Cargando clima...

DOS ORILLAS
Videos
Director: Claudio Gastaldi
martes 18 de marzo de 2025
miércoles 12 de marzo de 2025
miércoles 12 de marzo de 2025
Fútbol, jubilados y represión: Bullrich desata el protocolo antipiquete en el Congreso
El Congreso de la Nación volvió a ser escenario de una postal que ya se repite con preocupante frecuencia: jubilados pidiendo por su dignidad y fuerzas de seguridad respondiendo con gases, balas de goma y camiones hidrantes. Esta vez, la convocatoria no solo incluyó a los jubilados, protagonistas habituales de las protestas contra el ajuste, sino también a cientos de hinchas de distintos equipos de fútbol que se sumaron para acompañarlos.
Un cordón de gendarmería corta la avenida Rivadavia para evitar que los manifestantes lleguen a Callao. Todavía no se había activado el protocolo antipiquete. (foto Ámbito)

La movilización no tardó en ser respondida con un fuerte operativo represivo ordenado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pasadas las 16, el protocolo antipiquete se activó con la policía avanzando primero sobre los manifestantes que cortaban la Avenida Rivadavia, luego sobre los que resistían en la Plaza de los Dos Congresos y, finalmente, sobre aquellos que fueron empujados hacia la Avenida de Mayo. La receta es gases lacrimógenos, balas de goma, carros hidrantes y motorizados persiguiendo a quienes resisten o intentan replegarse.

La escena fue caótica. De un lado, fuerzas federales blindadas con cascos, escudos y bastones. Del otro, jubilados exigiendo aumentos, hinchas con camisetas de Boca, Racing, River, Independiente, Vélez, Talleres y Chacarita (los impulsores de esta movida), Motoqueros Unidos y organizaciones políticas y de derechos humanos que también se sumaron a la convocatoria. Entre los cánticos en apoyo a los abuelos, se mezclaban las piedras y los palos con los que algunos manifestantes respondieron a la represión.

(Foto: Ámbito)

Desde hace meses, los jubilados vienen movilizándose contra la política de recorte y ajuste del gobierno de Javier Milei, que enarbola la motosierra como única herramienta de gestión. En respuesta, el Ministerio de Seguridad viene desplegando operativos de control dignos de un estado policial. Esta vez, los hinchas dijeron presente para hacer frente a la avanzada represiva.

El gobierno, en su afán de «garantizar el orden y la seguridad pública», ya tenía la respuesta preparada antes de que la protesta siquiera empezara. Bullrich, con la firmeza que la caracteriza cuando se trata de disciplinar el descontento social, había advertido sobre “medidas estrictas”.

 

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo