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Nota escrita por: Sergio Brodsky
10 agosto, 2025

10 agosto, 2025

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Suicidio y medios de comunicación: El efecto Werther
Por: Sergio Brodsky
El suicidio y su tratamiento en los medios no es un asunto menor. Desde el siglo XVIII, cuando Las penas del joven Werther desató una ola de imitaciones que llevó a la censura de la obra, hasta las investigaciones de David Philips en los años 70, el “Efecto Werther” demuestra cómo la difusión sensacionalista de estos casos puede disparar conductas imitativas. La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar y cuidar estas coberturas, no solo para proteger a las víctimas y su entorno, sino también para prevenir que el dolor se propague.
Por: Sergio Brodsky

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Las penas del joven Werther es una novela de Goethe, publicada en 1774. Se trata de un amor no correspondido. El joven, vaciado de su amor y desesperado por la frustración, decide dar fin a su vida. En esa época, en la que los jóvenes, tomados por el romanticismo, ponían en cuestión al racionalismo que los empujaba al despojo de sus sentimientos y emociones, se generó una ola de suicidios que imitaban al protagonista de la ficción. Esa fue la razón por la que la obra fue prohibida en varios países de Europa.

Mucho tiempo después, en la década del 70 del siglo pasado, David Philips, sociólogo norteamericano, denominó “Efecto Werther” a los efectos de contagio de la conducta imitativa del suicidio. La conclusión de la investigación científica señalaba el incremento exponencial de las autoeliminaciones luego de que The New York Times publicara en tapa y de un modo sensacionalista esos casos, sobre todo si se trataba de una figura notoria.

En base a esos estudios, la Organización Mundial de la Salud sugirió que las coberturas de estos hechos —lo ideal es que no se publiquen— sigan algunas recomendaciones para limitar el “Efecto Werther”: no reiterar la noticia, no publicar en tapa, no publicar fotos, no inferir ni simplificar las causas, entre otras.

Además, esas coberturas suelen no respetar a la víctima ni a su entorno, revelando su identidad y exponiéndola a una circunstancia sumamente penosa, que se suma a la ya dolorosa pérdida traumática. Los medios pueden, en cambio, informar sobre los indicadores de riesgo del suicidio para que la comunidad pueda identificar e intervenir preventivamente ante situaciones de vulnerabilidad de sus allegados. También pueden comunicar los recursos comunitarios y los teléfonos de ayuda —en Entre Ríos es el 0800-777-2100; recientemente se habilitó la línea 135— respecto de las conductas autodestructivas.

Asimismo, pueden contribuir a crear una atmósfera social luctuosa, en lugar de un clima de exaltación, falta de sensibilidad y empatía con el sufrimiento ajeno, que finalmente actúan como factores que incrementan la vulnerabilidad a las autoeliminaciones.

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