En el marco del Día del Obrero Panadero, que se celebra este martes 4 de agosto, el Sindicato de Obreros Panaderos, Pasteleros y Factureros con jurisdicción en Concordia y otros ocho departamentos entrerrianos difundió un documento institucional en el que reivindica la historia de lucha del movimiento obrero, llama a defender las conquistas laborales y fija posición frente al escenario económico y laboral que atraviesa el país.
El mensaje, firmado por la organización que conduce Víctor «Pico» Medina, comienza con una evocación de los orígenes del oficio y de las condiciones en las que trabajaban los primeros panaderos.
«Celebramos un nuevo aniversario y honramos la historia de hombres y mujeres que trabajaban cuando el resto dormía; que soportaban jornadas interminables frente al calor de los hornos; que muchas veces eran invisibles para la sociedad, pero imprescindibles para que nunca faltara el pan en la mesa del pueblo argentino», señala el texto.
El documento sostiene que las conquistas laborales fueron producto de la organización colectiva y no de concesiones del poder político o económico.
«Los derechos laborales nunca fueron una concesión de quienes gobernaban ni un gesto de buena voluntad del poder económico. Fueron el resultado de días de luchas y conquistas obtenidas, muchas veces con sacrificios enormes, persecuciones y hasta con la vida de trabajadores», afirma.
En ese repaso histórico, el sindicato reivindica el papel del movimiento obrero argentino en la conquista de derechos como el Estatuto del Peón, las vacaciones pagas, el aguinaldo, las indemnizaciones, las obras sociales y los convenios colectivos de trabajo.

Víctor «Pico» Medina, Secretario General del Sindicato de Obreros Panaderos, Pasteleros y Factureros de Concordia
Críticas a la flexibilización laboral
Además del repaso histórico, el documento incorpora una fuerte lectura sobre la situación actual.
El sindicato sostiene que el país atraviesa «una de las etapas más complejas de los últimos años», caracterizada por un costo de vida que crece por encima de los salarios, la pérdida de empleo registrado, el avance de la precarización y las dificultades que enfrentan las pequeñas panaderías para sostener su actividad.
En ese contexto, cuestiona las propuestas de reforma laboral que plantean reducir derechos en nombre de la generación de empleo.
«Nos dicen que para crecer hay que flexibilizar, que para generar empleo hay que reducir derechos y que la solución es la reforma laboral. Pero cuando esa adecuación implica menos estabilidad, menos protección, menos indemnización, contratos más precarios y relaciones laborales más desiguales, no estamos hablando de modernización. Estamos hablando de un retroceso que se asemeja peligrosamente a formas de explotación que el movimiento obrero combatió durante más de un siglo», expresa.
El gremio también remarca que «el trabajo no puede ser una variable de ajuste», al tiempo que sostiene que los derechos laborales «no son un costo, sino una inversión en paz social, desarrollo y justicia».
Finalmente, la conducción sindical de Panaderos cuestiona a los empleadores que retienen aportes y contribuciones de los trabajadores sin ingresarlos a los organismos correspondientes, por considerar que esa práctica perjudica tanto al sistema solidario como a los propios beneficiarios.
Convocatoria y feriado para la actividad
Con motivo de la celebración, el sindicato recordó además que el 4 de agosto constituye una jornada no laborable para los trabajadores comprendidos en los convenios colectivos de la actividad, con goce íntegro de haberes y sin pérdida del adicional por presentismo.

Las actividades organizadas por el gremio comenzaron este lunes con una cena y baile para afiliados en el salón «4 de Agosto», con sorteos y actividades recreativas. En tanto, este martes por la tarde se realizará un homenaje a socios y familiares fallecidos en el Cementerio Nuevo, donde también se recordará al histórico secretario general Héctor Vicente Medina.



