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El nuevo «Estacionamiento Concordia» ya es oficial: ahora falta que Azcué defina tarifas, zonas y multas
Tras un debate marcado por fuertes cuestionamientos de la oposición en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal oficializó este martes en el Boletín Oficial la Ordenanza N° 38.776, que crea el nuevo sistema “Estacionamiento Concordia” y reemplaza al anterior régimen de estacionamiento medido. El nuevo modelo comenzará a aplicarse dentro de los 90 días. Sin embargo, la ausencia de tarifas concretas y la ampliación de atribuciones en manos del intendente Francisco Azcué fueron dos de los ejes centrales del debate y atraviesan buena parte de los cambios que introduce la normativa, que modifica no solo la forma de pago y control, sino también el esquema de decisiones y el destino de los fondos recaudados.

Durante la sesión en la que se dio luz verde al nuevo sistema, el oficialismo defendió la iniciativa como una modernización tecnológica y administrativa. Sin embargo, desde la oposición advirtieron que la ordenanza deja en manos del Ejecutivo la potestad de fijar tarifas, multas y montos mínimos de carga, lo que podría derivar en un incremento significativo del valor del estacionamiento, una vez que el sistema sea reglamentado.
Desarrollo y control municipal
La nueva ordenanza crea formalmente el Sistema “Estacionamiento Concordia” y establece que será desarrollado, mantenido y administrado en su totalidad por la Dirección de Informática Municipal. A diferencia del régimen anterior, se refuerza la gestión interna municipal, con integración directa entre Tránsito, Informática, Rentas, Tesorería, Contaduría y el Juzgado de Faltas.
El sistema funcionará en las zonas que en algún momento defina el Departamento Ejecutivo y se basará en el control del tiempo de estacionamiento por patente, utilizando dispositivos móviles conectados en tiempo real a una central de control.
Pago y control
El nuevo régimen mantiene el pago mediante aplicación para teléfonos celulares, pero también refuerza la modalidad de estacionamiento puntual en comercios adheridos, pensada para quienes no utilizan celular. En este último caso, el tiempo mínimo será de media hora, sin posibilidad de fraccionar por minutos, a diferencia del sistema digital, que cobrará solo el tiempo efectivamente utilizado.
El control quedará a cargo de agentes municipales, que verificarán en tiempo real si un vehículo tiene el estacionamiento activado y con crédito suficiente. En caso de incumplimiento, se labrará el acta correspondiente que quedará registrada automáticamente en el sistema.
Cambios en horarios y valores: todas las decisiones en manos de Azcué
Este fue uno de los puntos más debatidos en el Concejo Deliberante. La ordenanza amplía de manera significativa las facultades del Ejecutivo y lo habilita a:
– Fijar tarifas, multas y montos mínimos de carga.
– Definir horarios de funcionamiento.
– Reglamentar todos los aspectos técnicos y administrativos del sistema.
– Firmar convenios con entidades privadas para la venta de créditos y el cobro de infracciones (artículos 11° a 13° y 23°).
El nuevo modelo establece que el estacionamiento medido funcionará de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20:30, y los sábados de 8 a 13.
Sin embargo, la ordenanza no fija aún el valor de la hora ni el monto de las multas, por lo que será necesario esperar a que el intendente defina también el monto mínimo de carga de crédito y otras especificaciones.
Ante este panorama, los concejales de la oposición advirtieron que estas atribuciones concentran decisiones de impacto directo sobre los vecinos y reducen el margen de intervención futura del Concejo Deliberante.
Multas y destino de lo recaudado
Otro cambio relevante es la distribución de lo recaudado por infracciones: según el artículo 8, el 70% irá a los agentes de control y el 30% al Juzgado de Faltas, un esquema que no estaba explícito en la ordenanza anterior.
En cuanto a los fondos generales, la nueva norma detalla que los destinos serán: el 40% para el funcionamiento del estacionamiento medido, y el 60% restante repartido entre Tránsito, Cultura, Discapacidad, programas de VIH-Sida y Fortalecimiento Social (artículo 20°)
La explicitación de estos porcentajes representa otra diferencia respecto del régimen derogado, que no detallaba con este nivel de precisión el destino de los recursos.
Excepciones más detalladas
La ordenanza amplía y precisa los vehículos exceptuados del pago:
– Fuerzas de seguridad, ambulancias, bomberos y prensa identificada
– Personas con discapacidad
– Frentistas propietarios o inquilinos
– Comercios
– Establecimientos educativos
En tanto, se establecen condiciones estrictas de registro, documentación y renovación anual de estos beneficios
Sin responsabilidad municipal y plazo de implementación
Al igual que en el régimen previo, la Municipalidad se deslinda de toda responsabilidad por robos, daños o accidentes que puedan sufrir los vehículos estacionados (artículo 19°).
La ordenanza deroga expresamente la Ordenanza N° 35.701 y establece un plazo de 90 días para su entrada en vigencia, durante el cual el Ejecutivo deberá reglamentar el sistema y definir los valores aún no fijados.
En conclusión
Con la ordenanza aprobada y ya publicada, el nuevo “Estacionamiento Concordia” llega con más tecnología y control municipal, pero también con decisiones clave concentradas en el Ejecutivo. La ausencia de tarifas definidas y la ampliación de facultades generan un escenario de incertidumbre para los vecinos, que deberán esperar la decisión final del Intendente para conocer cuánto costará estacionar y cómo se aplicarán las multas. Lo que queda claro es que, más allá de la modernización, el sistema será objeto de seguimiento y debate en los próximos meses.

6 comentarios
Roberto
Todo muy lindo pero lindo juicio se va comer la municipalidad por copiar un sistema de una empresa
Richard
Espero que pongan tarifa diferenciada a autos y camionetas.
Olga
Es lo que votaron y siempre es preferible Malo Conocido que Bueno por Conocer. Así nos ha ido a los Argentinos, Votando a Menem, Macri y ahora Milei. Solo traición a la Patria, pobreza, endeudamiento entrega de Recursos Naturales, crimen, etc.. Sigan votando, cualquier cosa el Cambio lo Nuevo, después solo nos queda Angustia, dolor, retroceso, más pobreza, odio, rencores. El Voto en las Elecciones es algo de Mucha Responsabilidad, y No una Chacota.
Pablo
La casta, los funcionarios ,seguirán estacionando gratis donde se les cante. Mientras el común de los mortales ,los contribuyentes seguiremos pagando como unos dolobus para estacionar. Para colmo ,será más caro y se ampliará más la zona. Único fin RECAUDAR
ALFREDO
Los ciudadanos pagando para estacionar y los funcionarios que siguen siendo casta, con estacionamiento libre. Que olor a negocio que tiene esto. La Gestión Azcué, ¿alguien sabe cuando arranca?, o es solamente negocios, acordeón y carnaval?
Lavianca Pato
A todo lo que toca Azcue le deja olor nauseabundo, el malito de la esquina cercano al Cooperativista «Mono» Mariani que se lleva una bolsa de plata mensual con empleados que no estarían registrados en ningún lado.
Así esta la Ciudad Gobernada por un pibe con poco conocimiento, nula humildad y siempre dispuesto a gozar con el dolor de mujeres, hombres y jóvenes que a merced de su firma quedan en la calle sin trabajo.