La nueva infraestructura marca un paso estratégico en el fortalecimiento de la red logística de la compañía en el país y en su consolidación como operador en la Vía Navegable Troncal de los ríos Paraná y de La Plata, también llamada «hidrovía Paraná-Paraguay», una vía clave para las exportaciones agroindustriales de la Argentina.
El intendente Rossi valoró el impacto económico de la obra. “Es muy importante porque genera puestos de trabajo y va a significar un fuerte movimiento económico en la zona”, expresó. Desde la empresa estiman la creación de entre 10 y 15 empleos directos, además de puestos indirectos vinculados a servicios logísticos, transporte y mantenimiento.
El complejo cuenta con una capacidad de embarque de 450 toneladas por hora y podrá despachar barcazas con destino a los puertos que la compañía opera en Timbúes y General Lagos, Santa Fe. Además, posee una capacidad de almacenamiento estático de 22.000 toneladas, ampliable hasta 55.000 mediante silobolsas.
Según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la provincia produjo en 2024 unas 3,2 millones de toneladas de soja, 1,8 millones de maíz y 600.000 de trigo. El nuevo puerto permitirá canalizar parte de estos volúmenes sin depender de terminales santafesinas o bonaerenses, lo que reduciría costos logísticos y fortalecería la autonomía exportadora del norte entrerriano.
La ubicación de Santa Elena, a unos 260 km de Timbúes, fue considerada estratégica para facilitar el acopio y traslado de soja y otros cultivos oleaginosos como canola, girasol y camelina. Desde la firma indicaron que estos productos se enviarán a su planta en Timbúes, donde se prevé instalar una nueva línea de procesamiento a partir de 2026.
El proyecto también contempla la instalación de una oficina comercial en Santa Elena para brindar servicios financieros, asesoramiento logístico y orientación en prácticas sustentables a los productores de la región. Se trata del segundo centro de acopio de Louis Dreyfus en Entre Ríos, ampliando su presencia operativa en la provincia.
Actualmente, LDC emplea a más de 1.300 personas en Argentina y opera otras tres terminales portuarias en el país. La inversión en Santa Elena se integra a esa red con la proyección de alcanzar una capacidad operativa de hasta 500.000 toneladas anuales hacia 2026.