23 mayo, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo
Portada / Educación

Tortas fritas: ex concejal peronista criticó una recomendación nutricional para el 25 de Mayo

La ex concejal del PJ, Lía Solís, cuestionó públicamente ayer una circular de la Dirección de Comedores que, de cara a los actos del 25 de Mayo, desaconseja la elaboración de tortas fritas y sugiere optar por alimentos “de menor costo y mayor valor nutricional”, como el bizcochuelo. La discusión generada por la circular de Comedores se da además en un contexto de preocupación por la situación alimentaria en las escuelas entrerrianas. Días atrás, tres establecimientos de Concordia anunciaron la suspensión de las meriendas por falta de insumos y demoras en la acreditación de fondos provinciales. En ese marco, las críticas de Solís apuntaron no solo al valor simbólico de las tortas fritas en las fechas patrias, sino también a la crisis que atraviesan los comedores escolares y las dificultades para garantizar una alimentación básica a los estudiantes, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

23 mayo, 2026

12:37 pm

“La realidad es que quienes emiten estas circulares están muy alejados de la vida cotidiana de nuestros gurises y gurisas, para quienes compartir una torta frita también tiene un profundo significado de identidad, de encuentro y de patria”, destacó Solis.

“A muchos funcionarios y funcionarias, sentados en escritorios calentitos y llegando a casas con las heladeras llenas, les hace falta más calle, más escucha y más contacto con la realidad social que atravesamos”, sostuvo la ex concejal.

“Puede parecer una tontería discutir una torta frita, pero no lo es. La situación de los comedores hoy es gravísima: no están recibiendo los recursos necesarios para garantizar un plato de comida digno a millones de niños y niñas que en sus casas tienen las heladeras vacías y pasan frío”, remarcó.

Hay que recordar que la polémica se genera en medio de la suspensión de la merienda escolar en tres escuelas de Concordia que generaron preocupación. La secundaria Nº 22 “Mariano Moreno” y la primaria Nº 10 “Benito Garat” anunciaron que van a dejar de entregar la merienda diaria por falta de insumos, quedando solo la leche hasta agotar stock. Lo mismo sucede en la la escuela secundaria N° 30 “María Elena Walsh”. “Es muy triste lo que estamos pasando”, afirmó el jueves pasado a DIARIOJUNIO Martín Cedro, delegado de AGMER en la “Mariano Moreno”, al referirse a la suspensión de la merienda. Según explicó, los alumnos que dependen de este acompañamiento alimentario recibirán únicamente leche hasta agotar stock, mientras que los docentes buscan recolectar fondos para ayudar a las familias más afectadas.

“No se trata solamente de nutrición. También se trata de dignidad, de cultura popular, de infancia y de entender lo que vive nuestra gente todos los días. Bajen a la tierra, señores y señoras funcionarios. Porque mientras algunos deciden desde una oficina, hay familias enteras haciendo lo imposible para llegar a fin de mes”, sostuvo la ex concejal del peronismo.

El debate por las tortas fritas terminó exponiendo una problemática más profunda: mientras desde el Estado se discuten criterios nutricionales y costos en los menús escolares, en Concordia  hay escuelas que dejaron de entregar meriendas por falta de recursos. A su vez, los docentes que reclaman por mejores salarios ya que no llegan a fin de mes organizan colectas para asistir a alumnos con problemas alimentarios.

torta frita 2

Inquietud en la comunidad: tres establecimientos escolares anunciaron que suspenden la merienda

Temas relacionados

1 comentario

  • En Concordia hay escuelas que suspenden meriendas por falta de insumos, pero el problema urgente pareciera ser la peligrosidad extrema de una torta frita del 25 de Mayo.
    A veces algunos funcionarios confunden gestión alimentaria con pelearse contra las tradiciones populares. Y lo peor no es la circular: es la desconexión con la realidad.
    Mientras muchas familias hacen magia para llegar a fin de mes, desde un escritorio deciden que el enemigo era la torta frita. Increíble.
    Y sí, algunos parecen más preocupados por quedar “modernos” o correctos en un papel que por entender lo que pasa en la calle.
    Ya vimos esa mezcla rara de autoritarismo disfrazado de progresismo berreta dentro del propio peronismo.
    Menos marketing nutricional y más garantizar que ningún gurí se quede sin merienda.

Deja tu comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo