El gremialista remarcó que han podido avanzar en algunos aspectos porque el gobierno aceptó el reclamo del gremio de convertir en remunerativo y bonificable todas las ofertas que realicen. Además, admitieron que hay un desfasaje entre la inflación y los aumentos otorgados en el primer semestre. Además, el gobierno mencionó la posibilidad con fondos provinciales de reemplazar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). “En esos conceptos generales estamos de acuerdo. El problema es que eso se tiene que transformar en una oferta”, remarcó.
Zampedri sostuvo que se ha avanzado en los conceptos generales pero falta el paso más importante: el ofrecimiento de una mejora que satisfaga la demanda del colectivo docente. “Si hay una oferta que recomponga los salarios, que no tenga montos en negro y llegué a los jubilados, nosotros convocaríamos a un congreso para discutirlo con los compañeros y las compañeras”, dijo.
¿De cuánto debería ser el Fonid provincial más Conectividad? Zampedri remarcó que la última actualización fue realizada en septiembre pasado y el monto era $ 28.700. En consecuencia, el monto debería ser incrementado en un 200 %. La cifra ronda los $ 86.000. No obstante, aclaró que desconocen que tiene previsto el gobierno provincial. “No sé qué monto están pensando; que criterio están pensando. No sé nada”, admitió.
El otro ítem crucial es saber cómo se va a pagar el desfasaje del primer semestre. “Acordamos que hay un desfasaje pero falta la forma de pago”, recalcó.
A su vez, destacó que también se acordó que se hagan ofertas que igualen la inflación en los meses que restan hasta finalizar el año. Pero, a su vez, quieren tener una clausula de garantía que les permita no perder en la carrera contra el índice general de precios.
El último punto en el que el gremio hace hincapié es la devolución de los descuentos por los días de paro. Zampedri dijo que la patronal debe evitar seguir generando el conflicto por ello remarcó que debe devolver esos montos decididos por adherir a las huelgas.