El acto de inauguración se llevó a cabo el jueves 14 de agosto por la tarde y contó con la presencia del delegado argentino ante CTM, Juan Carlos Chagas, autoridades de la entidad y voluntarios de la organización. Las obras incluyeron la colocación de columnas, el tendido eléctrico interno y las luminarias, mientras que la Cooperativa Eléctrica de Concordia se encargó del pilar de bajada y la colocación del medidor.
Durante una visita previa, Chagas había constatado la falta de iluminación en el lugar, lo que motivó la intervención. “Ocuparnos de los más débiles, que son los animales, es también una cuestión digna y es parte de nuestra responsabilidad social”, señaló durante el acto, donde también destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de la ciudad.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Eugenia Busch, agradeció el aporte y subrayó que «El Refu» —que funciona desde hace más de tres décadas en ese predio cedido por el municipio— se sostiene con el trabajo voluntario, donaciones y el apoyo de socios. Actualmente aloja a cerca de 40 perros rescatados de abandono, maltrato o enfermedades.
El delegado argentino de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, junto a trabajadores de la represa, autoridades y voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales
David Gómez, encargado y sereno de «El Refu», explicó que la nueva iluminación mejora sustancialmente las tareas nocturnas y la seguridad del predio. “Antes, en la oscuridad, si había una pelea o un perro se enfermaba, era muy difícil atenderlos. Ahora están más tranquilos y yo puedo cuidarlos mejor”, afirmó.