La Vía Navegable Troncal constituye uno de los principales corredores para el movimiento de cargas del país. Según los fundamentos de la Resolución 59/2026, por este sistema se canaliza aproximadamente el 80% de las exportaciones argentinas y están vinculadas unas 60 terminales portuarias.
El Consejo tendrá entre sus funciones el análisis y el intercambio de información sobre la operación, el desarrollo y el desempeño de la vía, en el marco de la concesión para su modernización, ampliación, operación y mantenimiento.
Además de Entre Ríos, estarán representadas Santa Fe, Misiones, Corrientes, Formosa y Buenos Aires
La mesa también estará integrada por representantes de sectores vinculados con la actividad portuaria y productiva, entre ellos la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, la Unión Industrial Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata.
También tendrán representación Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento y la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje.
En tanto, las entidades que representan a los armadores y operadores del transporte fluvial del tramo sur deberán definir cuál de ellas asumirá esa representación. La resolución estableció un plazo de diez días corridos para hacerlo.
Qué implica para Entre Ríos
La incorporación le permitirá a la provincia contar con un lugar formal en el ámbito donde se realizará el seguimiento de la Vía Navegable Troncal, junto con otras provincias y los distintos actores vinculados con la navegación, la actividad portuaria y el comercio exterior.
La participación adquiere relevancia para Entre Ríos por su ubicación dentro del sistema fluvial del litoral y por la importancia de las vías navegables para el movimiento de la producción y el comercio regional.
La propia resolución recuerda que el marco normativo argentino sobre marina mercante e integración fluvial regional contempla, además de los ríos Paraná y Paraguay, al río Uruguay.

