En primer término, Bravo destacó la importancia de esta visita para avanzar en proyectos relacionados con el sector turístico. La diputada Tolosa Paz expuso los principales lineamientos de una futura iniciativa legislativa destinada a promover inversiones en ciudades termales, generando herramientas que incentiven el desarrollo privado y fortalezcan el crecimiento del sector.
La propuesta apunta a avanzar en una ley que otorgue beneficios e incentivos para inversiones en destinos turísticos con aguas termales, tomando como referencia regímenes de promoción que permitan acompañar el desarrollo productivo, la generación de empleo y la ampliación de la infraestructura turística. Además, se concretó un espacio de intercambio con operadores turísticos locales, donde se analizaron las necesidades y desafíos del sector.
Tolosa Paz, en rueda de prensa, explicó: “En primer lugar quiero agradecer al intendente y a todo el equipo de Federación que me permite conocer de cerca una experiencia sumamente rica en materia del desarrollo del turismo termal, acompañar por supuesto a la Diputada Nacional por Entre Ríos Marianela Marclay, que también comparte la mirada de ponerle a la Ley que estamos imaginando, que es la Ley Federal de Desarrollo Termal, con toda la impronta de los éxitos que han tenido ya los complejos turísticos como es Federación”.
“Le decía a Ricardo (Bravo) hoy cuando llegue, que todo surge de mirar al turismo, hace rato que la Argentina entendió que el turismo genera oportunidades, genera trabajo, genera arraigo, gastronomía, genera sin duda trabajo y registrado en las diferentes localidades y para nosotros mirar el vector de crecimiento que tiene que tener el turismo en la Argentina, hacen que miremos cuales son las capacidades que aún no se han desarrollado”.
“Cuando uno mira los últimos descubrimientos en materia de agua termal a lo largo y ancho del país que todavía no tuvieron el desarrollo que tuvo Federación hace que nos preguntemos qué nos falta y cuando empezamos a ver con esos intendentes la Argentina no tiene una Ley Federal de Desarrollo Termal y esto implica mejorar las condiciones de inversión, no solo en la seguridad jurídica, sino también en cómo hacemos para que las grandes inversiones lleguen también de la mano del sector privado, cuando tiene por supuesto, ventajas y condiciones para arraigarse, por ejemplo en la Provincia más Austral de la Argentina que Tierra del Fuego, en Tolhuin, donde hay un descubrimiento de agua termal aún sin desarrollar, incipiente”, dijo la legisladora bonaerense.
No obstante, el senador provincial Dal Molín cuestionó duramente las declaraciones. “Resulta llamativo que una exministra del peor gobierno de la historia argentina venga ahora a dar lecciones sobre desarrollo, producción y turismo”.
“Hablan de federalismo y de oportunidades después de haber dejado un país con inflación récord, pobreza creciente, destrucción del salario y miles de jóvenes obligados a irse de sus pueblos porque ya no encontraban trabajo ni futuro”, expresó.
Dal Molín afirmó además que “el kirchnerismo pretende apropiarse políticamente de una historia de desarrollo que nació mucho antes y gracias a la visión de dirigentes locales de Federación”.
El senador también recordó que la administración municipal de Bravo ha estado atravesada por cuestionamientos y denuncias públicas vinculadas al manejo de recursos y decisiones administrativas, “mientras la ciudad pierde dinamismo frente a otros destinos turísticos que sí entienden cómo evolucionar y modernizar la oferta”, según publicó APF Digital.


