como gobernador radical, partido que ya ha encontrado el "gusto" a la traición y a las prácticas corporativas de la corrupción en grupos. Este gobernador mandó a la policía de Santa Fe a detener a dirigentes de AMSAFE (docentes) y de ATE (estatales). Entre ellos, Franco Casasola, docente y dirigente del PTS. Ya son cinco los detenidos. ¿Cuál fue el delito? Pues ejercer el derecho de protestar ante la Legislatura contra un brutal ajuste por parte del gobierno.

Ricardo Monetta

16 octubre, 2024

.

5:17 pm

.

La nómina de los detenidos es: de AMSAFE, Rosario González, Franco Casasola, Diego del Castillo de Curbelo. De ATE Rosario, Maximiliano Molina y Daniel Vásquez.

Lo peor del caso es que se realizan allanamientos con los consabidos abusos de una policĂ­a cebada en la represiĂłn por la impunidad que les da Bullrich. La excusa es que se hace el paro, y por hacerlo a 24 horas de decretar nada menos que el cierre de paritarias.

Los docentes sufrieron amenazas con armas de fuego como si fueran criminales de guerra. Esta reforma previsional les licuará el salario en su máxima expresión, como lo hace casi en espejo con el gobierno del «tartufo con peluca» en el gobierno nacional.

Por supuesto, sabemos que la memoria es también un hecho político, y la memoria fascista de la última dictadura tiene una politicidad más espesa aún.

Cuando yo hablo de fascistizar, implica disociar la conciencia propia de la propia condición clasista. El fascismo y sus prácticas pueden ser entendidos como un poder de desfasaje entre la conciencia y la clase. Es cierto que en épocas reaccionarias como las que vivimos se experimenta una retracción ideológica. Solo un pensamiento audaz y revolucionario de la sociedad puede abrir el camino para el futuro tanto mediato como inmediato. Y uno nunca sabe. Así como el inolvidable «Cordobazo» de 1969, cuando estudiantes, obreros y parte de la sociedad civil juntos pusieron la piedra fundamental de la caída del dictador Onganía, del cual fui protagonista.

¡El tiempo urge, la Patria nos reclama, reaccionemos!

Comentarios

1 comentario

  • Un HDP, este radical mal parido, que apoyo siempre y desde el vamos a Milei. Muy grave lo que sucede en Sta.Fe. Están buscando y provocando, al pueblo desde el estado. Tanto odio al Peronismo. No puede ser gobernador alguien asĂ­, un ODIADOR profundo.

Deja tu comentario

Escribe aquĂ­ abajo lo que desees buscar
luego presiona el botĂłn "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo