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Ajuste a la educación: todas las provincias le reclaman fondos al gobierno nacional
Los ministros de Educación de todo el paĆs le reclamaron al gobierno de Javier Milei el envĆo de los recursos correspondientes a las fuentes de financiamiento del sector que son responsabilidad nacional. Se trata de fondos fundamentales que componen los salarios docentes, el sostenimiento de la infraestructura y la tecnologĆa escolar, la formación de maestros y la educación tĆ©cnica, entre otros aspectos. El reclamo reunió por igual a autoridades provinciales vinculadas al peronismo, el radicalismo, el PRO y fuerzas locales.

El reclamo se acordó en la reunión del Consejo Federal de Educación realizada este viernes en CABA y se formalizó a través de una nota dirigida a Carlos Torrendell, secretario nacional de Educación. Los ministros de las distintas provincias le plantearon al funcionario la «incertidumbre» que atraviesan sus distritos «por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material DidÔctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura-«.
Ante Ā«la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidosĀ», los ministros provinciales exigieron una pronta respuesta del Gobierno Ā«de modo tal de poder delinear seriamente la polĆtica educativa en nuestras jurisdiccionesā.
Pese a que el presupuesto educativo estĆ” delegado desde los 90 en las provincias, hay fondos clave que aporta el Estado nacional, como el Fonid y los programas de infraestructura, entre otros. Ā«El Fonid -explicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof- es un pago que el gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 aƱos y con presidentes de todas las fuerzas polĆticas, se realizó ininterrumpidamente. Pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de EconomĆa no realizó el pago, que va desde el gobierno nacional al bolsillo de los docentes. Esta suma, que no pagó Milei y en algunos casos representa hasta el 10 por ciento del sueldo, no es responsabilidad de las provincias.Ā»
Diversos gobernadores alertaron sobre el recorte de recursos federales que estĆ” sufriendo la educación pĆŗblica. Para el mandatario de RĆo Negro, Alberto Weretilneck, es Ā«una muestra mĆ”s del desprecio del gobierno nacional hacia las provinciasĀ».
La falta de los recursos nacionales suma tensión en la comunidad educativa, donde ya se vislumbra un comienzo de clases complicado. Los sindicatos docentes, ademĆ”s de solicitar la apertura de la negociación salarial en paritarias, tambiĆ©n estĆ”n reclamando por los fondos obturados por Nación. La junta ejecutiva de la Ctera le exigió al Gobierno que Ā«en forma urgente envĆe a las provincias los fondos destinados al Fondo Nacional de Incentivo Docente, que perciben todas las maestras y maestros del paĆs; al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, recursos que reciben diez provincias para solventar los salarios docentes; y a comedores escolares: partidas destinadas a brindar alimentación a las niƱas, niƱos y jóvenes en las escuelasĀ». Con las firmas de Sonia Alesso, secretaria general, y su adjunto, Roberto Baradel, la declaración del sindicato seƱala que Ā«esta situación afecta a toda la docencia del paĆs, que ya estĆ” en una situación grave, a las niƱas, niƱos y jóvenes que se alimentan en los comedores escolares en un contexto de aumento de la pobrezaĀ».
Los gremios de maestros nucleados en la CGT (AMET, CEA, Sadop y UDA) reiteraron el pedido urgente de paritarias y avisaron: «No vamos a aceptar reducciones salariales».
Alberto Sileoni, exministro de Educación de la Nación y hoy a cargo del Ć”rea en territorio bonaerense, advirtió que Ā«el presidente Milei es responsable de que el aƱo escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina. HabĆamos llegado con mucho esfuerzo al 6 por ciento del PBI dedicado a educación y las medidas que estĆ” tomando el gobierno nacional claramente demuestran que no le interesa la educación. Lamentamos que peligre el financiamiento de la educación en todas las provincias; la ausencia de un Estado nacional que acompaƱe y ejerza su rol articulador es responsabilidad de la mĆ”xima autoridad de la ArgentinaĀ».
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