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Chemes destacó la necesidad del dragado en la Hidrovía Paraná-Paraguay para impulsar el desarrollo del interior

Tras un nuevo encuentro técnico de la recién conformada Región Litoral (integrada por representantes de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) en Corrientes, donde se abordaron temas cruciales como la Hidrovía Paraguay-Paraná, el presidente del Ente Región Centro, Jorge Chemes, sostuvo esta mañana la importancia de lograr el dragado de la hidrovía mencionada. "El dragado es fundamental porque es una forma de habilitar la circulación naval de los barcos. Esto potenciaría la creación y el desarrollo de los puertos. Sobre todo pensando en las provincias que no solo tienen un balcón al río, sino también las que nos rodean, porque tendrían menos kilometraje para poder llegar por carretera a esos puertos que se podrían desarrollar en el futuro", destacó Chemes, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

El presidente de la Región Centro sostuvo que el dragado beneficia a todos. «Es un beneficio que el interior está necesitando y que hace al desarrollo del federalismo», indicó a «Tarea Fina» (Radio Ciudadana). De lo contrario, todo termina en los puertos de Buenos Aires y los del sur de Santa Fe.

Más adelante, Chemes indicó que lo que se pretende es dragar desde Santa Fe al norte para que el río Paraná tenga un calado que permita ingresar barcos de mayor volumen. En ese sentido, sostuvo que se trata de cuestiones que no se logran de un día para el otro. En lugar de ello, remarcó que se deben establecer objetivos a mediano y largo plazo.

Chemes sostuvo que el dragado implica mucha inversión y que el país no está en condiciones de hacerse cargo en este momento. «Lo que sí le diría es que hay recursos financieros a nivel internacional para este tipo de obras, para el desarrollo de puertos. En la medida en que se muestre seriedad y continuidad, hay capitales de afuera interesados en invertir», destacó.

Más adelante, Chemes sostuvo que la normalización de la navegación en la traza de la Hidrovía Paraná-Paraguay es un tema fundamental. «Hay que ver cómo una autopista, si le podemos llamar así, al río Paraná, por donde pueden entrar y salir todos los recursos fundamentales del país», indicó.

Incluso, el representante de la Región Centro sostuvo que entre los gobernadores charlaron sobre la posibilidad de tener una flota naviera que sea propiedad de las provincias. «Lo que se busca es dejar de depender de Buenos Aires y que el interior se desarrolle a través de las provincias. Esto parece una utopía, algo muy lejano», indicó.

Aunque admitió que desde el centralismo porteño, en referencia al gobierno nacional, no van a ver con buenos ojos el desarrollo de iniciativas tendientes a la descentralización y la autonomía del interior del país, Chemes apostó a que se debe anteponer el trabajo y la habilidad de los representantes de la Región Litoral. Incluso, destacó que Córdoba pidió la incorporación a la región porque se vería beneficiada al poder utilizar algún puerto más cercano. «Si se muestra un bloque sólido, un objetivo sólido, los recursos se pueden conseguir. Lo que hay que mostrar es seriedad. No digo que sea fácil, pero creo que es posible», remarcó.

Chemes indicó que en esa puja se reitera la «eterna historia de la Argentina». «Siempre es el puerto de Buenos Aires versus el interior. Alguna vez hay que avanzar».

Tarifa elèctrica

Por otra parte, Chemes mencionó que también se conformó una mesa en el encuentro en Corrientes para discutir sobre la situación energética. «Hay unanimidad de criterio entre todas las provincias. Le diría que la problemática de las seis provincias es la misma: el costo de la energía y la mala calidad».

De la misma forma, manifestó que hay una contradicción en la situación de provincias como Entre Ríos y Corrientes, que tienen represas (Salto Grande y Yacyretá) que generan energía y terminan pagando la energía más cara del país. Además de ese tema, también se mencionó la posibilidad de que sobrevengan situaciones de emergencia cuando comience el verano. El temor es que se pueda sostener el consumo sin castigar a los sectores industriales, que suelen ser los más penalizados en momentos de crisis.

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