15 enero, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

En medio del ajuste municipal y pese a estar detenido, el inspector de tránsito Escayola sigue cobrando su salario

En el marco del ajuste impulsado por el Ejecutivo municipal, que incluyó despidos y reducción de personal, Enrique Ramón Escayola, inspector de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Concordia, detenido y bajo prisión domiciliaria por su presunta participación en un asalto millonario, continúa percibiendo haberes del Estado municipal por más de un millón de pesos mensuales, pese a contar con antecedentes penales y a estar involucrado en una causa judicial en curso que ya tiene a todos los integrantes de la banda detenidos.

Diana Slavkin

13 enero, 2026

.

11:28 am

.

Escayola cumple actualmente prisión domiciliaria en el contexto de una causa judicial iniciada en mayo de 2025, que investiga la actuación de una organización delictiva con base en Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.

En el marco de ese proceso judicial, el intendente Francisco Azcué dispuso en Julio la suspensión del agente por 45 días sin goce de haberes y el inicio de un sumario administrativo. No obstante, vencido el plazo de la medida, Escayola continúa figurando como empleado municipal activo y percibiendo salario, con un sueldo bruto de $1.056.211,72 y un haber neto de $712.604,61, según registros oficiales de liquidación de haberes del mes de diciembre.

Causa judicial y antecedentes

La investigación sobre el último hecho que involucra al trabajador municipal se originó a partir de un intento de robo ocurrido en la zona de Calabacilla en mayo de 2025, que permitió reconstruir el funcionamiento de una banda dedicada a robos millonarios, con ramificaciones en distintas provincias.

En ese contexto, Escayola fue detenido el 24 de julio de 2025, acusado de haber aportado información y colaboración logística para la concreción del hecho.

La causa avanzó con allanamientos, análisis de comunicaciones y múltiples detenciones. En diciembre de 2025 fue detenido en Buenos Aires el presunto líder de la organización y, el 11 de enero de 2026, se concretó la captura del último prófugo, Mario Gastón Plescia, quedando la totalidad de los integrantes identificados y a disposición de la Justicia.

No se trata del único hecho que pesa sobre Escayola. En 2021 fue condenado a dos años de prisión condicional por tenencia ilegal de arma de guerra. Además, su nombre fue mencionado en investigaciones vinculadas al narcotráfico, en particular como operador logístico de Sergio Aníbal Allasina, condenado en 2019 a nueve años de prisión por liderar una red de comercialización de estupefacientes con ramificaciones en Buenos Aires, Misiones y Paraguay.

Detuvieron al inspector de tránsito Enrique Escayola, por el asalto en el km 248

Asimismo, figura en dos causas por piratería del asfalto, iniciadas en 2014 en Curuzú Cuatiá y en 2015 en Concordia, relacionadas con el robo de mercadería en rutas nacionales.

Actualmente, el funcionario de Tránsito se encuentra detenido en modalidad domiciliaria ,por decisión del juez de Garantías Mauricio Guerrero, y pese al pedido de prisión efectiva formulado por el fiscal José Arias.

En tanto, mientras se investigaba el hecho y Escayola se encontraba en libertad, el intendente Francisco Azcué dispuso mediante decreto la suspensión por 45 días sin goce de haberes y el inicio de un sumario administrativo.

Finalizado ese plazo, el agente continúa figurando en los registros municipales con liquidación de haberes, percibiendo un salario bruto superior al millón de pesos, financiado con fondos provenientes de la recaudación municipal y de las contribuciones de todos los ciudadanos.

Temas relacionados

Comentarios

3 comentarios

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo