logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 5 de octubre de 2024
Nota escrita por: Diana Slavkin
lunes 30 de octubre de 2023
lunes 30 de octubre de 2023

Creciente extraordinaria: la fuerza del agua rompió varios tramos de la pasarela de la Garganta del Diablo

Desde las 9 de la mañana de este lunes, el Directorio de Parques Nacionales se reunió para evaluar la situación que se registra ante la creciente extraordinaria del caudal del río Iguazú, que por el momento alcanzó una cota de 24.100 metros cubico por segundo, casi 20 veces más del valor normal. La preocupación se da ante los inminentes daños en las pasarelas del circuito Garganta del Diablo, si bien continúa la tarea de evaluación, ya se sabe que se han perdido por lo menos 5 tramos de 12 metros. Además, se habría desplazado un 60% del total de 99 pasarelas existentes, pero todavía se consideran recuperables.

Si bien el caudal del río continúa creciendo, el nivel de aumento es menor al registrado en las últimas horas y esto representa una noticia alentadora, no obstante, aún no hay precisiones respecto a cuándo comenzará a descender el nivel del río que permitirá la apertura del Parque Nacional Iguazú lado argentino. La evaluación de los daños se podrá realizar cuando el río reduzca de forma considerable su caudal.

Cabe destacar que no es la primera vez que el Parque Nacional Iguazú cierra sus puertas por el aumento del caudal del río, en el año 2022 el área protegida cerró sus puertas por un día el 13 de octubre cuando el caudal registro un nivel de 12.500 metros cúbicos por segundo. En el año 2017 el río alcanzó una cota de 45.700 metros cúbicos y más atrás en la historia, en el año 2014, el caudal alcanzó los 45.700 metros cúbicos, en ese momento la fuerza del agua arrastro 82 tramos de las pasarelas del circuito Garganta del Diablo y llevo 90 días reconstruirlas. En esa oportunidad el barco que sería utilizado para el ambicioso proyecto de instalar un casino fue arrastrado por la corriente y recuperado varios kilómetros adelante sobre el río Paraná.

Las intensas lluvias y tormentas que se abatieron sobre la región en los últimos días provocaron graves inundaciones y obligaron a cerrar el acceso al Parque Nacional Iguazú desde el sábado. Desde ese día el río comenzó un exponencial incremento del caudal, al pasar de 7.720 metros cúbicos por segundo a más de 19.200.000 el domingo a media tarde.

En la mañana de este domingo, la Administración de Parques Nacionales y la empresa concesionaria de los servicios, Iguazú Argentina, comunicaron que se mantendría el cierre del parque.

“Momentáneamente cerrado el acceso a Cataratas del Iguazú como consecuencia de las crecidas. A raíz del caudal de agua que viene en subida por las intensas lluvias, se decidió cerrar hoy el acceso al Parque para la visita. La medida se tomó tras una recorrida, inspección y evaluación en conjunto entre guardaparques nacionales, brigadistas y la empresa concesionaria”, indicaron

Yacyretá también complicada 

El fuerte incremento del caudal del Iguazú también está impactando en el río Paraná. Desde la Entidad Binacional Yacyretá también emitieron un comunicado advirtiendo sobre el exponencial incremento registrado en los últimos días, lo cual podría derivar en inundaciones.

“Los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a Yacyretá. Además, los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros especializados, indican persistencia durante los próximos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a Yacyretá”, señalaron.

Por la central hidroeléctrica emplazada en la zona Norte de Corrientes pasa un caudal promedio de 12.000 metros cúbicos por segundo, pero para los próximos días se esperan 36.000 metros cúbicos por segundo