El concejal Guillermo Satalía Méndez (PJ) mencionó que el intendente Francisco Azcué hizo una publicación días pasados donde manifestó que Obras Sanitarias amplió su flota de vehículos con una inversión de más de $134 millones en tres camiones tras un periodo de 10 años sin recibir inversión alguna. El edil mencionó que en la gestión anterior se adquirieron tres camionetas 0 km. Se trata de tres VW Amarok que fueron incorporadas al parque automotor en septiembre de 2016. Además, dos camiones atmosféricos (cada uno “vale $181 millones”, comparó) fueron incorporados en 2019 y 2022; otro camión desobstructor en 2022 (“vale $350 millones”, remarcó) y un camión cisterna en 2023. “Esto no es ‘chicanear’; es mostrar una verdad con hechos”, aclaró.
Llamativamente, a la exposición con láminas del edil del PJ, desde el oficialismo le contrapusieron una serie de imágenes a colores de maquinaria desvencijada y en desuso en el Corralón Municipal. “Esto es lo que recibió Francisco Azcué. A este camión le faltan las puertas”, decía Felipe Sastre (JxER), mostrando una foto de la cabina de un Mercedes Benz 11/14 pintado de rojo, correspondiente al color de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, completamente desguazado. “Hay otro al que le faltan las ruedas y otras máquinas que están totalmente fuera de servicio”, dijo. Otros ediles mostraban otras imágenes similares.

“¿Qué hicieron con las puertas del camión que yo tengo acá? No tengo la menor idea. Ahí hay una máquina oxidada que sostiene la concejal Del Boca fuera de servicio, un carrito que tiene la concejal Fuscado también fuera de servicio, una máquina toda oxidada que tiene la concejal Ovelar. Con ese escenario, ¿qué pretenden de la gestión en estos dos años?” añadió el edil del oficialismo.
Claudia Villalba (PJ) les preguntó si sabían de dónde venían esas fotos. “Venían de un expediente que lo pusimos, que estaba Sastre y la señora presidente como concejala, que se vendió como chatarra”, dijo. “Se puede venir y montar un show, pero acá hay chicos y no podemos mentirles descaradamente. ¿Vieron alguna vez esos autos en la calle? No, nunca. Estaban en el Corralón como chatarra”, indicó. “Me causan vergüenza ajena mis pares”, añadió al mismo tiempo que remarcó que, con esas fotos, se denuestan a sí mismos como “personas coherentes”.
“Esto es lo que encontramos cuando comenzó la gestión. ¿Saben, chicos?”, reiteró Celeste Fuscado (JxER), mirando a la tribuna donde había estudiantes de una escuela secundaria. “No había palas, no había carretillas: no había nada”. Satalía Méndez le propuso hacer una visita guiada con los alumnos de la escuela a Obras Sanitarias para mostrarles “las tres Amarok, etc.”, para luego enredarse con la palabra “chatarrería” cuando hizo alusión al lugar de donde provienen las fotos.
“La ciudad quiere que trabajemos y no que hagamos circo. Trabajemos juntos, que es lo que los ciudadanos piden para que ellos vivan mejor”, dijo Silvina Ovelar (JxER). Pero, un minuto antes, también hizo su aporte al mostrar fotos de su celular que tomó de vehículos con cubiertas pinchadas en diciembre de 2023. “Acá no se está mintiendo: no fuimos a ninguna chatarrería. Fuimos al Corralón”, sostuvo.
“Aclaro que este circo lo trajo el oficialismo”, dijo, a su turno, Carolina Amiano (PJ). Además, le aclaró a Ovelar que no hay ningún medio de comunicación que trabaje para Satalía Méndez. “Ellos mismos te llaman cuando se interesan por los temas de la ciudad”, le aclaró. Amiano dijo que, hace un año, presentaron un pedido de informes reclamando datos sobre el parque automotor del municipio. Y añadió que los vehículos “sufren desgaste”. “Ese camión es de 1810. No vengamos a hacer este circo”, dijo, mirándolo a Sastre. «Viva la Libertad Carajo», le respondió Sastre.
Amiano también le marcó una contradicción a Azcué, quien en una “radio amiga” la semana pasada dijo que los acusó a los ediles de no trabajar, de no participar ni reunirse, pero minutos antes había estado sacándose fotos recorriendo huertas comunitarias. “Ese es un proyecto de este bloque”, sostuvo. “A mí nadie me va a venir a decir ‘pónganse a trabajar’”, le manifestó a Ovelar.
Por otra parte, Satalía Méndez recordó que el gobernador Rogelio Frigerio hizo un video de la nueva planta potabilizadora de agua, donde expresó que la obra se inició en 2017. “No desconoce el pasado, habla en presente y proyecta en futuro”. En cambio, sostuvo que Azcué “denosta lo anterior”. Sastre respondió que valoran una obra que demandó muchos años, al igual que el Aeropuerto. “Y la gente lo sabe, lo valora y lo expresa donde lo tiene que hacer”, dijo además el edil del oficialismo, que suele encontrarse con “mucha gente” que le dice que nunca le habían ido a trapar los baches y ahora “acá están las máquinas municipales haciéndolo con fondos propios”, con “arreglos de calidad”.
Pero Villalba le retrucó: “Acá no se votó la gestión. No fue un plebiscito de la gestión”, dijo, basándose en expresiones del Secretario de Gobierno, Luciano Dell Ollio, quien apartó la elección de la administración municipal.







1 comentario
Omar
pocas veces vi unos concejales tan patéticos, tan payasos, y tan playitos de argumentos e ideas. Una manga de impresentables liderados por Sastre que entre los ciegos es el rey tuerto. Esas ideas locas se le ocurren cuando sale de viaje por el mundo con la nuestra?