2 enero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

Malvinas: La nueva rendición incondicional

Si bien Uruguay no puede ser el destino final de los aviones de la Real Fuerza Aérea britÔnica (RAF), tal como informara en agosto de 2015 la Fuerza Aérea Uruguay, sí pueden aterrizar en este país por razones "humanitarias, sanitarias, de emergencias o meteorológicas". El 16 de agosto de aquel año, un Airbus Voyager KC2 A330-200 britÔnico aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco debido a comprometedoras condiciones meteorológicas y, tres meses antes, se había producido el aterrizaje de un Airbus Voyager KC2 A330-243 por razones médicas, ya que el avión transportaba a un herido, los cuales, como los enfermos graves y otros casos especiales, acostumbran atenderse en el conocido Hospital BritÔnico de Montevideo. Ambos vuelos fueron captados por spotters locales.  Durante 2019 "ha habido 13 vuelos militares desde Uruguay a las Islas Malvinas", detalló -en febrero de 2020- ante el Senado uruguayo el entonces Embajador argentino Alberto Iribarne. Al año siguiente se acumularon 4 vuelos similares. Por Mario Bermúdez

Mario BermĆŗdez

19 noviembre, 2024

.

5:17 pm

.

Durante 2021 y 2022 se sucedieron varios episodios de escalas realizadas por aviones britĆ”nicos e la RAF en Montevideo no por razones Ā«humanitarias, sanitarias, de emergencias o meteorológicasĀ», sino para aprovisionamiento de combustible. El domingo 4 de abril de 2021, sin preaviso un Airbus A330 MRTT, de la RAF Ā«(…) despegado desde Malvinas, voló sobre aguas internacionales hasta Montevideo, donde hizo escala para reaprovisionarse en su regreso, una prĆ”ctica que contradice los acuerdos alcanzados por Argentina con sus paĆ­ses limĆ­trofes para que la asistencia a la ocupación britĆ”nica se limite a cuestiones humanitariaĀ», segĆŗn consta en un pedido de información cursado en la oportunidad al Ministerio de Defensa, en tanto y en cuanto dicho vuelo violó ā€œlos convenios tĆ”citos y escritos suscritos por los paĆ­ses miembros del MERCOSUR y el PARLASURā€.

En el plano inferior, el Airbus A330-200 KC2 RAF el 16-8-2015

En el plano inferior, el Airbus A330-200 KC2 RAF el 16-8-2015VUELOS MILITARES BRITƁNICOS HACIA Y DESDE MALVINAS CON ESCALA EN URUGUAY

A partir del mes de enero de 2022, se produjo un incremento inusual de la actividad militar aérea britÔnica hacia y desde zona insular. En aquel momento el 25 de enero se constató, por ejemplo, al ya mencionado Airbus A330 MRTT, que pasó de una frecuencia mensual  hacia las Islas Malvinas a hacer varios vuelos por semana. En aquel momento, a todos estos vuelos entre el Reino Unido y Monte Agradable, se les sumaron travesías adicionales desde las Islas Malvinas a la ciudad chilena de Punta Arenas. De hecho, se pudo confirmar que, entre las tareas realizadas por la RAF, entre otras, hubieron lanzamientos de carga desde los Hércules, repostajes en vuelo (REV) desde los A330MRTT yb traslado de efectivos militares a bordo de un A330-243 de la aerolínea del Ministerio de Defensa Air Tanker, con escala en Dakar. Los vuelos que se han observado entre Punta Arenas y Monte Agradable, habitualmente son realizados por los-Lockheed C130J Hércules de la RAF, que vuelan bordeando por el sur la parte argentina de Tierra del Fuego, aunque en una ocasión se detectó un Boeing C-17 Globemaster III.

Vuelo del 25-1-2022 A330-243 Voyager de Air Tanker con personal militar desde Londres a Malvinas y escala en Dakar

 

Vuelo del 25-1-2022 Lockheed C-130J HƩrcules RAF entre Monte Agradable y Punta Arenas (AirNav RadarBox)

Por otro lado, el 19 y 20 de febrero de 2022, se constataron vuelos del avión militar Airbus A400M de la RAF. El primero fue desde Monte Agradable hacia Montevideo en horas de la mañana, regresando desde la capital uruguaya a Malvinas, en horas de la tarde. Al día siguiente, el A400M voló al sudeste de las islas, en servicio de patrullado, por aguas delimitadas por el gobierno britÔnico en esta parte del AtlÔntico Sur y las Islas Georgias del Sur. (1)

A principios de 2023, comenzaron a materializarse nuevos vuelos directos entre Montevideo y la Base Militar britĆ”nica en las Islas Malvinas. El sĆ”bado 22 de febrero del pasado aƱo, el Airbus A330-900 matrĆ­cula ZZ333, con una capacidad de 310 asientos perteneciente a la RAF pero operado por la empresa inglesa Air Tanker -que habitualmente conecta regularmente las Islas Malvinas con Londres-, realizó un vuelo ida desde Monte Agradable a Montevideo a Uruguay, identificado como RRR9000. El regreso desde la capital uruguaya a la Base Militar de la RAF se producirĆ­a al dĆ­a siguiente -el domingo 23 de febrero de 2023– como vuelo RRR9001.

Airbus A330-900 de Air Tanker

 

Posteriormente, a fines de abril de 2023, otro A330-900 britÔnico de Air Tanker, aterrizó en Carrasco, esta vez procedente del Aeropuerto de la Base RAF Brize Norton (BZZ), ubicada al noroeste de Londres, desde donde había partido el jueves 20 como vuelo  RFR2233, arribando al día siguiente al Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la ciudad de Espargos (SID), en la Isla de Sal (Cabo Verde). Desde allí, el lunes 24 de abril -ahora como vuelo 9L2230-, la misma aeronave emprendió vuelo hacia Montevideo, donde aterrizó a las 22:57 del mismo día. A las 16:57 del martes 25 de abril de 2023, el A330-900 de Air Tanker  partió desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco (MVD) rumbo a las Islas Malvinas, donde aterrizó a las 19:36 en Monte Agradable (MPN), tal como se puede comprobar en la  siguiente secuencia. Un día mÔs tarde, el 26 de abril de 2023, esta vez sin escala en Montevideo, la aeronave realizó el vuelo 9L2231 cumpliendo la ruta Monte Agradable-Espargos-Brize Norton. (2)

FOTO 6

Asimismo, el 26 de septiembre de 2024, a las 8:32 despegó desde Monte Agradable, el A330 Voyager KC3 de la RAF, matrícula ZZ332, cumpliendo el vuelo RRR9000 con destino al Aeropuerto Internacional de Carrasco (MVD), según se aprecia seguidamente:

Derrotero del A330-900 Air Tanker entre el 20 y el 26-4-2023 (Flygthradar24)

Al día siguiente, el 27 de septiembre último, la citada aeronave despegó desde Montevideo a las 11:03, iniciando el vuelo RRR9001 y su arribo a la Base Militar de la RAF en las Islas Malvinas se registró a las 15:01, tal lo previsto. Posteriormente a dicho vuelo, el mencionado avión registra tres vuelos de patrullaje (GANET) los días 9, 11 y 14 de octubre últimos, por un total de 4 horas 45 minutos de duración. (3)

Referencias

(1) Aeronaves de la Royal Air Force desde o hacia Malvinas podrƔn aterrizar en Uruguay en caso de emergencia.

Defensa.com por Javier Bonilla. Montevideo, 28-8-2015 https://www.defensa.com/uruguay/aeronaves-royar-air-force-desde-hacia-malvinas-podran-aterrizar Argentina pidió explicaciones a Uruguay por colaborar con vuelos britÔnicos a las Malvinas. Data Clave. Buenos Aires, 6-4-2021 21:09 https://www.dataclave.com.ar/poder/argentina-pidio-explicaciones-a-uruguay-por-colaborar-con-vuelos-britanicos-a-las-malvinas_a606cf2c8530dba263d721746 Argentina se queja ante Uruguay por vuelo militar britÔnico a Malvinas. Infobae por sa/dm/dga/ls/mps. Buenos Aires, 7-4-2021 08:44 PM https://www.infobae.com/america/agencias/2021/04/07/argentina-se-queja-ante-uruguay-por-vuelo-militar-britanico-a-malvinas/

Sorpresivo incremento de vuelos de la RAF en Malvinas. PucarƔ Defensa por HernƔn Casciani. Buenos Aires, 25-1-2022 https://www.pucara.org/post/sorpresivo-incremento-de-vuelos Vƭa Paƭs Malvinas por Francisco Austral. Buenos Aires, 22-2-2022 09:35 https://viapais.com.ar/malvinas/vuelos-militares-a-uruguay-y-ejercicios-militares-en-malvinas/

(2) Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional  y Culto Información para la Prensa 103/23. Buenos Aires, 7-3-2023. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-gobierno-argentino-retira-la-autorizacion-del-servicio-aereo-regular-entre Decreto 112-2023 del 7-3-2023, publicado en el Boletín Oficial Nº 35.124. Aviones britÔnicos operan durante tres días entre Montevideo y Malvinas. Agenda Malvinas. Buenos Aires, 27-4-2023 10:53 https://agendamalvinas.com.ar/noticia/aviones-britanicos-operan-durante-tres-dias-entre-montevideo-y-malvinas. Registro de la comunicación entre la Torre de Control Carrasco-MTV y Comandante del Vuelo RR9000 (Air Tanker/RAFA330-900, matrícula ZZ333) del 22-2-2023

(3) Rastreo e Historial de vuelo de la aeronave RAF Airbus A330 Voyager KC3, ZZ332. https://www.flightradar24.com/data/aircraft/zz332

Temas relacionados

Comentarios

31 comentarios

  • Nuestra provincia rebelde , siempre dando la nota , recuerden los ingleses son piratas , no sea cosa que algĆŗn dĆ­a necesiten la ayuda de Argentina šŸ˜‰

  • Si sin dudas nuestros vecinos son de lo peor, y los peores de todos los uruguayos, de Chile con las broncas y el cagazo que siempre nos tuvieron es hasta lógico, lo de los uruguayos no tiene perdón!! Y menos perdón todos los gobiernos de Mier da que lo Ćŗnico que hicieron sistemĆ”ticamente fue destruir nuestras capacidades militares. Si tuviĆ©ramos los medios y la capacidad de disuasión necesarios, sin dudas esos vuelos no existirĆ­an.

  • Esto termina asĆ­ porque la Diplomacia Argentina incluida la de Este Gobierno y desde los 90 fue un Desastre en todo Aspecto!!

    termina así porque la Diplomacia Argentina desde los 90 hasta ahora ha Sido (Salvó Honrosas excepciones) un Desastre incluyendo al actual gobierno.
    Uruguay es un PaĆ­s Neutral no tenemos Nada que Recriminarle!
    Y si perdiste una Indeseada Guerra,que Exigencia podƩs plantear?

  • Traición!!! O apuƱalar por la espalda? Cual serĆ­a la definición para los uruguayos que les calmamos millones de veces el hambre, por eso SudamĆ©rica estĆ” como esta por la mentalidad de monos y no de personas inteligentes

  • Metanle misiles antiaereo y listo chau

  • Ricardo Braun

    ĀæNo seria mejor que los malvineros dependieran de Argentina? o ĀæComo hacemos para que nos entreguen las islas? ĀæAcaso tenemos derechos para iniciar acciones legales en el Tribunal de la Haya? ĀæQue derechos concretos nos quedan despues de perder la guerra? ĀæComo seria el fin de la negociacion con los ingleses? ĀæCuales serian nuestros puntos fuertes para negociar? No estoy sugiriendo algo imposible sino proponiendo revisar una politica que no parece ser muy efectiva…hasta ahora. ĀæHay alguna idea novedosa y esperanzadora que dependa de nosotros? ĀæHay ejemplos parecidos de recuperacion de territorios en forma inteligente y sin guerra? Estas son las preguntas que me hago y deseo que nuestra inteligencia se use para producir resultados y no para declamar solo nuestro patriotismo que no dudo tenemos la mayoria de los argentinos.

  • Uruguayos simples mercenarios, falsos ! No mĆ”s Punta del Este ni Montevideo ! Cero amistad y mucho menos lealtad !
    Basta de turismo, son simples garrapatas chupasangre !
    No existe hermandad alguna !!
    Aprendamos de nuestros errores!!

  • Francisco Rios

    Uruguay es un país libre soberano y neutral y no tiene ni causa problemas con ningún país del mundo en la segunda guerra mundial asistía aliados y alemanes por igual,las malvinas es un problema argentino/britÔnico,no nos involucren.

    • Los que se involucran sin ustedes!! Al darle soporte logĆ­stico a un paĆ­s agresor e imperialista. TenĆ©s idea cuĆ”ntos uruguayos murieron en la guerra? BĆŗscalo!! Los verdaderos hermanos uruguayos, los que venĆ­an a la Argentina por una vida mejor. Y sus hijos nacidos en argentina dieron sus vidas. Toda la vida hablaron de hermandad, a un hermano no se lo deja solo!! AsĆ­ que hermano LAS PELOTAS!! AHORA QUE LAS COSAS NO SE TAPAN son parte del enemico!!

    • Oscar Alejandro

      No entendiste nada d la nota ..ahĆ­ un acuerdo entre los paĆ­ses limitrofes o del mercosur……mejor ponete a leer!!!

    • Antes de criticar al gobierno argentino porque no se fijan que hizo el gobierno anterior, mangas de hipócritas, ni municiones dejaron se robaron todo, creo que no gomeras tenemos. Mangas de cĆ­nicos, se comieron cada verso que les dió el otro gobierno y ahora quieren flan.

      • URUGUAY, OTRO PAIS AMERICANO TRAIDOR COMO CHILE Y LOS YANKIS? QUE MAL

        URUGUAY OTRO PAIS AMERICANO TRAIDOR COMO CHILE Y LOS YANKIS ? QUE MAL

    • Francisco, te comento que en la guerra de la triple alianza, no dijimos que no nos involucren, muchos argentinos murieron por ustedes, si no fuera por nosotros y Brasil, hoy estarĆ­as hablando guarani, un poco de memoria antes de opinar asi

    • Korea del Centro

      Justamente haciendo uso de esa libertad y soberanía, han firmado compromisos de no colaborar con la ocupación, algunos de ellos en el marco del Mercosur.

    • Traidores la misma miarda que los chilenos traidores y hermanos las pelotas

    • El problema con los ingleses es un problema regional y les compete a los uruguayos tambiĆ©n .el mantenerse neutral y prestando servicios es un acto cobarde y de traición hacia los pueblos del hemisferio sur ..mĆ”s allĆ” del odio implantado de su pueblo hacia la argentina visto muchas veces en sus representantes en los distintos organismos como al decir que argentina era un lastre para el Mercosur denota lo poco memorias que son al venir por trabajo salud y educacion

    • danielcorrea.elmotoviajero22@gmail.com.ar

      PERO QUE BIEN LOS URUGUAYOS TRAIDORES, LIS UNICOS HERMANOS QUE TENEMOS EN SUDAMERICA SON LOS PERUANOS. QUE SANGRARON JUNTO A LOS ARGENTINOS EN MALVINAS, AL RESTO LES FALTO BOLAS. Y NI HABLAR DE LOS CHILENOS TEAIDORES COBARDES, QUE TIENEN SU LIBERTAD GRACIAS A LOS ARGENTINOS Y NUESTFO HEROICO GRAL. SAN MARTIN QUE LOS LIBERTO, PERO SON RAN COBARDES QUE NO TIENEN CODIGOS, VIVAN LIS HERMANOS PERUANOS, LOS URUGUAYOS….SIN PALABRAS SE VENDEN POR MIGAJAS

  • Fallas sin dudas de la polĆ­tica exterior. La CancillerĆ­a argentina es un desastre. Los vuelos militares a Montevideo y Brasil no pasan por espacio aĆ©reo soberano de Argentina (aunque los disfrazan de vuelos sanitarios o en emergencia meteorológica o sanitarias) pero los quĆ© van a Punta Arenas pasan por arriba de RĆ­o Grande y ??????? QuĆ© vergüenza !!!! Hay quĆ© interceptarlos y quĆ© se vuelvan a Malvinas, nuestro territorio usurpado.

  • AhĆ­ los tenĆ©s Brasil. Uruguay. Chile.bueno ni hablar. Me revienta cuando hablan de hermanos. Cuando realmente no lo son.! No los queremos y ni nos quieren. AsĆ­ les va. !. Los Ćŗnicos hermanos son el PerĆŗ.es todo ejemplo. Aprendan traidores!!!!! DespuĆ©s lloran. !!!

    • Angeldimitrioff@gmail.com

      Lo que haga un gobierno antipatía en Uruguay no es mi responsabilidad, detesto la usurpación britÔnica de Malvinas y mi vida daría sin dudarlo para recuperar las.
      Lo figo con orgullo de ser hermano y de amar Argentina de toda mi vida.

  • Leandro Wyder

    El problema es que no podemos preocuparnos de lo que hacen los demƔs si no nos ocupamos de lo nuestro. Primero hay que eliminar a los de adentro, el problema es que creo que son mƔs que los que queremos otra cosa

  • Coincido plenamente c/ los comentarios que me anteceden, pero mĆ”s que eso, quiero felicitar al Sr Mario BermĆŗdez por el excelente trabajo de investigación, tranquilamente podrĆ­a ser un brillante informe de Icia Mil.

  • Ricardo Vaccari

    Argentina cometió muchos errores entre ellos el último no haber aceptado la propuesta de paz del General Haig

  • Hermanos los uruguayos?? Ni ahi..bue de los chilenos ya sabemos y a veces brasil, y aca con este gobierno sipayo de los Britanicps en crodoba .
    PERU NUESTROS UNICOS HERMANOS EN LATINO AMERICA.

  • Ricardo Vaccari

    Y bueno pero la culpa es nuestra Desde la ocupación inglesa en 1833 hasta ahora nos hemos manejado muy mal. Muchos errores cometidos. Pudimos recuperar las islas si hubiéramos tomado políticas correctas. Dos ejemplos : No haber intervenido con soldados en el día D, desembarco de los aliados en la segunda guerra mundial. Brasil mandó soldados y en la guerra de las Malvinas no haber aceptado la mediación del General Haig. Y hay mÔs errores que por espacio no coloco

  • Son hermanos solo para venir a comer y vestirse en nuestra casa!

  • Julio ernesto livio

    El latino es amante de todo lo anglosajón y el anglosajón desprecia por débil y bastardo al latino,sigan haciéndole el juego a los britanicos

  • Los Ā«queridos hermanosĀ» chilenos y uruguayos…andĆ”aaa

Deja tu comentario

Escribe aquĆ­ abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo