logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 13 de octubre de 2024
viernes 19 de enero de 2024
viernes 19 de enero de 2024

Es profesora y rapera: rechaza los prejuicios contra los artistas y protesta contra la Ley Ómnibus

Yanina Elordi es profesora de Historia y Ética, y rapera desde 2009, además de deportista. Estuvo presente en la convocatoria a los artistas en la Plaza Zorraquín del miércoles pasado. Y quiere dejar en claro a las personas que los artistas trabajan. Está instalado en el imaginario colectivo que son bohemios, en referencia que llevan una vida errante y poco organizada. “Yo soy rapera, interpreto y compongo canciones de rap, un estilo musical que viene del hip-hop”, indicó. Y sostuvo que el arte le sirve como herramienta en el aula. Respecto de la protesta del miércoles pasado contra la Ley Ómnibus, Elordi dijo a DIARIOJUNIO: “nosotros nos manifestamos como colectivo artista de la ciudad en rechazo de estas modificaciones”.

La mujer sostuvo que la aclaración se debe a que muchas personas están en contra de los artistas callejeros. Y aclaró que es una forma de hace arte valida como cualquier otra. Yanina hizo malabarismo en la Cañada de Córdoba (el nombre con el que se identifica a la obra arquitectónica ícono de Córdoba, construida para encauzar las aguas del arroyo La Cañada).

“El Instituto Nacional de la Música, donde te puedo hablar como compositora e intérprete, son organismos independientes y autónomos que lo que hacen es promover que el Estado garantice el derecho de esas personas a realizar actividades artísticas”, dijo. Por ejemplo, sostiene un cupo femenino en los escenarios y otro de bandas locales. “Por ejemplo, toca La Renga en Concordia. Tiene que haber un cupo de artistas locales que se presenten en esos grandes escenarios. Les pasa a los chicos de ‘El Delirio de la Parca’ que son de Concordia y tienen la posibilidad de ser teloneros en otras localidades donde vaya La Renga”, ejemplificó. Si se aprueba la ley, nadie garantizará la presencia de bandas locales en un mega-recital en cualquier localidad.

También reivindicó el rol del Instituto Nacional de la Música (INAMU)) y el del Fondo Nacional de las Artes (FNA) ya que son entes autónomos que lo que hacen es promover las actividades artística y que el Estado se encargue de regular esa tarea. “No es que se utiliza el dinero de la gente para pagarles a los artistas porque somos vagos que es lo que el común de la gente está manifestando”, indicó Elordi.

Más adelante, envió un mensaje a los votantes de Milei remarcando que la frase “la Libertad Avanza” está siendo utilizada de manera diferente del que debería. “Se confunde el término libertad. Justamente, necesitamos el Estado, que para eso existe, te lo digo como profesora de ética e Historia, que el Estado somos todas las personas y tiene que regular que los derecho de las personas se cumplan”, dijo.

Asimismo, sostuvo que el proyecto afecta la diversidad cultural. “Cuando hablamos de que es la cultura, decimos que son los hábitos, las costumbres, las formas de sociabilizar de esas personas, las creencias”, dijo.

Respecto de la movilización en la plaza Zorraquín (fue la segunda ya que la primera tuvo lugar el 3 de enero), dijo que estaban muy conformes con la cantidad de personas que se acercaron para manifestar su adhesión. Y ahora están pensando en cómo participar de la manifestación del 24 de enero y el paro nacional al que convocan la CGT y la CTA.

Por otra parte, indicó que cuando se deja de lado la diversidad cultural, va en detrimento de actividades populares como el carnaval que se realiza en la Plaza Urquiza durante el feriado largo de febrero. “Es hermoso el Carnaval de Concordia, está muy bien organizado pero también hay un carnaval popular que lo conforman distintos artistas de la ciudad y que es en la calle, en la plaza, es gratis. Hay que darle promoción, apoyo desde el Estado para que eso crezca. Si no, se le da importancia a cierto sector, y no digo que esté mal, pero hay mucha desigualdad en el acceso a la cultura”, indicó.

Afectaciones de la Ley Ómnibus

Un artículo publicado por el sitio “Trama Cultural” el 9 de enero pasado explica los alcances de la Ley Ómnibus y cómo afecta a la cultura. “En cuanto a cinematografía, el proyecto propone el desfinanciamiento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), eliminando el aporte del 25% de la recaudación del ENACOM. Esta propuesta amenaza a las producciones nacionales, la Ventana Sur -mercado de cine latinoamericano- y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, como a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)”.

“El Instituto Nacional de la Música (INAMU) dejaría de ser ente público no estatal y se convertiría en programa de la Secretaría de Cultura. Por otro lado, se elimina el aporte del ENACOM y desaparecería la Asamblea Federal, dando potestad para decisiones solo al Estado Nacional, y se eliminaría la exigencia de participación de bandas nacionales en shows internacionales”.

“A su vez, se eliminaría el Fondo Nacional de las Artes (FNA) que tiene como objetivo ‘promover y desarrollar la producción de los artistas de todo el país financiando su formación y la creación de sus obras’. Este ente del Ministerio de Cultura se financia con recursos propios, gravamen dominio público pagante, que se cobra por las obras vencido el plazo de protección de derechos de autor; ingresos obtenidos por tasas y multas de la Ley de Propiedad Intelectual, aportes extraordinarios y títulos y artistas como Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Sara Facio, Leonardo Favio, Julio Le Parc, entre otros. Además, se reducirían beneficios para bibliotecas populares con tarifas reducidas en servicios y eliminación del fondo que proviene de juegos de sorteo”.

 

Las leyes derogadas por el DNU son:

  • 542 Defensa de la Actividad Librera que establece un precio uniforme de venta al público de libros (pondría en riesgo a pequeñas y medianas librerías y el acceso a la lectura)
  • 905 Museo, Biblioteca y Archivo del Trabajo y Movimiento Obrero Argentino
  • 800 en caso de demolición de una sala teatral el propietario tiene la obligación de construir una similar
  • 145 destinada a actores, artistas y técnicos de compañías teatrales (reducción del 50% sobre el precio de pasajes y fletes en las empresas estatales de transporte y de tarifas especiales en hoteles que dependan del Estado).