La llegada del Papa León XIV a Salto, prevista para noviembre, comenzó a generar una agenda de coordinación entre Entre Ríos y Uruguay. Autoridades turísticas de ambos lados del río Uruguay acordaron trabajar sobre los tres pasos internacionales que conectan a la provincia con el vecino país: Concordia-Salto, Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos.
El tema fue abordado durante una reunión entre el presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer), Jorge Satto; el secretario Ejecutivo, Sebastián Bel; y el ministro de Turismo de Uruguay, Pablo Menoni. El encuentro se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2026), que se desarrolla en La Rural de Palermo.
La visita del Pontífice está prevista entre el 6 y el 11 de noviembre, con actividades en Uruguay y Argentina. En ese contexto, Entre Ríos tendrá un papel particular por su conexión directa con Salto y por la posibilidad de recibir a parte de los peregrinos que se movilicen hacia la ciudad uruguaya.
“Estamos articulando todos los medios para que los peregrinos estén contenidos por las comunidades de los tres pasos internacionales”, señaló Satto. Según explicó, la intención es mantener un trabajo institucional conjunto durante las próximas semanas para anticipar las necesidades que pueda generar el movimiento de visitantes.
Además de la organización vinculada a la visita papal, las autoridades analizaron acciones de promoción turística cruzada. Entre las propuestas aparece la posibilidad de avanzar en un circuito binacional que integre atractivos de ambas márgenes del río Uruguay.
La agenda también contempla el intercambio de información frente a eventuales fenómenos hidrometeorológicos. El objetivo es coordinar medidas preventivas y protocolos de actuación tanto en los pasos fronterizos como en los destinos turísticos vinculados.


