Las pruebas Aprender Censal destinadas a estudiantes de 3° grado de nivel primario se realizarán finalmente los días 17 y 18 de noviembre en todas las escuelas primarias de Entre Ríos.
El operativo fue reprogramado debido a la coincidencia de las fechas previstas inicialmente con la visita del papa León XIV a la Argentina. La evaluación se desarrollará en el marco de la Resolución N° 515/26 del Consejo Federal de Educación, correspondiente al Plan Plurianual de Evaluación Educativa 2026-2030.
La instancia alcanzará a la totalidad de las escuelas primarias de la provincia y estará destinada a los alumnos de tercer grado. Las áreas evaluadas serán Lengua y Matemática, con actividades orientadas a relevar tanto conocimientos como habilidades adquiridas por los estudiantes.
Desde la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE) ya se trabaja en la organización del operativo. En ese marco, se mantiene comunicación con las Direcciones Departamentales de Escuelas, supervisores y equipos directivos para coordinar la implementación de las evaluaciones.
Las pruebas Aprender forman parte del Sistema de Evaluación Nacional y buscan obtener información sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza. Los resultados permiten contar con un diagnóstico del sistema educativo y aportar información para la planificación de políticas y estrategias pedagógicas.
En este sentido, desde el CGE señalaron que la información obtenida a través de los operativos censales constituye un insumo para fortalecer la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y orientar decisiones destinadas a mejorar los aprendizajes y garantizar condiciones de mayor equidad educativa.


