“El estado de la traza vial es lamentable. Cada día, la circulación se vuelve más insegura para conductores, vehículos y ciclistas. No solo se pone en riesgo a los ciudadanos locales, también se desalienta la llegada de turistas, afectando nuestra economía”, advierte el texto de la petición impulsada por el sindicato.
La preocupación va más allá de una cuestión local. Se trata, según los trabajadores, de una contradicción flagrante entre el impulso oficial a la promoción del perilago —que la gestión de Rogelio Frigerio calificó como “la joya turística de Entre Ríos”— y la desidia con que se mantiene el acceso vial a ese mismo destino. “Un turista te rompe el tren delantero, no vuelve nunca más”, dijo a DIARIOJUNIO el secretario general de SIATRASAG, Sergio Benítez, quien cuestionó que todo el esfuerzo del gobierno provincial en poner en valor los campings, recuperar el Hotel Ayuí y embellecer la zona, “va a caer en saco roto si no se consigue que desde la Nación pongan la ruta en condiciones”.
La Ruta 015 no solo es un corredor turístico: es una arteria estratégica de transporte internacional y una vía que los trabajadores de Salto Grande —como quienes integran SIATRASAG— recorren dos veces al día. Por eso, desde el gremio insisten en que el deterioro de la calzada aumenta drásticamente el riesgo de accidentes y daños materiales. “Esperamos que acompañen y compartan la iniciativa. Aquellos que practican ciclismo o running en la ruta, que la compartan en sus grupos por favor”, pidieron a sus afiliados en particular y a la ciudadanía en general.
¿Quién tiene que responder?
La competencia sobre el estado de la Ruta 015 recae sobre el Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, cuya jefatura fue asumida, el pasado 1° de agosto de 2024, por Leandro Hernán Burgos. Se trata de un funcionario alineado con La Libertad Avanza, que llegó al cargo de la mano de los legisladores provinciales libertarios Roque Fleitas y Débora Todoni, y el referente paranaense Andrés Laumann. Burgos reemplazó a Guillermo Marcone, dirigente de Juntos por el Cambio oriundo de Concordia, en una renovación de cargos impulsada por la gestión libertaria a nivel nacional.
Andrés Lauman; Débora Todoni; Leandro Burgos y Roque Fleitas
La responsabilidad es ineludible: según la legislación vigente, el dinero para financiar obras como la repavimentación de rutas nacionales no solo existe, sino que se recauda diariamente. La Ley 23.966 establece un impuesto sobre los combustibles líquidos —que se aplica a la venta e importación de naftas y gasoil— y asigna un porcentaje de esos fondos al Fondo Nacional de Vialidad, destinado al mantenimiento y desarrollo de la red vial del país.
En la Argentina se venden diariamente unos 75 millones de litros de combustibles líquidos, de los cuales el 60% corresponde al gasoil y el 40% a las naftas. Por cada litro, $0,15 (quince centavos) del gasoil y $0,32 (treinta y dos centavos) de las naftas se destinan específicamente a dicho fondo. Es decir, miles de millones de pesos ingresan por esta vía, y parte de ese dinero debería garantizar la transitabilidad de rutas como la 015, que forman parte del patrimonio vial nacional.
Además, la ley 26.028 complementa este esquema impositivo incluyendo el gasoil y el gas licuado, también con destino a obras de infraestructura vial. A través de estas normativas, el Estado nacional recauda fondos que, por derecho y ley, deben volver a las rutas. Sin embargo, en casos como este, lo que vuelve es abandono.
«La Ruta 015 no es solo asfalto: es imagen, es seguridad y es economía. Es la primera impresión que se llevan los visitantes”, remarcó Benítez de SIATRASAG. «Por eso, el mal estado de la vía no es solo un problema vial: es un obstáculo directo al desarrollo turístico regional, una amenaza constante para quienes la transitan a diario y un síntoma evidente de prioridades desordenadas. No se trata de una obra faraónica, sino de asfaltar, señalizar y mantener 14 kilómetros de una ruta que, literalmente, nos conecta con el mundo. Es nuestra puerta de entrada que está rota», apuntó.
El reclamo pone en evidencia que mientras el Ejecutivo provincial promueve el perilago como uno de los emblemas de la gestión en esta región de Salto Grande, el gobierno nacional, en manos de Javier Milei y sus representantes en la provincia, desatiende la infraestructura que le da acceso.
Por lo pronto, la campaña de firmas ya se puso en marcha con una petición que señala “no dejemos que la desidia cueste vidas”.
Para firmar la petición:
14 comentarios
Marcelo
Triste presente de todas las rutas, algún empresario amigo de LLA seguro se beneficiará cuando le den el negocio de la explotación 0 inversión real piden un préstamo con la nuestra ganan la licitación y después del colapso hace juicio y lo gana igual q con Menem y Macri se acuerdan de Florentino Pérez el presidente del Real Madrid y autopistas del sol …solo una muestra, todo irá para peor lastimosamente
sebastian
el mantenimiento correspondia a caminos del rio uruguay que no solo dejo tiradas las rutas , sino que a los empleados tambien …
Carlos
Una verguenza el estado de la A015… ES LA ENTRADA Y SALIDA DE NUESTRO PAIS HACIA EL EXTRAJERO… LAMENTABLE… LA 14 IGUAL… AÑOS DE ABANDONO Y NADIE HACE NADA, NI EL GOBIERNO ANTERIOR Y MENOS ESTE… TOTAL ELLOS VIAJAN EN AVION Y NO TIENEN NI IDEA DONDE QUE ESTAN RUTAS… SIGAMOS ASI QUE VAMOS A ESTAR PEOR QUE LOS PAISES DE AFRICA.
Manuel
Esta bien el reclamo ,pero también me da.risa.de.los que escriben sigan votando a milei , si el.anterior gobierno tendría el camino rio Uruguay ,como caja política y es ahí donde tenes que ver terrible corrupción a dejar deteriorado todo el tramo de la .autovia 14 y ni hablar de la 15 sería bueno ,la autocracia de la corrupción anterior,repito esta bien el reclamo por que la verdad ,aplaudi la decisión del gobierno de sacar la caja política de los peaje en cuanto nunca pidieron mantener una ruta solo recaudaban y no les importo tantas gente muerta de esa corrupción
JORGE
Será que el inútil de Galimberti y el vencido Cecco vienen en lancha a trabajar??
Es imposible hacer OJOS CIEGOS al estado calamitoso de la 015
Mario
Disculpen mí poco conocimiento pero tengo entendido que a ese tramo lo mantenía caminos del río Uruguay mantenía entre comillas corte de pasto en banquinas y mantenimiento de la tirada vial x acuerdos con la empresa caminos río Uruguay
observador
Acertada iniciativa la del petitorio. Ahora observando la foto de notables que acompaña la nota me surgen dudas sobre la solución. Pareciera un deja vu, los funcionarios solamente compiten por los chupines y quien tiene el zapato con puntera mas largo. Pensé que eso era de los que estaban antes, pero los actuales son iguales.
Walter
Es muy cierto … A este tramo lo mantenía Caminos del Río Uruguay… Le pertenece este y el tramo también que va desde la Autovia 14 hasta el puente internacional allá en Paso de Los Libres Corrientes …. El País está detonado … No hay ganas de arreglar nada parece… Y han costado Miles de muertes 🙏
Richard
Al inútil de Chaga, le van a pedir que gestione algo, si el puesto que tiene es en custodia hasta la vuelta de Kueider. Que seguro que vuelve libre y los giles le van a pedir perdón por que se tuvo que pasar un tiempito fuera del país
De este gobierno se puede esperar de todo.
Leticia
¡¡¡Sigan votando a VLLC!!! Después se quejan….Esto ya se sabía que iba a pasar. Las escuelas, se están cayendo a pedazos, pero VLLC.
NachoJP
Estamos en la Argentina individualista. Los de CTM que paguen ellos el arreglo de la ruta. La mayoría de esos trabajadores votó a Milei. Y al presidente no le interesa hacer ninguna obra, menos para el interior.
Ah, y les voy pronosticando que cuando Caputo terminé de fugar los dólares del FMI, van a ir por la privatización de, entre otras empresas, YPF y CTM.
Arg.
Y recién la ven Chagas, Secco, Galimberti, y eso sí, prendidos de la buena Teta. Que le puede costar a Salto Grande, esos escasos kilómetros, que dan vergüenza. Desde la rotonda, hasta la Frontera. Los días de lluvia, es un peligro. La desidia y el que me importa, o tengo otros problemas que atender, de la dirigencia Argentina. Y así es todo, en nuestra patria, una vergüenza de abandono todo. Lo único que les importa es cuánto embolsan personalmente. Y no solo es la ruta, se ve abandono, y descuide por donde se mire, no solo es la ruta. Irresponsabilidad, desconocimiento, comodidad, desidia, individualismo, falta de compromiso, son Argentinos, en un alto porcentaje.
peronista memorioso
Que raro el sindicato de trabajadores viales, que nuclea a los trabajadores de vialidad nacional no reclama? Seguro va a ver un conflico intersindical entre un gremio que no tiene nada que ver con trabajadores de rutas con uno de represa hidroelectrica.
Joaquin
Que vayan juntando la plata los de CTM porque la reparacion de la 015 la van a tener que costear ellos