Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Comunicado de la agrupación H.I.J.O.S: En Busca de “La Patria que Soñamos” a 40 Años de Democracia

Última actualización:
hace 275 días

En el comunicado titulado «La Patria que Soñamos», la organización recuerda el oscuro período de la dictadura cívico-militar que impuso un plan sistemático de violencia y represión que dejó una huella profunda en la sociedad. En ese contexto, se lamenta que el país actual no refleja el ideal por el cual han luchado y trabajado durante tantos años.

El comunicado denuncia cómo la dictadura buscó modificar las estructuras del país, destruyendo los lazos sociales y el movimiento obrero organizado a través del terror y la imposición de la miseria planificada. H.I.J.O.S. resalta la importancia de su lucha contra la impunidad, abrazando la causa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, exigiendo juicio y castigo para los genocidas que participaron en la desaparición, tortura y asesinato de miles de argentinos y argentinas.

La agrupación destaca que han forjado una memoria colectiva a lo largo de estos años, permitiéndoles expresar su postura actual en un contexto donde señalan diversos desafíos. Rechazan la derecha fascista, el negacionismo de los 30.000 desaparecidos, la criminalización de la protesta social y las propuestas que atentan contra los avances en derechos humanos, feminismos, diversidad y otros movimientos que luchan por inclusión y justicia.

H.I.J.O.S. expresa su oposición a las figuras y propuestas políticas que amenazan sus conquistas históricas y los valores fundamentales de la sociedad argentina. Asimismo, denuncian la escalada de violencia, la persecución judicial y política, y los casos recientes de represión y asesinato de manifestantes.

En su comunicado, la organización aboga por una Patria en la que no falte comida, donde el trabajo sea digno y el salario alcance, donde la justicia social sea una realidad y la vivienda esté al alcance de todos. También anhelan un Estado que priorice las necesidades del pueblo sobre el pago de la deuda y un poder judicial independiente y con perspectiva de género.

El comunicado completo:

LA PATRIA QUE SOÑAMOS

A 40 años del retorno de la democracia y a 28 años del nacimiento de nuestra organización, reunidos en Congreso Nacional en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, desde la Red Nacional H.I.J.O.S., decimos: Este no es el país que soñamos.

La dictadura cívico militar impuso un plan sistemático de exterminio social, político y económico que desapareció, asesinó, torturó, exilió y se apropió de nuestros/as hermanos/as. Para sentar las bases del nuevo modelo económico era necesario modificar las estructuras del país, con lo cual buscaron destruir los lazos sociales y el movimiento obrero organizado.

A través del terror, se instaló la miseria planificada y el disciplinamiento a millones de argentinos y argentinas en beneficio de unos pocos.

En 1995 nacimos como agrupación política en un contexto de impunidad y, abrazando la lucha de nuestras Madres y Abuelas nos sumamos a las calles exigiendo “juicio y castigo”, “si no hay justicia hay escrache” como respuesta política a los genocidas que libremente se paseaban por los medios de comunicación contando cómo tiraban a nuestros padres y madres al mar y donde reivindicaban el robo de nuestros hermanos y hermanas.

Hemos forjado en este tiempo una memoria colectiva, que nos permite a 40 años de Democracia decir:

No a la derecha fascista,

No al negacionismo de nuestros 30.000,

No a la criminalización de la protesta social,

No a las propuestas que pretenden construir un futuro en base a la eliminación y estigmatización de organizaciones de trabajadores, movimientos sociales, de derechos humanos, feminismos, diversidades, pueblos originarios y otres que resistieron y avanzaron en proyectos de inclusión y ampliación de derechos.

Nos oponemos a las propuestas de Milei y Bullrich que amenazan explícitamente nuestras conquistas históricas como la educación pública, la salud pública, la soberanía sobre nuestra moneda, nuestra identidad nacional.

Hoy asistimos como pueblo a una escalada de violencia con el accionar represivo contra nuestros compañeros, compañeras y el pueblo jujeño, con la persecución judicial, política y mediática a nuestra compañera Nadia Schujman, con el intento de magnicidio a Cristina y con el asesinato de Facundo Molares.

Basta de políticas neoliberales que hambrean a nuestro pueblo.

Basta de violencia institucional y torturas en comisarías y cárceles.

Basta de un modelo extractivista que saquea nuestros bienes naturales comunes como el agua, el litio y los bosques, arrasando nuestros territorios.

Este no es el país que soñamos.

Soñamos una Patria donde no falte un plato de comida, donde podamos vivir de nuestro trabajo y que el salario llegue a fin de mes, donde descansar sea un derecho.

Soñamos una Patria con justicia social porque detrás de cada necesidad hay un derecho.

Soñamos una Patria con acceso a la vivienda en barrios seguros y no barrios privados para una minoría privilegiada.

Queremos una Patria donde el Estado destine los recursos presupuestarios a resolver las necesidades del pueblo y no al pago de la deuda con el FMI.

Queremos una Patria con un poder judicial democrático e independiente del poder político y económico, con perspectiva de género y al servicio del pueblo.

Queremos una Patria Plurinacional con reconocimiento efectivo a nuestros pueblos originarios.

Queremos una Patria que consolide y profundice las políticas de género y diversidades.

Queremos una Patria que garantice la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, de restitución de la identidad de nuestros hermanos y hermanas apropiados, la búsqueda e identificación de los cuerpos de nuestros padres y madres y el juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices.

A 40 años de democracia, estamos orgullosos y orgullosas de ser parte del movimiento de Derechos Humanos que logró con su lucha que Argentina sea un modelo en el mundo por las políticas en materia de Memoria y que hoy, están en riesgo. 

Por la memoria de los y las 30.000, convocamos a nuestro pueblo a decirle NO a la derecha fascista y a construir la Patria que soñamos.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

 

RED NACIONAL DE H.I.J.O.S.

Volver a la portada
Compartir

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo