Compartir
Verano seco y riesgo extremo de incendios: provincia prohibió la quemas por 3 meses
A travĆ©s de la Resolución NĀŗ 1685/25 SA, publicada hoy en el Boletin Oficial, la SecretarĆa de Ambiente de Entre RĆos estableció la prohibición total de quemas en todo el territorio provincial desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026, debido al elevado Ćndice de peligrosidad para incendios rurales y forestales.

La medida se fundamenta en las actuales condiciones meteorológicas, definidas por un perĆodo mĆ”s seco y cĆ”lido del aƱo, y por la probabilidad de ingreso al fenómeno climĆ”tico āLa NiƱaā, segĆŗn informes del Centro de Predicción ClimĆ”tica. Este escenario, advierte la SecretarĆa, incrementa considerablemente el riesgo de incendios incluso en prĆ”cticas de quema controlada.
En el texto oficial, que lleva la firma de la secretaria de Ambiente de la provincia, Rosa Hojman, recuerda que la Ley Provincial Nº 9.868 y su Decreto Reglamentario Nº 3186/09 facultan al organismo a disponer acciones para prevenir incendios en Ôreas rurales y forestales. Entre esas atribuciones se incluye la potestad de impedir quemas cuando la situación lo amerite, basÔndose en criterios y anÔlisis técnicos.
La resolución señala que los incendios producidos por quemas no controladas han provocado pérdida de bosque nativo, pastizales y biodiversidad, ademÔs de poner en riesgo distintas formas de vida y generar un grave daño ambiental.
Autorizaciones excepcionales y sanciones
El ArtĆculo 2Āŗ establece que, de manera excepcional, podrĆ”n autorizarse quemas solo tras un anĆ”lisis tĆ©cnico previo y con autorización expresa de la autoridad competente.
En caso de incumplimiento, se aplicarĆ”n las sanciones previstas en el ArtĆculo 19 del Decreto 3186/09, que incluyen multas y otras medidas administrativas vinculadas a la normativa ambiental provincial.
Por Ćŗltimo, desde la SecretarĆa aclararon que el plazo de prohibición podrĆa modificarse segĆŗn la evolución de las condiciones meteorológicas. Cualquier cambio serĆ” informado a travĆ©s de medios de comunicación masivos.

