Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
viernes 4 de agosto de 2023
hace 346 días

El abogado defensor de Ojeda explicó el procedimiento de elevación a Juicio por Jurados, al que se someterá el cirujano

Por: Diana Slavkin
Compartir
Última actualización:
hace 345 días
En el marco de la causa por Homicidio Culposo contra el cirujano Daniel Ojeda y las enfermeras Romina Duraez y María Jesús Zárate, el defensor oficial del médico, Joaquín Garaycoechea, confirmó en DIARIOJUNIO que se postergó para la próxima semana la audiencia de elevación a Juicio por Jurados programada para esta mañana en los Tribunales de Concordia, por ausencia de una de las imputadas. En tanto, aclaró que los procesos de remisión a juicio de casos que serán juzgados por un Tribunal convencional no son iguales a los de un Jurado Popular y explicó en qué consisten esas diferencias.

Según detalló el abogado, cuando se remite una causa a JxJ hay tres pasos a seguir: Primero, se hace la audiencia de remisión a juicio – como la que estaba programada para hoy – en la que el fiscal expone a las partes cuál es el hecho que acusa y cuál es la calificación legal. «En el caso de Ojeda se remite a JxJ porque la prognosis de pena es alta, es decir, el criterio según el cual se prevé la magnitud de una posible pena para un inculpado».

Después sigue la audiencia de Voir – Diré «que es como un mini juicio donde las partes convocan a una nómina de jurados, se hace una audiencia de selección de ellos mediante debate y se eligen depende la teoría de cada caso».

«Por eso la diferencia», remarcó el letrado, «porque antes, en las audiencias de remisión a juicios comunes, se trataba hecho, calificación y ya las pruebas que ibas a usar. En cambio ahora, las de JxJ se hacen diferentes». Además, «la audiencia de hoy era con un juez de Garantías (Mario Figueroa), mientras que la de Voir – Diré y la de admisión de evidencia serán con el Juez técnico que entiende en el propio juicio».

En cuanto a si el proceso judicial contra Ojeda y las enfermeras se llevará a cabo en Concordia, Garaycoechea aseguró que sí y agregó: «Los JxJ se hacen siempre en el lugar de comisión del delito, salvo, que haya una enemistad manifiesta por parte del pueblo, como un hecho de mucha conmoción social que haga perder la imparcialidad de quienes deben juzgar. Pero, en este caso sí se hará en Concordia», reiteró.

Finalmente, respecto a la otra causa por Homicidio contra el cirujano que cursa en la provincia de Buenos Aires, el letrado aclaró que se tramita aparte, tiene un defensor particular e irá a juicio común porque allá no existe la figura del jurado popular. «Y, si llegara a ser condenado en ambas causas, se hará lo que se llama unificación de pena», concluyó.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo