Compartir
Colón: Irigoy detalló la denuncia por presunto peculado a Walser por el uso inadecuado de un vehículo municipal
Ayer, viernes 16 de enero, los concejales de Colón Patricia Irigoy, Martín Medina y Carlos Leonardi han radicado una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción de la Provincia de Entre Ríos, solicitando la investigación de presuntos delitos contra la administración pública que involucran al Intendente Municipal, José Luis Walser, su cónyuge y Secretaria Privada, Gimena Bordet, y otros funcionarios. La denuncia se fundamenta en el siniestro vial ocurrido el pasado 9 de diciembre de 2025 en la República Federativa del Brasil, donde el Intendente protagonizó un vuelco mientras se trasladaba junto a su grupo familiar en un vehículo Mitsubishi Dakar, propiedad de la Municipalidad de Colón y afectado exclusivamente al servicio municipal. La concejal Irigoy, en diálogo con DIARIOJUNIO esta mañana, sostuvo que la denuncia es por presunto peculado. Quieren que se investigue el uso de un vehículo oficial para sus vacaciones. Y aclaró que podrían haberlo utilizado en un viaje oficial tanto Walser como su esposa, Gimena Bordet, quien es funcionaria. “Pero no llevando a otras personas que, en este caso, eran los hijos porque es un vehículo oficial”, dijo. Por otra parte, sostuvo que no hay normativa alguna que establezca que se pueden hacer viajes “mix”. “Un poco oficial y un poco de vacaciones”, remarcó.

Todo se podía haber evitado si Walser hubiese pedido autorización antes de salir del país. Pero Irigoy dijo que se enteraron del viaje por el accidente. “Si hubiese pedido autorización, nos hubiésemos enterado antes pero tampoco hubo un decreto previo informando que iba a quedar a cargo de un funcionario”, dijo. Además, dijo que pasaron varios días hasta que se publicó el decreto que tiene un error. “Dice lunes 9 cuando en realidad el dejaría sus funciones el martes 9”.
Posterior al siniestro vial, se emitió un decreto donde se señala que la autorización para ausentarse es de un plazo de cinco días. La ley de municipios autoriza a que quede un funcionario a cargo por ese plazo. Luego debe pedir autorización al Concejo Deliberante.
Por otra parte, se pregunto quién se iba a hacer cargo de la rotura de la camioneta: una Mitsubishi Dakar, modelo 2016, de siete asientos que había sido donada por la ex AFIP, actualmente ARCA (Agencia Recaudadora y Control Aduanero), de Colón al municipio. Según las fotos, el daño es total y la camioneta –está bajo custodia de las autoridades del vecino país- no serviría más. “Está totalmente destruida”, dijo Irigoy.

Paralelamente, los ediles quieren saber quien se hizo cargo de los gastos hospitalarios y de traslado de los familiares del intendente. Walser dijo que se hizo cargo personalmente pero los ediles desconfían y piden que se investigue de igual forma. “Él entregó en el Concejo Deliberante una documentación de que había pagado la ambulancia y la pericia policial”, acotó. Diario Junio reproduce la presentacion en PDF en el siguiente enlace.
El martes pasado, en una conferencia de prensa en Colón, Walser señaló que el viaje incluía una invitación oficial a una actividad institucional en Porto Alegre, y que se había planificado compatibilizar esa agenda con un período de descanso familiar. En ese marco, relató que, al aproximarse al destino previsto y bajo intensas lluvias, el vehículo perdió estabilidad por presencia de agua en la calzada, produciéndose el vuelco.
En relación con su familia, informó que sus hijos sufrieron golpes de distinta consideración y que Juana se encuentra en recuperación por una lesión ósea. Respecto de Gimena Bordet, describió un cuadro de múltiples traumatismos que requirió derivación a un hospital especializado en trauma en Porto Alegre, con permanencia en terapia intensiva, asistencia respiratoria mecánica y un período de coma inducido.
La concejal sostuvo que, en un primer momento, preocupados por la salud de su esposa y de los cuatro hijos, se comunicaron, se solidarizaron y se pusieron a disposición. “Respetamos el momento porque había riesgo de vida”, marcó. Pero, cuando supieron de su recuperación y de que ya habían llegado a la ciudad, presentaron el pedido de informes en el Concejo y la presentación judicial en la Oficina Anticorrupción.
Además, dijo que las explicaciones que brindó no fueron suficientes ya que el mismo Walser –quien alegó que nunca se había tomado vacaciones- admitió que fue un error haber querido combinar un descanso con una jornada de trabajo.“La gente está muy enojada, hay sectores que están muy enojados porque no hay algo legal que los ampare para usar el patrimonio municipal para vacaciones”, dijo.
Por otra parte, la concejal sostuvo que hay un patrón de conducta que se repite. El año pasado, durante la celebración de la Fiesta de la Artesanía, se enteraron de que había equipos de aire que estaban en lugar donde se iba a celebrar pero aún no había salido el decreto con el llamado a licitación para alquilarlos. Un periodista comenzó a investigar y se encontró con que una empresa había pedido que guardasen los equipos porque venían de un evento similar de otro lugar. “Y si ellos ganaban la licitación, no tenían que trasladarla nuevamente. Pero eso lo presentaron después que se dio a conocer. No fue antes”.
La presentación fue realizada en plena feria judicial. Irigoy remarcó que deben esperar a que termine para saber qué fiscal se va a hacer cargo. Sin embargo, les indicaron que quizás, antes del 1° de febrero, algún fiscal se presente y comience a trabajar pero no es seguro.
Por último, la concejal remarcó que los tres integrantes del Bloque “17 de Octubre” firmaron la denuncia. Y remarcó que es la obligación de un concejal presentar una denuncia cuando ven que están en riesgo las cosas muebles e inmuebles del patrimonio municipal.


