Compartir
UCR Activa alertó por un “riesgo real” en la educación pública entrerriana y pidió definiciones al gobierno y a la conducción radical
La agrupación UCR Activa Entre Ríos difundió un duro comunicado en el que advierte sobre un “retroceso inédito” en la educación pública de la provincia, marcado por el cierre de profesorados, el vaciamiento de institutos superiores y el ajuste en escuelas rurales. La organización radical exigió respuestas al Gobierno provincial, cuestionó el silencio del Consejo General de Educación (CGE) y llamó a la ciudadanía a movilizarse para defender la formación docente y las instituciones educativas del territorio.

Según detalló UCR Activa, los hechos “son públicos y ya no pueden negarse”. En Chajarí, el Profesorado de Lengua y Literatura fue cerrado. En el ISFD Salvador Maciá, de Maciá, el Gobierno provincial anunció que sólo habilitará una cohorte más del Profesorado de Educación Primaria, tras más de tres décadas de continuidad.
En Concordia, de tres carreras del Profesorado en Ciencias Sociales, únicamente se habilitó la inscripción a una, lo que generó “angustia y paralización institucional”. En Rosario del Tala, está en duda la continuidad de los profesorados de Música y Artes Visuales de la Escuela de Artes “Cesáreo Bernaldo de Quirós”.
El panorama también se replica en localidades más pequeñas, como Gobernador Mansilla, donde los institutos superiores enfrentan “incertidumbre laboral, académica y territorial” debido, según el comunicado, “a la falta total de previsión del CGE”.
“Cerrar un profesorado es cerrar una puerta al futuro”
La agrupación cuestionó el impacto social de estas decisiones y remarcó que los institutos superiores sostienen el acceso a la educación de miles de jóvenes que no pueden trasladarse a otras ciudades. También subrayó el riesgo laboral que atraviesan cientos de docentes y el daño que estas medidas provocan en las comunidades que dependen de la presencia del Estado para garantizar oportunidades.
Además, denunciaron que el ajuste llegó a las escuelas rurales, donde “el Estado ya empezó a retirarse”, dejando a familias y parajes enteros sin respuestas.
Críticas al Gobierno provincial y al CGE
UCR Activa aseguró que frente a este escenario, la respuesta oficial fue “lo más preocupante”: silencio, decisiones unilaterales y ausencia total de diálogo. “No hay mesas de trabajo, no hay explicaciones pedagógicas, no hay planificación territorial”, afirmaron. En cambio, señalaron que desde el Gobierno sólo se ofrecen “números fríos sobre déficit y superávit docente”, una lógica que —advirtieron— desconoce el rol educativo en cada comunidad.
El comunicado también vincula el proceso provincial con el proyecto de “Libertad Educativa” que actualmente avanza en el Congreso nacional. La iniciativa permitiría prescindir de docentes titulados y habilitaría que certificaciones privadas funcionen como habilitantes para dar clases.
Para UCR Activa, este proyecto “completa el cuadro” de desregulación y amenaza la enseñanza pública. En ese contexto, la agrupación puso el foco en el diputado nacional entrerriano Darío Schneider —electo por la alianza con La Libertad Avanza— y lo interpeló públicamente: “¿Qué votará Schneider cuando el proyecto llegue al recinto? ¿Acompañará una ley que debilita la enseñanza pública y contradice la tradición laica, federal y reformista del radicalismo?”, plantearon.
Exigen una posición a la conducción de la UCR Entre Ríos
Otro de los cuestionamientos se dirigió a la presidenta provincial de la UCR, Alicia Oviedo, quien además es docente. UCR Activa le pidió una definición clara y pública: “¿Guardará silencio o pondrá al partido del lado de las comunidades que están siendo golpeadas por decisiones que degradan la educación pública?”.
La agrupación llamó a recuperar la tradición reformista de la UCR, ligada a la igualdad educativa, la escuela laica y la profesionalización docente desde la Reforma Universitaria y los Congresos Pedagógicos.
Convocatoria a la ciudadanía
Finalmente, el comunicado convoca a familias, comunidades educativas y a cada entrerriano a “defender sus institutos, sus profesorados y sus escuelas rurales”, porque —remarcaron— “no hay derecho conquistado que pueda sostenerse sin participación ciudadana”.
“Es tiempo de actuar. Es tiempo de organizarnos. Es tiempo de defender la educación pública”, cierra el texto.

