Compartir
Javier Milei asume la presidencia
Luego de una meteórica carrera polÃtica, Javier Milei asumirá como Presidente de la Nación. Recibirá el bastón y la banda presidencial de las manos de Alberto Fernández y llevará adelante una ceremonia protocolar en el centro de la ciudad de Buenos Aires, donde se espera el acompañamiento de sus seguidores. Durante toda la jornada, se espera que esté acompañado de su compañera de fórmula, la futura vicepresidenta Victoria Villarruel. La ceremonia inicia en el Congreso de la Nación a partir de las 11 de la mañana.

Los seguidores del lÃder libertario ya están apostados alrededor del recinto ubicado en Avenida Entre RÃos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, como asà también los vendedores ambulantes que ofrecen banderas y gorros.
En ese marco, los gorros con los colores de la insignia argentina y el predominio de las banderas amarillas con la figura de un león marcan tendencia entre los artÃculos más solicitados.
El economista tomará el bastón de mando, jurará frente a la Asamblea Legislativa y saldrá a la explanada para hablarle a sus seguidores. Lo hará de espaldas del Congreso y de la «polÃtica»: el primer gesto del nuevo presidente de la Nación.
Esta decisión generó un malestar automático en el microcosmos polÃtico opositor, provincial y judicial. Después de todo, Milei no solo le dará la espalda a los diputados y senadores – que representan «el pueblo de la Nación» -, sino también a los demás poderes del Estado invitados a la jura, como los gobernadores y jueces de la Corte Suprema.
El cronogramaÂ
Después de dar su discurso en las escalinatas del Congreso, Milei se dirigirá a la Casa Rosada por Avenida de Mayo en un auto convertible. El objetivo de Milei es bajarse unos metros antes de llegar a Balcarce 50, de modo de poder tener contacto con sus seguidores. Una vez adentro de Casa de Gobierno, a las 14 horas, Milei recibirá a los representantes extranjeros que viajaron a la Argentina para participar de su asunción. Habrá representantes de la ultra derecha internacional, como el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y el lÃder de VOX Santiago Abascal, asà como diversos mandatarios europeos – como el Rey Felipe VI de España y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky – y latinoamericanos – como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Chile, Gabriel Boric.
Para las 17.30, está previsto la jura de los ministros en el Salón Blanco y, a las 19, una misa «inter religiosa» en la Catedral Metropolitana. El broche final será a las 20.30 con una función especial en el Teatro Colón.

