Compartir
Congreso de Agmer en San Salvador: gastos en salud y alquileres pusieron en jaque la actualización salarial por IPC
La secretaria general de Agmer Concordia, MarĆa JosĆ© Chapitel, expresó que esta tarde, a las 18:30, en la seccional habrĆ” una asamblea desde donde saldrĆ” el mandato departamental para el congreso extraordinario que se llevarĆ” a cabo al dĆa siguiente, 4 de diciembre, en la ciudad de San Salvador. Los docentes analizan las implicancias de una paritaria anual que no logró cubrir las necesidades del sector. Salud y vivienda quedaron al margen. La agenda del encuentro estarĆ” centrada en el rumbo de las futuras negociaciones y las acciones a seguir, segĆŗn manifestó Chapitel a DIARIOJUNIO.

Los puntos tres y cinco del orden del dĆa son: āanĆ”lisis de la situación nacional y provincialā y āestrategias a seguirā. Respecto de la situación provincial, hay que recordar que el gremio desde hace meses viene reclamando la reapertura de paritarias. Ayer, sin ir mĆ”s lejos, la seccional Feliciano de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre RĆos (Agmer) aprovechó la visita a ese departamento del norte entrerriano del gobernador Rogelio Frigerio para entregarle un extenso petitorio con varios reclamos del sector educativo. El principal, volver a negociar salarios para el sector docente.
Chapitel sostuvo que la paritaria docente que se cerró en marzo de 2025 establecĆa una actualización mensual de los salarios segĆŗn IPC (Ćndice de Precios al Consumidor); cambios en la base de cĆ”lculo; una suma fija remunerativa y bonificable por docente a partir de los 10 aƱos de antigüedad; aumento del 10,7 por ciento para el fondo de incentivo docente y conectividad; y la implementación de un boleto docente urbano.
La gremialista destacó que esa situación los estĆ” dejando en posición desventajosa respecto de lo que sucede en diversos Ć”mbitos de la economĆa familiar. Solo como ejemplo, recalcó que, luego de que la obra social Iosper se transformara en Oser, los docentes deben comprar medicamentos que antes podĆan obtenerlos con descuentos importantes como los que necesitan los diabĆ©ticos crónicos. O, en ocasiones, se retrasa la autorización para adquirirlos por lo que deben ir a la farmacia y comprarlos de igual manera ya que hay cuestiones que no se pueden retrasar.
Algo similar sucede con los alquileres. Un departamento de dos ambientes en zona cĆ©ntrica cuesta entre $ 400.000 $ 600.000 con actualizaciones trimestrales o semestrales muy fuertes por encima de la inflación. Para una docente que reciĆ©n se inicia, si tuviese que sostener una familia en soledad, serĆa imposible: solo el alquiler le llevarĆa entre el 80 y el 100 % del salario. Chapitel sostuvo que ambos Ćtems, salud y alquileres, no estĆ”n contemplados al momento de la actualización mensual que solo mide las variaciones del IPC.
Pero la cuestión salarial no es la Ćŗnica preocupación. Chapitel dijo que tambiĆ©n hay incertidumbre por la continuidad de los Institutos de Educación Superior y Tecnicaturas, ante el inminente inicio del proceso de inscripción de nuevos aspirantes al cursado. Desde el CGE (Consejo General de Educación) se promueve la continuidad por un aƱo de las tecnicaturas superiores, al igual que los profesorados con horas de plantas permanentes, pero para estos Ćŗltimos se darĆ” a conocer un informe tĆ©cnico, acerca de la necesidad de docentes segĆŗn titulación, junto con sugerencias para el ciclo lectivo 2027. De esa forma, se pone en duda la continuidad de algunas carreras para el próximo aƱo y limita la inscripción de los futuros estudiantes, no sólo por la incertidumbre de su dictado, sino tambiĆ©n por las restricciones de espacios fĆsicos.
Ante ese escenario, Chapitel remarcó que en el Congreso se discutirÔ la posibilidad de poner en duda el normal inicio del ciclo lectivo 2026 sin una recomposición adecuada durante los meses de receso.


2 comentarios
Gustavo
El sindicato es responsable , en parte, del terrible deterioro salarial docente al firmar una paritaria a comienzos de 2025 y garantizarle al gobierno un año sin conflicto. Ahora un poco tarde la reacción.
Jubilao
Y ahora estos HD Troya, nos piden cambiar todos los datos, para bajar el Recibo de Haberes, por Internet, o nos obligan a readecuarlos. MĆ”s quilombo, como el IOSPER han destruido todo, y los MĆDICOS no COBRAN DESDE AGOSTO, Y ESTAN A PUNTO DE CORTAR EL SERVICIO. Y esperemos, no salgan con alguna mentira o verso mĆ”s, para cagarnos, con rebaja de sueldos o quita o trampeo. Y el Aguinaldo, que ya con su excesiva soberbia, anunciaron hace mes y medio, que el Aguinaldo estaba asegurado. Pero ahora Donald Trump, no los puso un peso, asĆ que la caja de los provinciales aduladores, chupa flujo, quien sabe si no estarĆ” vacĆa. Y LOS GREMIALISTAS HAGAN ALGO., Ate.