Compartir
Un proyecto que respalda la declaración del Museo de la Esma como Patrimonio Mundial de la Unesco no fue votado por el PRO
Un proyecto de resolución de la concejal Cristina Guitar (PJ) que expresaba "beneplÔcito" por la declaración del Museo de la Esma como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco, no tuvo el acompañamiento de toda la oposición en la sesión de esta mañana Fue aprobado por 10 votos. Los ocho ediles del PJ mÔs los radicales, Luciano Del“Ollio y Elizabeth Redolfi, acompañaron con su voto. Pero, los integrantes del PRO, Magdalena Reta de Urquiza, Felipe Sastre y Carola Laner, decidieron no apoyar la iniciativa, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

El pasado martes 19 de septiembre de 2023 durante la 45° sesión del Comité de la Unesco que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita, el museo y sitio de Memoria Esma ingresó en la lista del patrimonio mundial de la Unesco al ser declarado como un lugar con un valor universal excepcional.
La Unesco estĆ” conformada por 194 paĆses que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de proteger el patrimonio natural y cultural en este caso mĆ”s importante del planeta de acuerdo a lo establecido a la Convención de (la Protección del) Patrimonio Mundial de 1972.
Esa convención se llevó a cabo en ParĆs y tuvo como objetivo Ā«promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio mundial, cultural y natural considerado especialmente valioso para la humanidad. Por ello, la Convención nace de la conciencia que el patrimonio esta cada vez mĆ”s amenazado por causas distintas que puede lleva a su total desaparición. TambiĆ©n se admite que la protección a escala nacional es incompleta, teniendo en cuenta la magnitud de recursos que requiereĀ».
Volviendo a la alocución de Guitar, la edil recordó que en la sesión de la Unesco en Arabia Saudita se estableció que el Museo de la Esma es representativo de la represión dictatorial llevada a cabo y coordinada por los gobiernos de facto que gobernaron los paĆses de AmĆ©rica Latina durante la dĆ©cada del 70 sobre la base de la desaparición forzada de personas.
El 19 de septiembre pasado, se produjo la incorporación del Museo Sitio de Memoria Esma al Patrimonio Mundial de la UNESCOĀ en el marco de la 45° sesión del ComitĆ© del organismo internacional, tras la conclusión del comitĆ© evaluador del organismo āque recibió el expediente a principios de 2022ā y el apoyo de los paĆses miembros. Japón, BĆ©lgica y MĆ©xico destacaron que con su incorporación queda instalado el āvalor universal excepcionalā de sitios de memoria relacionados con conflictos recientes. La discusión en relación a esta clase de bienes se habĆa puesto en jaque desde hace algunos aƱos, y el museo argentino es el primero que se acepta tras la redefinición de la categorĆa. Llega en el pico del reverdecer de discursos negacionistas, relativistas y reivindicativos de los crĆmenes de la Ćŗltima dictadura cĆvico militar, con la candidata a vicepresidenta mĆ”s votada en las Ćŗltimas elecciones, Victoria Villarruel, como su principal vocera. En una de las mĆ”s recientes entrevistas que otorgó a medios televisivos, Villarruel consideró que la ESMA debĆa ser devuelta a la familia que la habĆa donado a la Armada. Pues la UNESCO aguó sus planes, segĆŗn publicó PĆ”gina 12.
Ā«El organismo solicitó que el paĆs debe ser felicitado por buscar esa denominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armadosĀ», indicó Guitar.
La concejala recordó que el proyecto fue presentado en el Concejo en la misma semana en que se pronunció la Unesco. Pero no fue tratado por falta de acompaƱamiento de la oposición. Ā«Espero que hoy si contemos con sus votosĀ», dijo en la sesión. Y remarcó ademĆ”s que el artĆculo 3° del proyecto establece la posibilidad de establecer una red de links a los efectos de interconectar los sitios de memoria locales, regionales y nacionales. Ā«Muchas veces el desplazarnos…la experiencia no es lo mismo viĆ©ndolos a travĆ©s de medios digitales y virtuales. La experiencia es completa cuando visita esos lugares y siente en carne propia lo que pasó allĆ y es parte de esa historia. MĆ”s en esta Ć©poca que hay mucho negacionismo dando vueltasĀ», recalcó.
MÔs adelante, Dell Ollio indicó que hubo una «chicana» de parte de Guitar al señalar que nunca pidió el tratamiento sobre tablas, ya que si lo hubiese hecho, lo hubiera acompañado «tal como lo voy a acompañar a este proyecto hoy», dijo adelantando su voto. En cambio, Sastre, Laner y Reta no argumentaron la decisión de no respaldar la iniciativa.


2 comentarios
Leticia
No se puede esperar otra cosa de los del PRO. Le pagamos suculentos sueldos para que no vayan a trabajar y cuando van sólo se ponen en lugar de los negacionistas ¿Cómo quieren que los jóvenes después voten bien con estos «ejemplos»? Los del JXC y los libertarios no aceptan la época mÔs oscura y nefasta de nuestra historia ¿Por qué serÔ?
Lambe botas
Golpistas eternamente contradictorios dictatoriales. Es el PRO lambe totas los que representa el poder aglutinado de las minorĆas las oligarquĆas terratenientes de sangrientos explotadoras de obreros antidemocrĆ”ticos !!!