“Tenemos que trabajar de manera coordinada entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales. Convenimos con el intendente Azcue que era muy importante realizar una reunión de gabinete conjunta entre el equipo de la provincia y el equipo del municipio para plantear las prioridades”, dijo al abrir la conferencia de prensa.
En otro tramo, defendió la política de ajuste o “sinceramiento de precios” que está llevando adelante el gobierno de la Nación. “Yo lo que no puede defender es la mentira. Acá nos han mentido, han congelado los precios de manera insostenible en el tiempo, han parado la producción, el crecimiento de la Argentina. No podemos seguir conviviendo con la mentira. ¿O usted estaba viene hasta hace 40 días?”, le preguntó a un periodista. Cuando la respuesta fue que se estaba un poco mejor, dijo que eso era “una fantasía que atravesábamos”. “¿Le vamos a endilgar la responsabilidad de lo que pasó al Presidente a 40 días de haber asumido?. No me parece justo, ni responsable”, indicó.
No obstante, luego admitió: “estamos mal”. “Estamos viviendo una de las peores crisis de la Argentina”. Pero reiteró que no era partidario de trasladarle la responsabilidad al mandatario nacional quien asumió hace 40 días.
Frigerio evitó confrontar con las expresiones del Presidente quien amenazó con “fundirlos a todos los gobernadores y “dejarlos sin plata” sino se aprueba la Ley Ómnibus en el Congreso. Como las declaraciones fueron realizadas en una reunión de gabinete, Frigerio dijo que no hacia declaraciones “que se le atribuyen” al Presidente. “No dejan de ser trascendidos. No hay una declaración puntual”, indicó.
“Creo que el Presidente necesita herramientas para gobernar. Nosotros estamos trabajando para que tenga esas herramientas. Coincido en el norte en el que está intentando llevar el país. Coincido en que el equilibrio en las cuentas públicas no puede ser negociable. Si no equilibramos las cuentas a nivel nacional no vamos a empezar a pelear y a vencer el flagelo de la inflación. Coincido en que tenemos que desregular la economía para liberar el enorme potencial que tiene el sector productivo y que la política tiene que ser mucho más austera que lo que ha sido hasta ahora porque con esa austeridad viven la mayoría de los argentinos. No solo coincido sino que lo estoy llevando a cabo en mi provincia. Estamos llevando a cabo un gobierno austero, reduciendo todos los privilegios de la política. Lo hago y quizás aún más que lo que se hace a nivel nacional”, dijo Frigerio.
Frigio dijo que era muy importante que los equipos de ambos niveles de gobierno “interactuen, se conozcan y se genere confianza entre ellos para que se pueda gestionar mejor y se resuelvan los problemas con más rapidez”.
“Así es como creemos que se debe trabajar. En el territorio, arremangándonos todos los días para que la gente viva un poco mejor incluso en un contexto tan difícil como el que vive actualmente la Argentina”, indicó.
Por otra parte, el mandatario provincial dijo que en su gobierno era prioritario -incluso hasta desde punto de vista personal- ocuparse de uno de los municipios más importantes de la provincia pero, paradójicamente, con una gran cantidad de personas que vive debajo de la línea de pobreza. “Estoy en estos primeros 40 y pico de días de gestión de hacer pie y ordenar el desorden pero mi prioridad es venir mucho a Concordia a ayudarlo al intendente y trabajar juntos para dejar atrás ese estigma de tener la ciudad más pobre de la Argentina. Concordia da para mucho más y vamos a trabajar para potenciar ese potencial”, indicó.
Cuando fue consultado sobre la ausencia de funcionarios concordienses en Paraná, respondió que llevó al Ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, “alguien que vive hace rato en Concordia”. “Tenemos más funcionarios de los lugares de donde no ganamos que de los lugares donde ganamos”, dijo. Luego señalo que quiere concentrar a los funcionarios de Concordia “acá, donde están los problemas”. Y refutó que la ausencia de funcionarios oriundos de Concordia signifique que la ciudad será dejada de lado. “Estoy yo y voy a garantizar que Concordia tenga un trato especial”.
Más adelante, dijo que no entendía como en dos décadas, donde hubo gobiernos nacionales y provinciales del mismo color político, donde no se pudo avanzar con la mejora de los ingresos que revive la represa de Salto Grande. “No entiendo. Creo que hay que trabajar en todas las instancias, políticas, legales, lo que sea, para que nos reconozcan a los entrerrianos que producimos energía y eso tiene que tener un diferencial frente a otras provincias que no han pasado por lo que pasó para que se genere en este territorio”, indicó. “No voy a dejar de pelear un día y estoy convencido que más temprano que tarde vamos a tener éxito en esa prédica, en esa pelea”, remarcó
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se reimplanten las retenciones, dijo que son un “pésimo impuesto”. “Atenta contra la generación de riqueza, contra las exportaciones y la generación de divisas en el interior del país. Afectan el arraigo, la generación de empleo en el interior pero lo que nunca hay que perder es el diálogo y la construcción de acuerdos. “El campo lo viene poniendo siempre al hombro, en cada crisis que tuvimos en la Argentina, la locomotora de la recuperación ha sido el sector agropecuario y lo va a seguir siendo. Hay que hablar más y dejar de lado la violencia verbal”.
“Tenemos un 50 % debajo de la pobreza, en Concordia más del 60 % de vecinos debajo de la línea de pobreza, ese tiene que ser nuestro foco. Trabajar más y no agredirnos entre nosotros”, dijo.
Hospital Modular
En enero de 2021, se anunciaba la construcción del hospital modular en el puente Concordia salto. “La estructura sanitaria se emplazará en cercanías del cruce internacional ubicado sobre la represa de Salto Grande con el objetivo de poder detectar y evaluar potenciales casos de coronavirus en los visitantes que ingresen por vía terrestre a la provincia, vía República Oriental del Uruguay”, se señalaba en ese entonces desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Esta mañana, recién tres años más tarde, se puso en marcha. Ya no será utilizado para pacientes de Covid 19 sino para atención de visitantes que sean derivados de la zona del Perilago por urgencias. Habrá servicio de enfermería y una ambulancia.
Azcué dijo que hace dos años estaba instalado el modulo pero no se abría por falta de gestión. “Iniciamos nuestra gestión y ya pudimos inaugurarlo y ponerlo en funcionamiento. Y eso repercute en nuestros vecinos. Da una herramienta mas en salud pública e influye en el turismo ya que las personas que visiten el Lago van a tener una zona cardio-protegida”, dijo.
Criticar es fácil…
Comentarios como los de NADIA y DANIELA… realmente dignos cometarios de personas con elevados niveles de ignorancia…
Korea del Centro
Te la fugaste toda cuando fuiste ministro del gato Chinwenwencha.
Nadia
Cada vez queda más claro y más a la vista que la entrada de Azcué a la intendencia fue un arreglo con Enrique Cresto.
Alcanza con ver los nombres de los peronistas designados por Azcué y alcanza con ver que no está haciendo NADA por la ciudad para darse cuenta que todo es un arreglo entre ellos.
NOS FALLASTE AZCUÉ…NOS MENTISTE…HICISTE ROSCA CON ENRIQUE CRESTO.
Manuel
Y todavía lo apoya a milei !!! que votarooooon ??? no van hacer nada, de cuarta son, impresentables,inoperantes
Daniela
Para pagar inútil Policía municipal que sale corriendo cuando lo apuran 2 gurisitos si hay plata…miren el video….
https://www.facebook.com/share/v/3somST9JnJSDx2Aq/?mibextid=xfxF2i
Ricardo
Dicen que no hay plata pero para meter acomodados de Enriquito SI HAY PLATA.
SON TODOS LO MISMO USTEDES!!!!
Spinelli (desde la Pelopincho)
Frigerio: hasta el anodino Bordet hacía ALGO sin plata. Lo que pasa que UDS (Azcué incluído) DESCONOCEN la gestión de la cosa pública. No tienen idea de cómo se ejecutan los recursos, los resortes del Estado, la reglamentación, los recursos técnicos/humanos, el potencial disponible. Todo eso, ustedes lo ignoran olímpicamente, porque odian comunicarse con el personal ‘peronista’ de planta. ¿no?
Horacio
Y QUE PROVINCIA TIENE GUITA, PARA SEGUIR CON TODO, OBRA PUBLICA, PARITARIAS, ETC,
SE ILVIDA ESTE SEÑOR QUE FUE PARTE DE TRAER EL FMI, DE NUEVO CUANDO GIBERNO CON MACRI, Y ÑUEGO AÑOS DE DESGRACIA CON ALBERTO. NO SE HAGA EL BOLUDO, WUE MUCHOS NO LO SOMOS