logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
miércoles 9 de octubre de 2024
lunes 5 de febrero de 2024
lunes 5 de febrero de 2024

Dengue: la directora del hospital de Chajarí admite que “aumentó en forma abrupta la curva” de contagios

María Fernanda Lalosa, directora del hospital Santa Rosa de Chajarí, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que hay 41 casos de dengue en la ciudad. Los casos son leves y los pacientes no han tenido complicaciones serias hasta el momento. Lalosa admitió que los casos son muchos. Pero el año pasado se hizo un estudio epidemiológico en la zona donde encontraron larvas en varios barrios infectadas con la enfermedad. Eso les dio la pauta de que iban a tener casos de dengue a futuro. Hasta la semana pasada eran 20 y en la última semana se añadieron 21 más. “Aumentó en forma abrupta la curva”, dijo. “Es como que siempre estamos preparados para tener varios casos”, sostuvo. Es que desde hace varios años que vienen registrándose casos es esa ciudad. Los casos están dispersos por buena parte de los 41 barrios que componen la ciudad. La buena noticia es que no han tenido que lamentar fatalidades a diferencia de Corrientes donde fallecieron once personas o en Misiones donde se registraron siete personas fallecidas.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, cuyo principal vector es la especie Aedes aegypti. Actualmente, constituye una importante amenaza para la salud pública mundial, con riesgo de infección en más de 125 países, incluidos muchos de América Latina. El dengue grave se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre niños y adultos en algunos países de la región.

“Me llama la atención que están subiendo los casos semanalmente. Pero está pasando en todos lados, no solamente en Chajarí. También tenemos casos en la zona de Chajarí como Villa del Rosario”, dijo. En Villa del Rosario hay cuatro casos. “Para la población de Villa es un número importante”, dijo.

La directora dijo que algunos casos son autóctonos y otros importados. Hay que tener en cuenta la cercanía de la provincia con Corrientes y Misiones y la época vacacional que genera movimiento de personas. De hecho, este fin de semana algunas personas oriundas de otras provincias, que viven actualmente en Chajarí, se atendieron en la guardia del nosocomio con algunos síntomas compatibles.

Cuando se detecta un caso, se hace un bloqueo domiciliario en un radio de ocho manzanas alrededor, se fumiga y se realizan charlas preventivas consistentes en concientizar sobre la importancia de no tener recipientes donde se acumule agua, usar repelentes e indagar si estuvo en su hogar o se contagió al viajar fuera de la ciudad.

La posibilidad de que la enfermedad de vuelva endémica depende los habitantes y los cuidados con los que se maneje intentando seguir las pautas preventivas. Pero si hay floreros u otros recipientes donde no se cambia el agua, cubiertas u otros elementos donde se acumula el agua, las posibilidades de que las larvas de los mosquitos se críen y los casos se repitan verano tras verano. “Como ya tenemos mosquitos infectados, corremos cada vez más riesgos”, indicó Lalosa.

Los síntomas de la enfermedad permanecen 10 días aproximadamente siempre y cuando no haya complicaciones.  En los casos en que la enfermedad se manifieste de forma moderada a grave, en el nosocomio lo pueden contener dado que allí tienen cuatro camas de terapia intermedia. Pero en sus formas más agudas,  que incluyen sangrado, se necesita una terapia intensiva. En esa hipótesis, el paciente debería ser trasladado al Masvernat en Concordia.

Por otra parte, Lalosa recordó que la terapia intermedia fue inaugurada en 2020 cuando tuvo lugar la pandemia de Covid 19. En Chajarí hay un quirófano y cuatro camas de terapia intermedia que pueden dar soporte por un tiempo determinado pero cando la estadía se alarga o cuando hay un compromiso neurológico, se hace necesario un traslado a un nosocomio de mayor complejidad. “Si tenemos un traumatismo de cráneo y hay que intervenir al paciente quirúrgicamente, podemos contenerlo hasta que consigamos una terapia intensiva”, dijo.

Lalosa dijo que hay proyectos para ampliar el hospital, dotándolo de dos quirófanos de terapia intensiva y un pabellón más de 20 camas para sumarse a las 80 disponibles. El hospital cuenta con una manzana para expandirse. Además se prevé incluir entre las camas al servicio de atención de adicciones y dos o tres habitaciones para el descanso del personal médico que hoy no tienen. “Este proyecto lo volvimos a llevar al ministerio de Salud parta que sea derivado a Arquitectura de la Provincia”. “Esto está en marcha y me encantaría que pueda salir en algún momento”, remarcó.

En el hospital Santa Rosa hay proyectos para incrementar la cantidad de camas para internación y los quirófanos.