La compra fue realizada por el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, y tiene como objetivo garantizar el acceso gratuito, seguro y oportuno a métodos anticonceptivos, test diagnósticos y tratamientos hormonales en toda la red pública de salud. Los insumos fueron distribuidos en 424 efectores de salud de gestión provincial y municipal, de acuerdo con la demanda histórica y la cantidad de usuarias activas por método.
El detalle de los insumos incluye anticonceptivos orales, inyectables, preservativos, test de embarazo, comprimidos de misoprostol y tratamientos con mifepristona, destinados a garantizar interrupciones voluntarias y legales del embarazo. También se adquirieron tratamientos hormonales como enantato de testosterona, estradiol en gel, valerato de estradiol y espironolactona.
Para asegurar la continuidad de esta política, el Ministerio de Salud abrió además las ofertas de la Licitación Pública Nº 10/25, que busca adquirir hormonas para el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva. La apertura tuvo lugar el 1° de julio y contó con la participación de cinco oferentes.
Desde la cartera sanitaria del Gobierno Provincial, destacaron que estas acciones «fortalecen una política pública que promueve el derecho a la salud integral, especialmente en un contexto nacional de retroceso en el envío de insumos».