14 junio, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

Concordia será sede del III Encuentro sobre Historia de Entre Ríos, dedicado al valor de los archivos y la memoria

La actividad se realizará los días 13 y 14 de agosto y reunirá a investigadores, docentes y estudiantes de distintos puntos de la provincia. El eje de esta edición será el papel de los archivos como espacios de memoria, derechos y fuentes para la reconstrucción de la historia entrerriana.

14 junio, 2026

10:40 am

Los días 13 y 14 de agosto se llevará a cabo el III Encuentro sobre Historia de Entre Ríos, una propuesta académica que busca promover el intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes interesados en diferentes aspectos de la historia entrerriana.

La actividad da continuidad a un ciclo iniciado en 2023 y se ha consolidado como un espacio de debate y difusión de investigaciones vinculadas a la provincia. En esta tercera edición, el eje central será “Los archivos como espacios de memorias, derechos y fuentes para la Historia de Entre Ríos”, una temática que pone en valor el papel de los documentos, registros y repositorios en la construcción del conocimiento histórico y en la preservación de la memoria colectiva.

A lo largo de distintas mesas temáticas se presentarán trabajos publicados y avances de investigación desarrollados por estudiantes, docentes e investigadores. Además, el programa incluirá actividades especiales como un cine-debate y una conferencia de cierre con invitados especiales.

Desde la organización informaron que continúa abierta la convocatoria para la presentación de resúmenes de investigaciones. Los interesados podrán enviar sus propuestas hasta el próximo 18 de junio. Asimismo, se otorgarán certificados tanto a quienes participen como expositores como a quienes asistan a las jornadas.

El encuentro es organizado por un conjunto de instituciones académicas y de investigación con presencia en la provincia, entre ellas el Instituto de Estudios Sociales (INES-CONICET), la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de AGMER y el Profesorado Superior de Ciencias Sociales. La iniciativa cuenta además con la adhesión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

La programación comenzará el jueves 13 de agosto, a las 18:30, en la sede del Profesorado Superior de Ciencias Sociales, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1352, donde se proyectará el documental Pasó en el Delta. Las actividades continuarán el viernes 14 desde las 8 de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Administración, ubicada en Monseñor Tavella 1424, con el desarrollo de las mesas temáticas y exposiciones.

Para consultas e inscripciones, los organizadores indicaron que los interesados pueden obtener más información a través de la página del Instituto de Estudios Sociales (INES).

Temas relacionados

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo