Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 19 de julio de 2024
Buscar

Video: diputado paraguayo dijo que «iría a la guerra» con Argentina

En medio de crecientes tensiones entre Argentina y Paraguay por situaciones como los peajes en la Hidrovía del Río Paraná y el costo de la energía de la represa eléctrica de Yacyretá, el diputado paraguayo del partido Hagamos en Paraguay, Rubén Rubín, generó controversia binacional al plantear una propuesta militar en el Congreso de su país y asegurar que estaría bien dispuesto a ir a la guerra por su patria en medio de las tensiones con Argentina. “Como joven paraguayo sí iría a la guerra, sin duda iría por mi patria”, declaró.
Hace 301 días


En la misma intervención, Rubín sugirió que Paraguay necesita “misiles que puedan impactar en puntos importantes de la región. Porque si no, ya arrancamos perdiendo el juego diplomático”. Y en ese sentido, argumentó que, de lo contrario, el país estaría en desventaja.

Estas declaraciones se producen en medio de disputas entre ambos países por el cobro de peajes en la Hidrovía del Río Paraná y por el costo de la energía suministrada por la represa de Yacyretá. Las tensiones se intensificaron cuando el ministro de Economía de Argentina y candidato a presidente de Unión la Patria, Sergio Massa, preguntó por qué Paraguay cobra tarifas más altas a Argentina que a Brasil por la energía de Yacyretá, a pesar de que Argentina contribuyó significativamente a la construcción de la represa en los años 80 y 90.

El diputado Rubín también cuestionó los acuerdos de Argentina con Estados Unidos en el ámbito militar y comercial, señalando: “No sé cómo Estados Unidos les puede prestar plata para comprar aviones y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que sólo tengamos relaciones con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos”, remarcó.


A su vez, tres días antes, este mismo diputado apuntó contra el presidente Alberto Fernández por los peajes que se cobran en Santa Fe: “No es algo entre paraguayos versus argentinos, es algo entre paraguayos versus el gobierno peajero de Alberto Fernández”.

CONFLICTO POR LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY

Santiago Peña, presidente de Paraguay, anunció que pedirá arbitraje internacional para resolver la polémica desatada por el cobro de peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay que es uno de los principales canales logísticos empleados por los países que componen este sistema fluvial.

El conflicto comenzó en agosto luego de un encuentro entre Sergio Massa y Peña. El gobierno paraguayo reclama que el candidato a la presidencia no cumplió con sus promesas de eliminar el peaje que se cobra a las embarcaciones paraguayas y que en varios casos son retenidas hasta que se realiza el pago.

En ese sentido, Cancillería argentina explicó que el pago seguiría en pie y que «las acusaciones de Peña son injustas para Massa» porque tras la reunión se había llegado a un “entendimiento” que al parecer fue un malentendido.

Sergio Massa y el presidente de Paraguay, Santiago Peña

Domingo Peppo, embajador argentino en Asunción, justificó el cobro del peaje por el hecho de que la Argentina “presta servicios de balizamiento, dragado, seguridad y ambientales, que demandan entre 20 y 25 millones de dólares anuales” y señaló que “es justo que eso lo pague quien utiliza la Hidrovía y, en este caso, la mayor flota es la paraguaya”.

Finalmente, y como medida de presión en la negociación, Paraguay cortó el suministro de energía desde Yacyretá hacia la Argentina.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo