20 diciembre, 2025

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

¿La última emergencia hídrica?: en Obras Sanitarias apuestan a que la nueva planta termine con el déficit en 2027

El interventor de Obras Sanitarias, Javier Del Cerro, manifestó ayer a DIARIOJUNIO que en la última semana de diciembre o la primera de enero de 2026 se estará declarando la emergencia hídrica en Concordia. "Sabemos que es critica la situación a pesar de todo lo que se hace", remarcó. Del Cerro dijo que sería el ultimo verano en el que se declara la emergencia hídrica. “Según lo que nos han informado la nueva planta estaría funcionando a partir de 2027”, dijo. Una vez que comience a funcionar, inyectará agua en el anillo para mejorar la presión de agua en los barrios mas alejados.

18 diciembre, 2025

.

4:20 pm

.

La declaración de la emergencia hídrica en Concordia es una constante. El municipio la decretó cuatro veces en los últimos seis años: las fechas de los decretos fueron enero de 2025, febrero de 2024, diciembre de 2022 y enero de 2019.

Respecto de la nueva planta de agua, hay que recordar que el gobernador Rogelio Frigerio la recorrió en septiembre pasado y anunció que la obra —cuya construcción comenzó en 2017— culminará en los próximos 12 meses. Eso permitirá que los vecinos «tengan la tranquilidad de que van a contar con agua de buena calidad, con presión y en cantidad necesaria para cubrir sus necesidades».

Mientras tanto, en Obras Sanitarias realizan diferentes tareas para paliar el déficit. «El año pasado colocamos 15 tanques de 10.000 litros cada uno. Estamos coordinando todas las tareas de suministro con la municipalidad. Este año comenzamos a trabajar en julio o agosto en determinar las áreas más críticas que sufren la falta de agua por el alto consumo y la falta de captación», remarcó Del Cerro.

En ese sentido, Del Cerro sostuvo que se tomaron tres decisiones importantes. Una de ellas fue la perforación en el barrio Los Pájaros. «Tiene un muy buen caudal, más de 20.000 litros/hora», dijo Del Cerro. Además, se rehabilitó un tanque que no era utilizado. Y la otra perforación se realizó en el barrio Llamarada. «También tiene muy buen caudal», destacó. A su vez, mencionó que se está llevando a cabo un trabajo de limpieza de esclusas y válvulas. «Antes de fin de año va a estar terminado», dijo.

La tercera fue la extensión de 1.400 metros de una cañería de la red de agua para proveer agua al barrio Pampa Soler y una parte de la zona de La Bianca. «Una zona crítica durante todos los veranos», mencionó. El interventor dijo que el municipio les prestó una mano con la compra de materiales por más de $52 millones, mientras que desde esa repartición se realizó el diseño y se intervino con personal y equipo técnico. «Van a tener mucho más volumen de agua y se van a hacer algunas conexiones. Esa zona tenía muy baja presión», destacó.

La extensión de la cañería de la red de agua potable en el ingreso al barrio Pampa Soler instalada la semana pasada.

No obstante, Del Cerro sostuvo que la planta de producción de agua en San Carlos está con el mantenimiento al día; tienen una bomba de captación de repuesto ante cualquier eventualidad, como una rotura de las existentes, o para añadir una cuando baja el río y se debe buscar más abajo el agua. Aún así, no da abasto.

Por ende, el responsable de Obras Sanitarias apeló a tratar de evitar el derroche de agua. «Apelamos al uso responsable y consciente del agua», manifestó. «Vamos a ser muy estrictos con el tema del cuidado del agua». «Se inició una campaña muy importante para que se utilice responsablemente», dijo.

Una vez decretada la emergencia hídrica, se van a establecer días y horarios para evitar el derroche. El lavado de autos y de veredas, el riego de plantas y la utilización en piletas y piletines será restringido y su infracción será penada con multas. «Las multas superan los $120.000», mencionó. «Van a ser multas importantes».

«Digamos que con eso y todas las medidas vamos a andar mejor», dijo. Del Cerro sostuvo que la intención es que el agua llegue a los barrios más alejados, que son los que más sufren. Sobre todo, los vecinos que no tienen tanque de agua. Es que, cuando no hay agua durante todo el día, quien acumule en horas nocturnas tiene una reserva para el día siguiente. Pero quien carece de tanque no tiene cómo almacenar agua. «Sé que por ahí es un esfuerzo, pero el que tiene tanque, por lo menos, está más protegido», indicó. En especial, a quienes se surten del Acueducto Roca, que padece averías a cada rato.

Temas relacionados

Comentarios

1 comentario

  • JA..JA, EN LOS BARRIOS A QUIEN VAN A MULTAR??, TODO ENGANCHADOS, CALLE RR ROJAS , EX EMPELADOS DEL EDOS, TIENE UNA MANGUERA DE 100 EN LA VERAD Y SE BAÑANA EL GRONE EN VERANO, QUIEN PAGA ESO???, AH NO CLARO ES EX EMPELADO JUBILADO, R.ROJAS, FRENTE A LOS UMBANDAS!!1, Y LOS ENGANCHADOS POR CALLE MOULINS, AL LADO DE LA ESCUELA EL TERO, LAVAN AUTOS, CAMIONETAS, SE BAÑA ELLOS Y LA CONEXION CLANDESTINA NI HABLAR!!!!

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo