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Comunidades CharrĂșas repudian el proyecto del concejal Felipe Sastre que busca renombrar la Avenida Costanera como Julio A. Roca

La Comunidad IÂŽTu del Pueblo de la NaciĂłn CharrĂșa, junto con otras comunidades charrĂșas de la provincia de Entre RĂ­os, manifestĂł su profundo rechazo al proyecto del concejal oficialista Sastre de Concordia, que propone renombrar la Avenida Costanera de los Pueblos Originarios y la Plazoleta del Aborigen en honor a Julio A. Roca, conocido por su papel en el genocidio indĂ­gena.

Redaccion

6 junio, 2024

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7:34 pm

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Comunicado completo:

«MANIFESTAMOS PROFUNDAMENTE NUESTRO REPUDIO A LAS EXPRESIONES VERTIDAS POR EL CONCEJAL OFICIALISTA SASTRE DE LA CIUDAD DE CONCORDIA

La Comunidad IÂŽTu del Pueblo de la NaciĂłn CharrĂșa, conjuntamente a las demĂĄs comunidades charrĂșas de la provincia de E.RĂ­os, repudiamos enĂ©rgicamente el proyecto que osa intentar reivindicar al genocida Julio A. Roca y el genocidio indĂ­gena imponiendo su nombre a la Avenida Costanera de los Pueblos Originarios y la Plazoleta del Aborigen, el cual fue modificado por la Ordenanza NÂș 33614, vigente desde el 28/05/2008, de la mano de Osvaldo Bayer y numerosas instituciones de la ciudad de Concordia.

Repudiamos las palabras agraviantes del edil autor del proyecto, quien pĂșblicamente en sus argumentos llama “verdaderos prĂłceres” a uno de los Ă­conos que representa el genocidio indĂ­gena. La ConvenciĂłn sobre la PrevenciĂłn y la SanciĂłn del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de la ONU en su ResoluciĂłn 260 A (III) del 9 de diciembre de 1948, define genocidio en su ArtĂ­culo II: “En la presente ConvenciĂłn, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuaciĂłn, perpetrados con la intenciĂłn de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, Ă©tnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) LesiĂłn grave a la integridad fĂ­sica o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucciĂłn fĂ­sica, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.

Estas prĂĄcticas sistemĂĄticas fueron acciones realizadas tanto durante la Campaña del Desierto y despuĂ©s, durante la formaciĂłn de los estados nacionales y provinciales, como se puede corroborar en diversos documentos, diarios y fuentes de la Ă©poca. La mĂĄs conocida de tales prĂĄcticas es el exterminio fĂ­sico. En 1878, el ejĂ©rcito comandado por Julio A. Roca realizĂł 23 expediciones, en las que fueron ultimadas 398 personas, se tomaron prisioneros 901 lanceros y 3.668 miembros de sus familias. Durante 1879 fueron asesinados 1.313 lanceros, y tomados prisioneros mĂĄs de 10.000 indĂ­genas entre hombres, mujeres, niños y ancianos. SegĂșn consta en documentos de la Ă©poca, hubo trata, reparto de indios, reducciĂłn en campos de concentraciĂłn, traslados forzosos, entre otros que han sido documentados. Roca se referĂ­a asĂ­ a la Campaña del Desierto: “No hubo batalla, fue una cabalgata bajo el sol patagĂłnico y logramos 1600 muertos y otros 10.000 de la chusma. Era el destino de una raza salvaje que ya estaba vencida”. Sin embargo, parece que todo esto es insignificante frente a la construcciĂłn de un puerto, tal como recuerda el concejal.
En sus expresiones desprecia los procesos histĂłricos que han reconocido la preexistencia y resistencia indĂ­gena, como asĂ­ tambiĂ©n los derechos de los Pueblos Originarios a lo que llama “degradaciĂłn cultural”. AllĂ­ intentaron un etnocidio que no resultĂł, pues aquĂ­ estamos los sobrevivientes orgullosos de salir del silenciamiento y aculturaciĂłn impuestos por personajes que, como Sastre, intentan olvidar nuestra ancestralidad tan vigente.

El renombramiento de la Av. Costanera Julio A. Roca por Pueblos Originarios en 2008, tuvo como fundamentos el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Art. 33 de la Constitución de Entre Ríos; la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y la Convención sobre los Derechos del Niño, todos ellos de raigambre constitucional.

Cabe recordar que el renombramiento de la Avenida Costanera en el año 2008 en nuestra ciudad de Concordia fue uno de los tantos renombramientos. Por mencionar solo algunos, los nombres de Julio Argentino Roca o General Roca, fueron cambiados por el de Pueblos Originarios en Las Flores, General Pinto, Rojas, (Pcia. de Bs. As.); DeĂĄn Funes, Villa MarĂ­a, Villa Nueva (CĂłrdoba). En TucumĂĄn se lo cambiĂł por el nombre de AmĂ©rica Latina. En otras localidades se lo reemplazĂł por nombres de grandes referentes indĂ­genas como en RĂ­o Negro, Ingeniero Huergo por la reconocida artista Mapuche AimĂ© PainĂ©, en Sierra Grande por Lonko ValentĂ­n Sayhueque y en El HuecĂș por el de Lonco JosĂ© Mañke Cayucal; en Winifreda (La Pampa), se reemplazĂł la calle “Conquista del Desierto” por “Pueblo Ranquel”, por mencionar sĂłlo algunas, asĂ­ como tambiĂ©n se han reemplazado nombres de plazas, escuelas, lagos, rĂ­os, etc.
Como NaciĂłn CharrĂșa sostenemos claramente que el proyecto pretende intentar revertir un hecho histĂłrico y democrĂĄtico impulsado por una iniciativa popular en la que participaron instituciones y personas independientes, lo cual es desconocido por esta propuesta.
Quienes integramos la Comunidad IÂŽTu, y las mĂĄs de una decena en la provincia, Charrua, GuaranĂ­, Chana. Sabemos que la ciudadanĂ­a es consciente del retroceso que significa el progreso de este proyecto, mĂĄs aĂșn en un contexto donde se ha desmantelado el INAI, el INADI, y los discursos de odio de los principales referentes del Estado nacional en esta gestiĂłn. Esperamos que el resto de los concejales y las concejalas no acompañen este proyecto y se dediquen a propuestas que realmente consideren las necesidades de la gente y de la historia de nuestros mĂĄs de 40 Pueblos IndĂ­genas de Argentina.
Comunidades CharrĂșa I’Tu, Onkaiujmar, Pueblo Jaguar; Remajunem, Salto Grande, Etriek, I’JaguarĂ­; Gue Guidai BerĂĄ, TiraparĂ©, La Rinconada.»

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Comentarios

6 comentarios

  • PONETE A TRABAJAR, SASTRE!!

  • Juan Manuel Rios

    . Cambiar el nombre a una calle no define el bienestar de los argentinos y seguir pensando con sentimiento de revancha, menos. CREZCAMOS por favor

  • En otra nota de este mismo diario leĂ­ que el Intendente dice que hay que terminar con las chicanas polĂ­ticas y busca unidad con Cresto. Muy bien, muy bien… Es desesperaciĂłn porque es un improvisado y no sabe quĂ© hacer y busca ayuda de aquel a quien han vituperado. DeberĂ­a pedirles a los de su espacio polĂ­tico que no chicaneen porque siempre son los ultraderechas los que insultan en nombre de la libertad de expresiĂłn. Ahora, si lo hace alguien del espacio popular es un violento y un matĂłn. Lo cierto es que insultar y agraviar estĂĄ mal y no corresponde para nadie; sucede que los neofascistas agravian y dicen que es libertad de expresiĂłn.

  • Che Sastre…. ocupate de los dichos de tu intendente, que esta a punto a hacerlos correr en cu….
    y de tu hermano ingeniero nombrado a dedo con cargo de director

  • Laguaranidiversal

    Che Sastre, déjate de hacerte la malo, Enrique ya dijo que el nombre no se toca.
    Ponele Flavio Mendoza, Polino, Ricardo Fort a otras calles: Pellegrini, Alvear, Rivadavia, Mitre.

  • No hay que permitir estĂĄ tarades, de un tipo o dos tres. Y los que no, estudien, lean la historia, y sepan quiĂ©n y que fue para nuestra patria Rocca. De nada bueno se enteraran.

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