A través de la Dirección General Impositiva (DGI), la AFIP desarticuló ayer maniobras fraudulentas en la cadena agromercial, a través de operativos realizados en ruta y en un establecimiento agropecuario, en las provincias de Entre Ríos y Córdoba.
Como resultado de las tareas de fiscalización y control, agentes del organismo incautaron 30 toneladas de sorgo, 219 toneladas de soja y 41 toneladas de aceite crudo, por un valor aproximado de 43 millones de pesos.
En la localidad cordobesa de San Basilio, personal de la DGI llevó adelante un procedimiento en una pequeña aceitera. Allí detectaron mediante tareas de cubicaje que las existencias de soja y de aceite eran superiores a las registradas, por lo que procedieron a interdictar 219 toneladas de granos y 41 toneladas de aceite crudo, que en su conjunto suman un valor de 41 millones de pesos. En el operativo participaron miembros de la policía local.
Por otro lado, en el cruce de la ruta nacional 18 y la ruta provincial 11 en Entre Ríos, en las cercanías de la localidad de Viale, inspectores de la AFIP llevaron a cabo un control de rutina sobre un camión que transportaba 30 toneladas de sorgo. La mercadería transportada no contaba con la carta de porte electrónica, el único documento legal respaldatoria para su traslado.
Ante esta irregularidad, se procedió a efectuar la interdicción de los granos, que fueron depositados en un acopio de la zona a la espera del inicio del trámite administrativo para su decomiso. El total interdicto posee un valor comercial de $ 1.800.000,00.
Las áreas especializadas en actividades agropecuarias de la AFIP focalizan sus esfuerzos en la desarticulación de potenciales maniobras de evasión impositiva. Estas acciones buscan garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos.