Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 27 de julio de 2024
miércoles 24 de abril de 2024
Buscar

Contraataque causa Urribarri: Burlando denunciará al procurador García, jueces, fiscales y a Enz de Analisis

Al igual que en su momento hizo el exvocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Rìos, Emilio Castrillon, ahora, Fernando Burlando, el mediatico abogado defensor de Sergio Urribarri, denunció "un entramado judicial periodístico" perpetrado contra el exgobernador y apelarà la condena ante la Corte Suprema de Justicia. Respecto a las irregularidades en el proceso, Burlando afirmò que esta semana o la próxima "se presentará el juicio político, jury y alguna denuncia". "El tema es que conociendo cómo se manejan los fiscales en casos de corrupción no nos da mucha seguridad hacer una denuncia en Paraná". Estas denuncias responden a hechos graves y conocidos que hablan de un Ministerio Publico corrompido en su cabeza y similar a Comodoro Py en cuanto a manejos espurios y alejados de la expresiòn "justicia".
Hace 88 días

“No se trata del Poder Judicial, como hombres, como personas del derecho sentimos el mayor de los respetos por las instituciones del Poder Judicial. Son algunos votos, algunos dictámenes, los que nos llaman la atención de muy puntuales funcionarios y muy puntuales miembros del Ministerio Público. Creemos que se ha vulnerado la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación en tres precedentes muy importantes. No se han tenido en cuenta estos precedentes al rechazar las impugnaciones extraordinarias”.

En cuanto al “temor de parcialidad”, se refirió: “La condena del señor exgobernador Urribarri ha sido rubricada por el cuñado de la juez que luego la confirma en segunda instancia. Las otras juezas que rubrican el fallo en la alzada, una es pareja del procurador, que discrecionalmente ha seleccionado a los fiscales que han actuado en el juicio, y la otra está casada con un enemigo declarado públicamente en multiplicidad de notas periodísticas en contra del señor Urribarri. Pese al grave temor de parcialidad que implica ser juzgado por la esposa de un enemigo público, las otras dos juezas, es decir la cuñada del juez de primera instancia y la pareja del señor procurador general, dicen que no hay imparcialidad. Rechazan las recusaciones y confirman el fallo”.

Además, mencionó que “el señor procurador general ha decidido que sólo dos fiscales ‘investiguen’ (entre comillas) todas las causas más sensibles de la provincia. Los ha colocado en una unidad fiscal ‘especializada’, sin ningún criterio objetivo que justifique la quita de las competencias del resto de los colegas del Ministerio Público”.

“Uno de estos fiscales -agregó- ni siquiera tiene jurisdicción territorial para actuar en la ciudad de Paraná porque el concurso público que había ganado era para otra localidad. De manera que bajo el rótulo de combatir la corrupción, lo que se ha hecho es concentrado todo el poder de investigar los delitos políticamente más sensibles en unas muy pocas personas desplazando, como dije al resto del Ministerio. En un proceso judicial sumamente arbitrario donde una de las fiscales ha reconocido públicamente en el mismo alegato que no tenía pruebas, que no había testigos, que no había documentos, se ha impuesto una condena de ocho años de prisión al exgobernador. Esto es muy grave y es también sumamente grave que otra de las fiscales que participó de la acusación, no vamos a hacer nombres propios, haya sido desplazada de su cargo por graves irregularidades, por serios actos de corrupción”.

Según Burlando: «Se violaron la Constitución Nacional, la Constitución de la provincia de Entre Ríos, el Código de Procedimiento y una multiplicidad de leyes nacionales y provinciales; artículos 209 al 213 de la Constitución de la provincia. Se violó la Ley provincial 5140. Se violó la ley provincial 69.063. Se violó la ley provincial 9.981. Se decidió no aplicar en el fallo la Ley 10.327. Se decidió no aplicar en el fallo la ley 11.043. Se decidió no aplicar en el fallo la Ley nacional 19.550. Se desconocieron las leyes 24.059, 24521 y se desconoció la ley 24520. Se violó la ley 25.506. Se violó el Código de procedimiento penal de esta provincia. No se respetaron las cadenas de custodia de los objetos secuestrados. Se practicaron escuchas ilegales sin autorización judicial. Se invadieron competencias de otros poderes. Se dejaron de lado los dictámenes de los organismos de control constitucional. Se ignoraron todos los informes del Tribunal de Cuenta de los organismos de control de gastos que habían aprobado todas las actuaciones administrativas del señor Urribarri».

Por último, consultado acerca del pedido de prisión preventiva para Urribarri por parte de la Fiscalía y si solicitarían algún trato especial en caso de ser derivado a una Unidad Penal, Burlando aseguró que «todavía estamos lejos» de esa instancia.

CONCENTRACION DE PODER

A su turno, otro de los nuevos defensores del exmandatario, Javier Baños abundó en las denuncias centradas en el manejo discrecional de la Justicia realizada por la Procuración. «Se ha concentrado en una sola Fiscalía, en una supuesta Fiscalía Anticorrupción, una enorme cantidad de poder que, insisto, no es legítimo concentrar en un Estado democrático de derecho. No es posible tolerar institucionalmente que todas las causas más sensibles de una provincia sean (entre comillas) investigadas por dos únicos operadores. Más allá de las excelentes cualidades personales que pudieran detentar los funcionarios del Ministerio Público, es una realidad que la concentración del poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente».

Asimismo expresó que «los supuestos fiscales anticorrupción fueron elegidos discrecionalmente por la Procuración General y que Urribarri ha sido condenado por el cuñado de la Juez de Casación, una de las juezas es pareja del señor Procurador, la otra jueza está casada con su enemigo público, y la tercera jueza, como dije, es la cuñada del juez que dicta la condena en primera instancia. En tanto, la fiscal que acusó a Urribarri ha sido desplazada por graves irregularidades».

 

OTRA VEZ LA DENUNCIA DE MARIDAJE ENTRE EL DIRECTOR DE ANALISIS Y ESTAS CAUSAS

Como se recordarà, Emilio Castrillon, exVocal del STJ, difundiò antes de abandonar su cargo en ese alto cuerpo, el mismo «maridaje» que se denuncia ahora y que lo tiene a Urribarri como blanco.

En esta oportunidad  otro de los abogados de Urribarri, Javier Baños, anticipò, “Se ha denunciado ante la justicia federal un renombrado titular de un portal de comunicaciones, no vamos a dar el nombre para no entorpecer la investigación, se ha denunciado concretamente que de este portal se publicaban notas o pseudo notas periodísticas contra ciertas personas a las que previamente se había decidido investigar. La Fiscalía Anticorrupción, paradójicamente, ha levantado estas noticias criminales y se han instruido investigaciones plagadas de arbitrariedades e irregularidades”.

Recordemos que en el medio de todo este dudoso proceso estuvo involucrada tambièn la mentirosa y supuesta Fiscal Anticorrupciòn Cecilia Goyeneche que fue eyectada del Ministerio Publico Fiscal por un Jury de enjuiciamiento debido su mal desempeño.

Vale destacar tambièn que el titular del portal Analisis es el periodista Daniel Enz.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo